martes, 16 de noviembre de 2021

235.000 EURO BILDU DITU ERRIGORAK NAFARROA HEGOALDEKO ETA ERDIALDEKO EUSKALGINTZARAKO

      Herritarren elkartasunari esker Nafarroa hegoaldeko eta erdialdeko euskalgintzarako beste 235.000€ bildu ditu Errigorak!

     Ezer baino lehen, zorionak bihotz-bihotzez kanpaina hau posible egin dugun guztioi: ekoizleak, euskalgintzako eragileak, herriz herri lanean aritu diren Errigoraren boluntarioak eta saskia eskatu duten herritarrak. Bejondeizuela! Zortzigarren urtez egin dugu segidan udazkeneko kanpaina eta, hala ere, indar biziz dirau. Gauza erraza dirudi, baina egitasmo honek arrakasta izan dezan buru-belarri ari garenok badakigu zer tamainako lana eskatzen duen. Aurtengo kanpainaren leloak dioen bezala, «herriak egiten du herria»    (klik egin-ver más)

Errigora

IPUIN KONTAKETA EUSKARAZ ZARRAKAZTELUN

LIBURUTEGI IBILTARIA (Haurrentzako jarduera)

3 eta 15 urte bitarteko haurrentzako euskarazko ipuinak izango dira aukeran. Aurretik ipuin-saio bat egingo da, irakurketa, berdintasuna, tolerantzia eta errespetua sustatzeko modu dibertigarri eta parte-hartzailean. Kuxinak, koltxonetak, esterillak, mantak, espazioa leku atsegin, erlaxatu eta dibertigarri batean eraldatzea bilatuko dugu, haurrek, beren familiekin batera, elkarrekin irakurtzen goza dezaten.

 Azaroaren 20an Zarrakaztelun ikusgai.

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA LANZA 8.000 BONOS-COMERCIO

    Desde el lunes 22 de noviembre hasta el 4 de diciembre se desarrollará durante dos semanas  en comercios y servicios de Tafalla una nueva edición de Bonos de Ayuda al comercio  

    Con el fin de dinamizar el pequeño comercio de Tafalla tras la pandemia de Covid, se plantea desde la  Concejalía de Comercio y Turismo realizar una nueva campaña de bonos para la activación de las  ventas en los comercios y servicios de nuestra localidad en una época complicada para el comercio.
  
    Tras la primera edición desarrollada las pasadas navidades y visto el interés suscitado tanto en el  comercio como en las personas compradoras y los resultados de la misma. Volvemos a reeditar esta  campaña mejorada. Para ello se ha consultado al comercio las fechas más adecuadas. Planteándose  estas fechas previas a la campaña de navidad en que normalmente descienden de forma significativa. 
 
    El Ayuntamiento de Tafalla ha dispuesto 45.000 euros para el desarrollo de toda la campaña.  Se pondrá a disposición de la clientela del comercio de Tafalla 8.000 bonos de 5 euros durante estas  fechas. Dos bonos por persona sin límite de edad.  En esta edición se abre la puerta a la compra de bonos a cualquier persona que compre “in situ” en los  comercios o servicios participantes. Entendemos que esto es interesante ya que nuestra localidad a  nivel comercial es referencia en la comarca y estos bonos pueden ayudar a que se acerquen a consumir  personas de la misma que en la anterior campaña no pudieron acceder.  

MURILLO EL FRUTO COLABORA EN EL PROGRAMA LANDARTE

La quinta edición del programa Landarte (www.landarte.es) ha  Landarte ha concluido con un balance “muy satisfactorio” a tenor de las valoraciones realizadas por todos los agentes participantes, tanto creadoras y creadores como las comunidades donde han trabajado, tal y como apunta el equipo coordinador de este programa impulsado por el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y en que también ha colaborado el Departamento de Desarrollo Rural. 

En su edición de 2021, seis artistas y colectivos han trabajado en seis localidades rurales de Navarra donde han generado diversos procesos de creación cultural contemporánea en colaboración con sus habitantes. Así, el artista Taxio Ardanaz ha intervenido en el municipio de Ezprogui-Ayesa; el Estudio-taller de Arquitectura Conjunta (formado por Inés Castillo, Felipe Fuentes, Iker Ordoño y Arantxa Satrústegui) en Murieta; la dramaturga Ana Maestrojuán en Murillo el Fruto; la cineasta Arantza Santesteban en Valle de Araitz; el equipo de Pr0t0c0lectiv0 en Valle de Arce / Artzibar; y la artista Katixa Goldarazena en Zubieta.

HOY SE HA PRESENTADO EL CAMPEONATO DE PAREJAS 2022

Este mediodía se ha presentado en el frontón Bizkaia el Campeonato de Parejas 2022.

Baiko presenta a: Laso-Imaz; Urrutikoetxea-Aranguren; Jaka-Mariezkurrena; y Peña-Albisu

Las parejas elegidas por Aspe son: Altuna-Martija; Irribarria-Rezusta; Ezkurdia-Tolosa; y Elezkano-Zabaleta.

Este mismo fin de semana se disputará la primera jornada. El partido inaugural será el viernes 19 en Berriozar, donde Jaka y el pelotari local Jon Mariezkurrena se enfrentarán a Peña II-Albisu. El sábado el inusual escenario del frontón de Barcelona acogerá el choque entre Altuna-Martija e Irribarria-Rezusta. El mismo día el Labrit de Iruña recibirá al pelotari de moda, Unai Laso, que junto a Imaz harán frente a Urrutikoetxea y Aranguren. La jornada concluirá el domingo en Mungia, donde la actual pareja campeona Elezkano-Zabaleta, que repite este año, jugarán contra Ezkurdia y Tolosa.

Los pelotaris disputarán dos vueltas de siete jornadas durante la liga de clasificación, un total de catorce jornadas. Las dos mejores parejas se clasificarán directamente a la liguilla de semifinales y los clasificados entre el tercer y el sexto puesto deberán disputar los playoffs para poder avanzar. La gran final se disputará en el Bizkaia Frontoia el domingo 3 de abril.

LA MARCILLESA SONIA PÉREZ, PRIMERA NAVARRA CLASIFICADA EN LA BEHOBIA

 
             Muchísimos fueron los fondistas populares navarros que tomaron parte ayer en la clásica Behobia-San Sebastián. Entre las mujeres, fue la marcillesa Sonia Pérez Ramos, del Club Atlético Peralta, que participaba ya en la categoría de veteranas 1, la que se impuso al resto de navarras de todas las edades. Necesitó un tiempo de 1 h 23'32" para completar el recorrido de la exigente prueba. Zorionak, Sonia!