miércoles, 21 de enero de 2009

¿ESTA GENTE QUÉ QUERRÁ QUE LLAMAN DE MADRUGADA?

Llamaron de madrugada
Toda la casa está en calma
La madre les sale a abrir
arrebujada en la bata
¿Esta gente qué querrá
que llaman de madrugada?
.................................
................................
Una vieja canción si la medida de su tiempo es el año en que fue compuesta, y una imperecedera canción vista desde su contenido, y en ambos casos entrañable. La letra original es de Lluís Serrahima, que la compuso originalmente en catalán con el titulo de Què volen aquesta gent?, y la música es de la mallorquina Maria del Mar Bonet. La versión castellana la cantó Elisa Serna.

Recuerda a Enrique Ruano, una de las víctimas más conocidas de la represión policial de los últimos años del franquismo. Tenía 21 años, y estudiaba de 5º de derecho en la agitada Universidad Complutense. (klik egin-ver más)
Fuentes: Diagonal, Ahaztuak

ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 19/1 DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA



Con los votos favorables de UPN, PSN e IT, en un pleno extraordinario y urgente celebrado el 19 de enero, a las 13 h., se dio cauce a 11 proyectos. Entre ellos el de mayor cuantía es la construcción de las nuevas piscinas en la AR-2, con 1.320.000 euros de presupuesto. (klik egin-ver más)
tafalla.es

TTIPI TTAPA TELEBISTA SE VE OBLIGADA A DEJAR DE EMITIR DESDE FEBRERO

Tippi-ttapa Telebista, que emite para los valle de Baztan-Bidasoa ha decidido cesar su producción a partir del día 31 de este mes, dentro de apenas diez días. Pese a que su balance financiero era ya bastante deficitario, el descenso de las ayudas públicas le ha dado el empujón definitivo al abismo. "Sacar adelante un canal de televisión comarcal con los medios que tenemos a nuestro alcance supone un esfuerzo terrible, porque los gastos de producción son muy altos. Llevábamos ya unos años con déficits y datos negativos, y la constatación de que no recibiremos prácticamente nada por parte del Gobierno de Navarra nos ha llevado a cerrar", lamenta el director del canal baztandarra, Joxema Irigoien. (klik egin-ver más)
GARA

EL VIERNES SE ESTRENA "LA MUJER DEL ANARQUISTA"

El viernes llega a las pantallas "La mujer del anarquista", coproducción preestrenada en el Festival de Valladolid. Ambientada en la represión que siguió en España a la Guerra Civil, está dirigida por los alemanes Peter Sehr y Marie Noëlle.

La historia sitúa a Manuela y su hija Paloma en el invierno de 1937. El cabeza de familia Justo Álvarez Calderón es abogado y líder anarquista que lucha contra Franco desde todos los frentes posibles, como la radio. Se convirtió en la voz de la revolución con sus ideales libertarios como el amor, la justicia y la fe en una España libre de dictaduras. (klik egin-ver más)

LA HISTORIA DE LA IMAGEN DEL PATRÓN DE TAFALLA

La iglesia de San Sebastián, importantísima para la historia de Tafalla, es todo un ejemplo de una construcción de la villa que al final, por medios legales, acaba en manos de una comunidad religiosa primero y en manos privadas después. (klik egin-ver más)
Josemari Esparza (El caso de Tafalla) (Plataforma de Defensa del Patrimonio navarro)