domingo, 2 de agosto de 2020

MIKEL ZABALZA, UN "OBJETO PERDIDO" DURANTE 35 AÑOS

         El trampantojo es una técnica practicada por los artistas desde hace siglos. Pero esta habilidad para hacer aparentar como real algo que no lo es fue utilizada hábilmente hace 35 años por los responsables del cuartel de Intxaurrondo para ocultar un crimen. Un chófer de la compañía municipal de autobuses de San Sebastián fue detenido en plena noche y trasladado a un edificio del macrocomplejo de la Guardia Civil en Intxaurrondo.

          Su cadáver apareció en aguas del Bidasoa 20 días después. Días después de que una treintena de buceadores de la Cruz Roja asidos de los brazos rastrearan palmo a palmo los escasos cien metros que separaban el agujero en la pared del túnel, por el que los hombres del comandante Galindo aseguraban que se había lanzado al agua mientras le acompañaban a identificar un zulo, y la presa de Endarlatza. Por cierto, un gesto difícil de creer teniendo en cuenta que no sabía nadar.  (klik egin-ver más)

Koldo Martínez Urionabarrenetxea, senador de designación autonómica de Navarra (Geroa Bai) y portavoz del grupo Izquierda Confederal en la Comisión de Interior

COMUNIDADES TRAS EL GOLPE DE ESTADO

      El golpe de Estado de julio de 1936, además de tener consecuencias infaustas de todo tipo, supuso el surgimiento de comunidades diferenciadas en la sociedad civil, tanto en Navarra como en el Estado, a causa de la política depuradora de los sectores sublevados. Una de ellas, la de los afectos y desafectos al régimen franquista. Otra, compuesta por los caídos propios, y por los represaliados.

    En Navarra los golpistas implantaron una dinámica implacable, asentada sobre la disyuntiva amigo/enemigo, propia de ejércitos de ocupación. Recuerda Peter Anderson –¿Amigo o enemigo? Ocupación, colaboración y violencia selectiva en la guerra civil española, Granada, Comares, 2017–, que dividir la población ocupada entre amigos o enemigos fue el principal proceso de los golpistas para controlar y dominar a la sociedad, facilitando "el castigo o la recompensa de forma meticulosamente calculada", siendo "necesario contar con información pormenorizada del pasado de gran parte de la población" que "solo pudo ser recabada gracias a la crucial colaboración de miembros de la sociedad". La distinción entre amigo o enemigo se hizo gracias a "una ingente cantidad de información biográfica que sólo pueden proporcionar los vecinos de los sujetos investigados" (klik egin-ver más)
Ateneo Basilio Lacort (publicado por Nueva Tribuna)

EL PSN SIGUE CALLANDO SOBRE BARDENAS

      Anteayer se celebró la Junta General de la Comunidad de Bardenas, que sigue encallada en tiempos anteriores a 2015. Este organismo sigue repleto de sombras gracias al 'pacto de Regimen' que conforman Navarra Suma y el PSN, que al menos no se van de safari como en los tiempos en los que el fustiñanero José Antonio Gayarre controlaba la institución con modos del siglo XIX.
       Los representantes de ambos grupos aprobaron diez de los once puntos de la orden del día por unanimidad (solo faltó el consenso a la hora de elegir la renovación de un vocal, pero ni siquiera había dos candidatos alternativos por lo cual se repartieron votos a favor y en blanco). Es decir, NA+ y PSN votaron a favor de las cuentas de 2019, de los presupuestos de 2020 y de la medida más controvertida: comenzar a cobrar a los turistas por acceder al Parque Natural a partir de 2021.
      Los socialistas se defienden de los ataques de Alejandro Toquero al Gobierno liderado por la cirbonera María Chivite en tres 'pistas': el Ayuntamiento de Tudela, el Consorcio EDER y la Mancomunidad de la Ribera (a pesar de los alcaldes de Fontellas y Cabanillas).
     Pero el cuarto escenario principal ribero, Bardenas, queda desatendido porque el PSN sigue anteponiendo los jugosos ingresos que le proporciona el Ministerio de Defensa a varios ayuntamientos riberos, alrededor de 400.000 euros anuales por congozante, a denunciar el bombardeo de un Parque Natural, que es Reserva de la Biosfera según UNESCO.
      Anda la derecha mediática, navarra.com, realizando aspavientos porque ETB ha incluido a Bardenas dentro de unas recomendaciones para visitar este verano dentro de unas 'Vascaciones'. No leerán en los aledaños mediáticos de UPN ninguna denuncia porque esta semana próxima se van a realizar maniobras con fuego real mientras José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, todavía se atreve a hablar de la defensa de la fauna.
       Agramonte, que decía estar preocupado por el aumento de los rodajes de cine, ahora ha impulsado una noticia que demuestra que el parque se va a convertir en pasto de unos pocos: el acceso al Parque Natural será de pago a partir de 2021, según informa Diario de Navarra. NA+ y PSN apoyan esta medida mientras algunos medios miran con recelos que ETB regale publicidad al Parque. Ver para creer...
e.ribera.com