jueves, 28 de enero de 2021

EL COLEGIO DE MENDIGORRIA SERÁ DE MODELO D EN EL NUEVO MAPA ESCOLAR

          El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que el colegio público de Mendigorrría será de modelo D (euskera) si finalmente se aprueba la normativa que ha diseñado su departamento para modificar el mapa escolar. En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Gimeno ha señalado que "uno de los muchos cambios" que se han previsto en el mapa escolar es la introducción del modelo D en el colegio de Mendigorría. Cabe recordar que el año pasado varias familias de esta localidad protestaron porque su centro de referencia para modelo D estaba en Puente la Reina. Carlos Gimeno ha señalado que el cambio se materializará si en el Consejo Escolar y con el resto de trámites pendientes se da por valida la propuesta.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha confiado en que el cambio prospere y en que el departamento lo "trabaje en ese sentido". Después de que en una pregunta previa en el pleno el consejero dijera que el 99% de las familias son admitidas en su primera opción de centro y que pueden presentar la solicitud de matrícula en el propio centro, Solana ha afirmado que eso es así "salvo si eres de Mendigorría y quieres modelo D, porque no eres atendido en tu primera opción y no puedes presentar la matricula en el centro"."Todo esto necesariamente ha de cambiar. En Mendigorría las familias tienen derecho a poder disponer de la oferta elegida, el modelo D, en la escuela de su pueblo, sin numero mínimo, con las misma garantías que alumnos de otros municipios de la misma zona", ha dicho.
Diario de Noticias

LA REPARACIÓN DE LA MEMORIA DE JUAN BOZAL, A DEBATE HOY EN EL PLENO MUNICIPAL DE CAPARROSO


       El grupo municipal Adelante Caparroso Aurrera defenderá en el pleno ordinario que celebrará hoy jueves el Ayuntamiento una moción relativa a la memoria del alcalde legítimo Juan Bozal Úriz, miembro de Izquierda Republicana,  gran defensor de la recuperación para el pueblo de los comunales, que fue asesinado en 1936. En la moción se propone adoptar los siguientes acuerdos:

- Rechazar el ataque fascista contra la escultura en recuerdo de Juan Bozal Úriz en Lezkairu (Ororbia) y mostrar nuestra solidaridad con su familia y con la de todas las víctimas del franquismo.

 - Dedicar un espacio público en Caparroso a la memoria de Juan Bozal Úriz, proponiendo la idea de crear el “Parque de la Memoria Juan Bozal Úriz” en los jardines enfrente de la Residencia.

-  Realizar en esta legislatura un homenaje institucional a los miembros de la Corporación Municipal que fueron fusilados en 1936 así como al resto de víctimas, colocando la correspondiente placa conmemorativa en un lugar destacado de Caparroso.

       Tanto el PSN como Adelante Caparroso Aurrera como la candidatura derechista Caparroso Presente y Futuro cuentan con tres concejales cada grupo. Los dos ediles de Navarra Suma completan la corporación. 


EL SALVADOR, EL PAÍS QUE OBLIGA A LAS NIÑAS EMBARAZADAS A SER MADRES


Más de 500 niñas de 11, 12, 13 y 14 años embarazadas registró en 2020 el Ministerio de Salud de El Salvador, país de menos de siete millones de habitantes. Un drama acentuado por el hecho de que la legislación salvadoreña prohíbe la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, por lo que esas niñas embarazadas son obligadas a ser madres, sí o sí. En la década 2011-2020, son casi 12.000 las niñas salvadoreñas que pasaron consulta por estar embarazadas antes de cumplir los 15 años. Doce mil.

El Salvador es uno de los países más restrictivos de América Latina en materia de aborto, desde que en 1998, bajo la presión de la Iglesia Católica, se modificara la Constitución y se penalizara criminalmente la interrupción del embarazo desde su concepción. Decenas de mujeres salvadoreñas han sido condenadas a largas penas de prisión por esta razón, a la vez que organismos de Derechos Humanos abogan por una flexibilización de la legislación, sobre todo para las víctimas de violaciones.

LA TXARANGA DE MARCILLA VUELVE AL SADAR


      En los años 80 la charanga de Marcilla ponía la música en El Sadar y ahora regresa convertida en la Banda Joven de Marcilla para homenajear a Osasuna por su centenario
       Este lunes el club ha estrenado en sus redes sociales un espectacular video en el que la Banda Joven de Marcilla, la que fuera en su momento ‘charanga’ de Marcilla interpreta en el césped del nuevo estadio el himno rojillo.
      Es el particular homenaje mutuo del club y de ésta a la charanga de Marcilla, en la celebración de este centenario marcado también por la pandemia y la imposibilidad de asistencia de público en El Sadar.