miércoles, 12 de marzo de 2014

EL ESCRITOR BINGEN AMADOZ, ESTE VIERNES EN LA BIBLIOTECA DE OLITE

El escritor y periodista nacido en Murillo el Cuende Bingen Amadoz Ongay visita este viernes la Biblioteca de Olite  (20 horas) para presentar su libro “Montes que daban pan” (Altaffaylla), un biografía del niño inmigrante que fue en los años sesenta del siglo pasado y de las vicisitudes que miles de familias navarras corrieron en la posguerra para buscar sustento en Francia. 
         El club de lectura de la biblioteca invita al encuentro con el autor, que recientemente ha publicado “Palestina, piedra y olivo”, de la ong Sodepaz. Amadoz ha sido, hasta su reciente jubilación, corresponsal de Radio Euskadi en Iruña durante tres décadas. También colabora en periódicos como Diario de Noticias y Berria, entre otros.
El Olitense

"LA VIDA DE ADÈLE", MAÑANA EN TAFALLA

Mañana miércoles vamos a tener la oportunidad de ver en Tafalla "La vida de Adèle", conmovedora película de Abdellatif Kechiche, Palma de Oro del Festival de Cannes. La proyección, organizada por el Patronato de Cultura, tendrá lugar a las 20:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura. La entrada valdrá 4 euros.
Como decía el cinéfilo Luis Monzón en la web amiga "El Sillón Informativo" en un artículo que Gerinda Bai recogió el pasado 4 de noviembre, "La vida de Adèle" es una "obra luminosa, deslumbrante, de inconmensurable belleza, de dolorosa profundidad; una película que toca, que hiere, que envuelve al espectador, que lo arrastra hacia su propio interior; que conmueve (en el mejor sentido de la palabra), que te implica, que habla sobre ti aunque no seas ni una chica, ni joven, ni lesbiana. Porque posee la esencia de las grandes películas: su atemporalidad y su impersonalidad; sirve para que cualquiera de los espectadores se sienta representado sean cuales sean sus circunstancias vitales; porque, como las obras de arte que tienen sentido, habla sobre nosotros, nos rodea, nos entiende, nos estudia, nos explica, nos responde"

EL PSN YA NO ES ÉL

Del O se va o a la echamos al Ni la echamos ni me voy, en ese tránsito se explica el ocaso de Jiménez ante una desautorización de Ferraz que sucede al revés del electorado en 2011 -el peor resultado en la historia del PSN- y a su expulsión del Gobierno con UPN en el que se cobijó. Quien proclamó eso de que El PSOE en Navarra soy yo no tiene otro remedio que ir asumiendo que el PSN ya no es él por carecer de toda autoritas, que también entre las familias que sostienen al cazador cazado la veda está abierta y se miden fuerzas sottovoce de cara a las primarias de octubre. Ahí está Elena Torres, quien no ha llegado a presidenta del Parlamento y a consejera para no pelear legítimamente ahora por la regencia de la sigla. (klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

CONCIERTO DE MALATXO, EL SÁBADO EN EL INFORMAL

La popular txaranga tafallesa Malatxo dará un concierto, con entrada libre, el próximo sábado 15 de marzo, a partir de las once y media de la noche en el Pub Informal.

COMPOSTAJE EN FUNES

La planta de compostaje de la empresa IB Reciclaje, localizada en Funes, es una más del panorama navarro. Obtuvo su licencia hace años y está diseñada para compostar residuos orgánicos. Tiene capacidad para el tratamiento de 30.000 Tm/año, y queda alejada del casco urbano del pueblo (para evitar problemas de olores).
Parece que al alcalde de Funes no le gusta esta actividad, lleva tiempo con amenazas de cierre, y ahora intenta prohibir el tránsito de camiones por vías de comunicación.
Sin embargo, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, tal y como ha salido publicado en prensa, indica que “la empresa tiene la correspondiente y necesaria autorización de gestión de residuos y no necesita modificar sus instalaciones actuales. No tenemos identificado ningún incumplimiento de las condiciones de funcionamiento”.
Mucho nos tememos que tras las intenciones del alcalde se esconde un enfrentamiento político: él milita en el Partido Popular, y la gestión de las basuras en Gipuzkoa la lleva Bildu, que ha implantado el sistema puerta a puerta.  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio

NAVARRA MERECE MÁS RESPETO

Ni UPN ni el PSN-PSOE quieren adelantar las elecciones forales al 25 de mayo y hacerlas coincidir con las europeas. Entre las razones esgrimidas por ambos partidos EHBildu es el impedimento para que los ciudadanos puedan votar. Todo ello a pesar de que una emisora de radio difundió una encuesta con un dato abrumador: el 72,5% de los navarros deseaba que se convocaran elecciones anticipadas. Se deduce, pues, que sendos partidos huyen de las forales ante unos resultados nada propicios para ellos. Pero, el voto a Europa, puede acabar en un castigo plebiscitario contra Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. Y, en principio, el principal beneficiario será EHBildu.  (klik egin-ver más)
Juanjo Domínguez, politólogo, en El Diario Vasco