jueves, 12 de diciembre de 2013

¿QUÉ CATALUNYA NECESITAMOS?

A pesar de que Artur Mas se ha erigido, una vez más, como el artífice de dicho acuerdo, el “mesías”, la Catalunya que quiere “el president” dista mucho de la que necesitamos la mayoría. La Catalunya de CiU és la Catalunya de la miseria, los recortes, los desahucios, el hambre, la pobreza y la represión. Y su derecho a decidir se enmarca en una encotillada visión de un soberanismo políticamente correcto que solo permite decidir si “Estado propio sí o no” o “Estado independiente sí o no”. El cómo queremos que sea dicho Estado, parece ser, como diría el ex-muy honorable Jordi Pujol, “hoy no toca”.  (klik egin-ver más)
Esther Vivas, en Público

SE CELEBRÓ EL Iº DESFILE BENÉFICO DE MODA DE CARCASTILLO

Carcastillo celebró el pasado sábado la primera edición del Desfile Benéfico de Moda, iniciativa que a buen seguro tendrá continuidad en años posteriores. Participaron 70 vecinos y vecinas del pueblo con la colaboración de muchas más y la ayuda cualificada del Grupo de Teatro Define's y varias peluqueras. El diseño del programa corrió a cargo de Sara Brun y la presentación del acto, de Belén Garrido. Diversos comercios locales abastecieron de ropa y complementos al desfile, cuya causa benéfica fue en esta primera ocasión la de ayudar a la familia del niño de Carcastillo Álvaro Romea, enfermo de leucemia.

UN UXUETARRA CONDENADO A MUERTE SE FUGA DE LA CÁRCEL DE TAFALLA

Hurgando en la prensa de hace 141 años, La Esperanza (Madrid) 17/7/1872, página 2,  nos topamos con la siguiente carta: 

De varios presos de Ujué que había en la cárcel de Tafalla esperando hace ya tiempo la sentencia de la última pena en garrote vil, por homicidio alevoso y heridas graves a dos hermanos, se fugó ayer uno de ellos limando los grillos que le sujetaban y serrando la puerta del calabozo en que estaba, y saliendo por tres puertas más tan sereno.
Lo más gracioso del hecho es que en la puerta del juzgado y cárcel prestaban guardia los Voluntarios de la Libertad y nadie le dijo nada; fue sin duda porque no llevaba boina encarnada. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

MAÑANERA DE ALAITZ A LA CIMA DEL MISMO NOMBRE

La Sociedad de Montaña Alaitz celebrará el próximo domingo, 15 de diciembre, su penúltima salida del año. La última será el domingo siguiente al Mendizale Eguna, en Aralar. Efectuarán en esta ocasión una mañanera partiendo de Gerendiain, concejo del Valle de Elorz a 580 metros de altitud, de donde ascenderán a la cima de Alaitz o Bagadigorri (1.171 m), punto culminante de la sierra de Alaitz, de la que toma el nombre este grupo de montaña tafallés. El descenso será a Unzué (664 m). La duración previsible de la travesía se estima en unas cuatro horas y media. La salida es a las ocho de la mañana desde La Farola. La inscripción se puede realizar hasta el viernes a la noche en el Bar Rafael.
Foto: Mendikat

MAKAIA DANTZA TALDEA OFRECERÁ UNA DOBLE SESIÓN EL SÁBADO EN FALCES

Makaia Dantza Taldea, que ha cumplido 25 años durante el presente ejercicio, celebrará una doble sesión (18:00 y 20:30) ante su público el sábado en el Centro Cívico Pedro Iturralde. 

LA ESCUELA DE JOTAS HERMANAS FLAMARIQUE FESTEJA SU 40 ANIVERSARIO

La Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, que inició su andadura en Tafalla en el año 1973, va a festejar este próximo sábado su 40 aniversario. Con motivo de esta efemérides, se van a reunir un centenar de joteros y de joteras que a lo largo de estas cuatro décadas han formado parte de esta asociación folclórica y todos ellos participarán en la eucaristía que se va a celebrar en la iglesia parroquial de San Pedro de Tafalla a partir de las 19.00 horas interpretando la Misa navarra.  (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

UNA POSICIÓN ABSURDA E ILÓGICA

El Gobierno de Barcina ofrece otro ejemplo de su extremismo ideológico y de su incapacidad de atender las demandas y necesidades de los navarros y navarras con su rechazo a la digitalización de las emisiones de ETB en Navarra presionando al PP para que intervenga desde Madrid. Al poco de anunciarse la puesta en marcha de la señal en TDT de sus canales en respuesta a una solicitud del propio Parlamento de Navarra - una decisión adoptada por mayoría absoluta, y sin ningún voto en contra ya que UPN y PP se abstuvieron-, el Gobierno se empeña en un nuevo ridículo al oponerse ahora con el manido argumento de una supuesta intromisión, una vez que se echó por tierra la falsa excusa del alto coste de la digitalización de la señal. Una actitud censora y de limitación del derecho a la información de los navarros absurda e ilógica en pleno siglo XXI, que denota además un evidente déficit democrático al negarse -una vez más- a asumir un mandato legítimo del Parlamento de Navarra. (klik egin-ver más)
Editorial de El Diario de Noticias

LA CIA TIENE UNA CÁRCEL EN POLONIA

Polonia ha sido denunciada ante el Tribunal de Estrasburgo por trato inhumano y torturas en la presunta prisión secreta de la CIA donde los servicios especiales mantenían a sospechosos de terrorismo.
La demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos ha sido presentada por el palestino Abu Zubaydah y el saudita Abd al-Rahim al-Nashiri, que denunciaron haber sido torturados, sobre todo mediante simulaciones de ahogamiento y ejecución, así como sometidos a tratos degradantes en una base militar cerca de la población Stare Kiejkuty, al norte de Varsovia.
Los demandantes, que fueron retenidos en Polonia entre 2002 y 2003 y después trasladados a Guantánamo, donde permanecen hasta ahora, presentaron cargos contra el estado polaco porque -según ellos- "con todo conocimiento de causa y de manera deliberada" autorizó a los servicios especiales de EE.UU. actuar en su territorio.  (klik egin-ver más)
http://actualidad.rt.com