lunes, 2 de marzo de 2015

ARTAJONA SEGUIRÁ CELEBRANDO SUS FIESTAS DEL 7 AL 15 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales de Artajona se seguirán celebrando del 7 al 15 de septiembre. Así lo decidieron ayer los vecinos que participaron, de 9.00 a 20.00 horas, en la consulta popular vinculante organizada por el consistorio aunque promovida por un grupo de artajoneses que proponían comenzar las fiestas el primer viernes de septiembre y terminarlas en sábado para que abarcasen dos fines de semana.
De las 1.406 personas mayores de 18 años llamadas a votar, participaron en la consulta 741, es decir el 52,7%. Este dato es trascendente por sí mismo dado que el Ayuntamiento estableció en su día, cuando aprobó las directrices a seguir en la celebración de dicha encuesta ciudadana, que para tener en cuenta el resultado de la misma debía darse una participación de al menos el 30%, porcentaje que ayer se superó con creces.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

"SI MANUEL DE IRUJO VIERA QUE SE ENSEÑA EUSKERA EN LA UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL, PENSARÍA QUE LA RESISTENCIA DE SU GENERACIÓN HA DADO FRUTO"

La Universidad de Liverpool y el Instituto Vasco Etxepare han puesto en marcha este curso 2014-2015 la cátedra Manuel Irujo Fellowship, con el objetivo de impulsar el estudio de temas vascos. En este primer año los estudios se han centrado en la figura de Manuel Irujo Ollo, uno de los políticos más destacacados del exilio. Un recorrido que conoce perfectamente el profesor invitado Xabier Irujo Ametzaga, historiador del Center for Basque Studies (CBS) de la universidad de Reno y sobrino de Irujo. (klik egin-ver más)
Diáspora y Cultura Vasca

HERIDO GRAVE EN ACCIDENTE LABORAL EN UNA EMPRESA DE FORRAJES DE PERALTA

Un trabajador de 45 años ha resultado herido, con pronóstico grave, en un accidente laboral ocurrido a las 12.01 horas en una empresa de manipulación de forrajes de Peralta.
Unas pacas de paja han caído sobre el operario, que ha sido rescatado por sus compañeros. Han acudido bomberos del parque comarcal de Peralta, situado en las proximidades de la empresa, y el equipo médico de guardia.
La víctima, que ha sufrido una pérdida momentánea del conocimiento y un traumatismo torácico y abdominal, ha sido evacuada al Complejo Hospitalario de Navarra en un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra.
Se han personado en el lugar agentes de la Policía Municipal de Peralta y la Policía Foral investiga las causas del accidente.
Diario de Navarra

ESPARZA, CANDIDATO DE UPN, ENVUELTO EN EL ESCÁNDALO DE OSASUNA POR NEGOCIOS Y AMISTADES

Entre los muchos agujeros económicos que están saliendo en las cuentas de Osasuna, los auditores de la LFP encontraron uno que les llamó la atención. La Fundación Osasuna debe 300.000 euros al colegio Luis Amigó, del que Esparza es trabajador en excedencia, por haber tenido alojados a 20 menores que el club había traído para mejorar su cantera. Los auditores alertan también de que el Colegio Amigó (de los capuchinos) no emitía factura por el alojamiento y manutención de los jugadores de fútbol base.
El acuerdo entre Osasuna y Amigó se forjó durante la etapa en la que Esparza era el director del Instituto Navarro para el Deporte (IND) y los primeros niños llegaron a la residencia Lagun Etxea (ubicada en los terrenos del colegio) para la temporada 2008-2009. En el primer listado de menores aparecen jóvenes de entre 14 y 18 años de localidades navarras alejadas de Iruñerria (el Colegio Amigó se encuentra cercano a las instalaciones de Tajonar, en el valle de Aranguren). Al poco, las cosas fueron a más y en Lagun Etxea aparecieron menores oriundos de Rumanía o países como Malí, así como de otras comunidades del Estado, según relataba un educador en el año 2012.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

MATEO FUE DESTITUIDO DEL ALAVÉS B TRAS NEGARSE A CUMPLIR UNA ORDEN DE SU PRESIDENTE

Personalidad no le va a faltar al nuevo entrenador rojillo. Lo demostró durante años sobre los terrenos de juego y también lo ha hecho en sus últimas temporadas en los banquillos. Un hecho que lo denota es su precipitada salida del banquillo del Alavés B en febrero del pasado año.
Mateo estaba cuajando una excelente temporada al frente del filial alavesista que marchaba en la cuarta posición de la tabla clasificatoria. Varios de sus jugadores estaban rindiendo a un gran nivel y algunos equipos de superior categoría ya los tenían en el punto de mira. Dos de ellos (Vesga y Aldai) no habían renovado todavía con club albiazul a pesar de tener ofertas de renovación. Desde la Dirección deportiva se sospechaba del interés del Atlhetic en su contratación y el presidente Zubillaga indicó a Mateo que no los alinease frente al Bermeo.
El técnico pamplonica hizo caso omiso e incluyó a ambos en el once titular. El equipo ganó por dos goles a cero pero horas después Mateo fue cesado como entrenador. El Alavés comunicó en su web que el cese tenía origen en las fuertes discrepancias sobre la filosofía deportiva del Club. El navarro destacó en la rueda de prensa de su despedida que tiene una linea roja en cuanto a determinadas imposiciones que nunca estaría dispuesto a traspasar.
Osasuna 1920