jueves, 27 de agosto de 2020

LA OLIGARQUÍA URUGUAYA: EL GOBIERNO DE LOS DE SIEMPRE

                       Empresarios, militares, terratenientes y la banca; intelectuales, académicos, medios de comunicación y políticos; familias y apellidos que se repiten una y otra vez desde hace dos siglos. Nuevos administradores, viejas políticas. Personajes que se entrecruzan en directorios de grandes grupos económicos y en cargos de gobierno. Clanes, logias, militares, religión y ONGs. De toda esa fauna está compuesta la oligarquía uruguaya.
                 Esta enredadera, que se viene armando desde hace décadas y que lleva adelante su proyecto de dominio y control del país, no sin disputas internas y matices, pero unidos a la hora de combatir enemigos en común. 

La madeja
                        Empecemos por nuestro presidente Luis Lacalle Pou. Es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995). Su padre y su madre, Julia Pou recibieron una frondosa coima por la venta del Banco Pan de Azúcar. Fiel representante de los gobiernos de la década del 90, Lacalle Herrera intentó privatizar las empresas públicas, pidió préstamos al FMI sin necesidad, según indica el economista finés Vreeland.
                        Luego sucedió la masacre del Hospital Filtro donde en el marco de la extradición de tres supuestos etarras, la policía asesinó a dos manifestantes e hirió a cientos de ellos. Su gabinete ministerial estuvo integrado por sendos representantes de la oligarquía nacional. Entre ellos Enrique Braga,  en el Ministerio de Economía, quien luego sería procesado por abuso de funciones.  (klik egin-ver más)
Nicolás Centurión, en Rebelión

EL REBROTE DE UVESA COLOCA A LA RIBERA AL LÍMITE

          El rebrote focalizado en el Grupo Uvesa está dejando unos números alarmantes. En la planta tudelana existen 175 infectados y este hecho ha provocado que se enciendan las alarmas en la Consejería de Salud, tal y como avanzó anteayer en exclusiva e-Ribera.com.
        La cifra de infectados previsiblemente aumentará en las próximas horas y es probable que Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela se vean obligados a tomar medidas restrictivas para evitar que el COVID19 siga expandiéndose por el sur de Navarra.

Alarma en el Reina Sofía
         En el Hospital Reina Sofía de Tudela se ha despertado de nuevo el miedo al producirse una veintena de altas. Ana Beamonte, gerente del Área de Salud de Tudela, asegura que tienen "pacientes con una edad muy inferior a la que tuvimos en la fase inicial de la pandemia, que eran personas con una edad más avanzada".
    
El Grupo Uvesa
            Cabe recordar que Comisiones Obreras denunció la semana pasada ante Inspección de Trabajo a la empresa porque supuestamente habría incumplido de forma flagrante las medidas sanitarias al no exigir a sus empleados que se colocasen las mascarillas y que cumplieran las distancias de seguridad. Este sindicato denunció la precariedad que anidaba en la planta estrella del Grupo Uvesa, que tuvo que regularizar el año pasado a medio millar de empleados en Tudela tras tenerlos contratados como falsos autónomos.
                     En la misma línea, ELA, que con sus ocho delegados es la empresa mayoritaria en el comité de empresa, pide la inmediata paralización de la actividad de la planta de UVESA por suponer un riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras de la planta, para sus familias, así como un riesgo para el conjunto de la sociedad ribera. 
e-Ribera

FALCES DISPONDRÁ A FINALES DE AÑO DE UNA ZONA EN EL CENTRO CÍVICO PARA ACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS O FESTIVAS

            El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Falces han suscrito un convenio para la construcción de un espacio cubierto multifuncional en el Centro Cívico de la localidad que permita acoger actividades sociales, deportivas o festivas durante todo el año. Para ello, el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar 150.000 euros.
                    El espacio cubierto se ubicará en una pista deportiva del inmueble municipal. La nueva zona multifuncional tendrá unas dimensiones exteriores de 15 metros de ancho y 35 de largo, con seis pórticos metálicos y una altura interior de 6 metros.
                  Cabe destacar que este cubierto permitirá realizar actividades al aire libre en uno de los lugares con más actividad social y cultural de Falces. Además, formará parte del patio del Club Infantil y posibilitará el resguardo de los niños y niñas durante las actividades que realizan al aire libre. El Centro Cívico Pedro Iturralde organiza acciones culturales y lúdicas a través de un programa que incluye representaciones teatrales, conciertos musicales, exposiciones y presentaciones literarias.
                     Esta actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Debido a la emigración a entornos urbanos y el progresivo envejecimiento de la sociedad, Falces ha perdido un 35% de su población en los últimos 60 años, pasando de contar con 3.560 habitantes en los años 60 a las 2.315 personas censadas actualmente.
navarra.es