viernes, 20 de mayo de 2011

NaBai, MÁS NECESARIA QUE NUNCA


A pesar de que la situación no sea la ideal (por otro lado, nunca lo es) y de que las cosas hubieran podido salir de otro modo, está claro que lo que no podemos permitir es perder todo lo que se ha logrado en Navarra en estos últimos 10 años. NaBai (2004, 2007, 2008 o 2011) ha supuesto un salto cualitativo para quienes creemos en otra Navarra más allá de la oficial, consensuada por UPN y PSN desde los años finales de la transición y construida precisamente contra quienes pensamos de un modo diferente.
(klik egin-ver más) Abarria, en Erreniega

43 AÑOS DESPUÉS.....¡ES MAYO!


El éxito de las mismas sorprendió a todos y continúa creciendo como una bola de nieve a través de acampadas en las principales plazas del Estado Español. La juventud ha tomado la iniciativa y exige cambiar la sociedad a través de un movimiento transversal que nos emociona. 43 años después ….. ¡ES MAYO!
(klik egin-ver más) Langostinos y Lentejas

BILDU-TAFALLA A POR TODAS EL DOMINGO


Video que Bildu-Tafalla está distribuyendo en estas últimas horas de la campaña para contagiar a todos sus simpatizantes, activos y potenciales, su ilusión por un gran resultado en las elecciones municipales del domingo.

SANTA BRÍGIDA: REFLEXIÓN ENTRE CALDERETES


Los olitenses están citados este sábado en la ermita de Santa Brígida situada en el monte Encinar, fecha que este año coincide con la jornada de reflexión de las elecciones municipales y forales del domingo.
Se trata de la romería más popular de la localidad que reúne desde hace más de 500 años a los hijos del pueblo y a cuantos quieren sumarse a una jornada campestre que nació con la excusa de la bendición de los campos en las inmediaciones del pequeño templo dedicado a la santa irlandesa.
El programa oficial, que discurre entre calderetes, costillas y txistorra, comienza a las 13:00 horas con una misa en la ermita. A continuación, reparto de panes y actuación de la charanga. A las 17:00 h, ronda musical por las mesas y, a las 19:00h, bingo en la campa del monte.
Por la noche, en la Plaza, pinchadiscos locales (Dj´Woman Terex y Dj´Terex) desde la medianoche a 03:00 h. de la madrugada. La ronda final por la calles pone punto final a la fiesta.
Ordago

LAS JUNTAS DE INFANZONES DE NAVARRA: LOS INFANZONES DE OBANOS


La Junta de Infanzones de Navarra llegó a abarcar todo el territorio de la Alta Navarra y se configuraba en cinco comarcas:
Miluce (cuenca de Pamplona y de los afluentes del Arga).
Arteaga (valles de Erro, Urrobi, Urraúl y Salazar).
Irache (Merindad de Estella).
Ribera (zona de Tudela y riberas del Arga, Cidacos y Aragón, quizá hasta Tafalla y Olite).

Obanos (valles de Ilzarbe, Orba y Aibar).
La Junta de Infanzones de Obanos fue una hermandad concejil o municipal creada en Navarra, al estilo de las Hermandades vascongadas y castellanas, a finales del s. XII. Su objetivo fue la de salir al paso de las tropelías cometidas por la alta nobleza. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS IRISARRI, CABEZA DE LISTA DE UNTZUE BIZIRIK

La Agrupación Untzue Bizirik, que ha gobernado estos cuatro años con José Javier Jaurrieta como alcalde, aspira a revalidar la alcaldía con una candidatura en la que sólo figura un concejal de los actuales, Raúl Irisarri Amatriain. Por ser pueblo de reducida población, la votación es nominal, a cada candidato. Transcribimos aquí la entrevista que La Voz de la Merindad ha hecho a José Luis Irisarri Galar, cabeza de lista para los comicios del domingo.

¿Cuáles son los objetivos de vuestra agrupación?
Nosotros creemos que estos pueblos ofrecen una alternativa de vida mejor: más ecológica, más respetuosa, más armoniosa y saludable. Nuestra intención es, ante todo, que eso no se pierda. (klik egin-ver más)

INDÍGNATE Y VOTA


Una baja participación electoral tiene a menudo como efecto mayorías absolutas de partidos votados por una porción no muy grande del censo. El voto en blanco eleva el listón del mínimo exigible para obtener representación, por lo que perjudica a las opciones minoritarias. Ni un voto progresista ha de quedarse sin activar. INDÍGNATE Y VOTA.
Está en valenciano, pero se entiende sin problemas.

MIELOTXIN EN LA PORTADA DE LA REVISTA MUSICAL "INTERFOLK"

Diario de Noticias

BILDU CELEBRARÁ HOY UN MITIN EN OLITE-ERRIBERRI

Hoy viernes, último día de la campaña electoral, Bildu celebrará su acto en Erriberri. Será a las siete y media en la Plaza, y allí estarán entre otros Maiorga Ramírez y el candidato local Evaristo Calzada, actual concejal de Agricultura.

Aún cuando es aventurado hacer cualquier previsión de posibilidades tras el desplazamiento de Nafarroa Bai a Bildu de su partido, Eusko Alkartasuna, Evaristo Calzada ha manifestado su satisfacción por la candidatura que presentan, integrada casi exclusivamente por gente de la localidad, y con la presencia de bastante gente joven.