sábado, 26 de enero de 2019

PRESENTAN UNA MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GLADYS DEL ESTAL

El grupo municipal CUP (Candidatura Unidad Popular de Tudela) presentará en el Ayuntamiento una moción con diversas propuestas con ocasión del 40 aniversario de la muerte por violencia policial de la militante ecologista Gladys del Estal. En la introducción se recuerdan los hechos del 3 de junio de 1979. Aquella tarde el guardiacivil José Martínez Salas se dirigió a Gladys para que se levantara y ante la negativa de esta, después de varios comentarios machistas entre ellos ¡levántate puta! le dio un golpe en los riñones con el subfusil y posteriormente un tiro en la nuca, siendo trasladada urgentemente a la clínica de La Milagrosa donde ya nada se pudo hacer por salvar su vida.

La moción de CUP contempla la organización por parte del Ayuntamiento de Tudela de un acto de reconocimiento y reparación. Que al nuevo Centro Cívico El Molinar se le añada el nombre de Gladys del Estal y se coloque un panel informativo donde se informara de quién era ella. Asimismo propone que la corporación se dirija al Ministerio de Interior para que le sea retirada la condecoración otorgada en su día a José Martínez Salas. Y que se pida al Gobierno de España el reconocimiento de  Gladys del Estal como víctima de abusos policiales.

ASAMBLEA ABIERTA DE LA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE IZQUIERDAS DE VILLAFRANCA

La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca celebrará una asamblea abierta el próximo domingo 3 de febrero en la que se hará un balance de la actividad que ha desarrollado durante los últimos años en el Ayuntamiento y se establecerán las perspectivas cara al futuro en este año electoral. Será ara. las cinco de la tarde en la Casa de Cultura.