lunes, 2 de junio de 2014

EUSKARAREN EGUNA 2014 ZANGOZAN

Hurrengo larunbatean Euskararen Eguna ospatuko dute Zangozan. Klikatu argazkia egitaraua ikusteko.

CADA VEZ QUE EIBAR SE ECHA A LA CALLE, CAE UN BORBÓN

El 13 de abril de 1931 el pueblo de Eibar se echó a la calle y al día siguiente Alfonso XIII abdicó. El pasado sábado el pueblo de Eibar salió a la calle y Juan Carlos I abdica. ¡¡¡Estos eibartarras acojonan un poquito!!!!! Demostrado: cada vez que se reúnen más de 10.000 eibarreses en la Plaza de Unzaga, cae un Borbón.....

GEROA BAI EXIGE UN REFERÉNDUM VINCULANTE PARA QUE LA CIUDADANÍA DECIDA SOBRE LA MONARQUÍA

Tras conocerse la abdicación del Rey, Geroa Bai exige la celebración de un referéndum vinculante para dar la voz a la ciudadanía de forma que sea ésta la que decida entre monarquía o república, porque "un referéndum es fundamental de cara a subsanar un proceso que fue mal concebido". 
Geroa Bai recuerda que a día de hoy existe toda una generación de hombres y mujeres que no votaron la actual Constitución, ya que desde entonces han pasado casi 40 años. En un contexto en el que las instituciones han sufrido un notable deterioro y están tan necesitadas de legitimidad, resulta necesario que la ciudadanía pueda expresarse y decidir si ve en la monarquía la forma más adecuada de que la jefatura del Estado esté representada.
Es enormemente preocupante el hecho de que esta abdicación se produzca a una semana de que la ciudadanía haya cuestionado el bipartidismo y que, por tanto, se pretenda un cierre en falso para mantener una institución cuestionada por gran parte de la ciudadanía, especialmente por las generaciones más jóvenes.
Geroa Bai anima a participar en las movilizaciones convocadas con el objetivo de reclamar la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república.

ABDICACIÓN, NO. ¡ ABOLICIÓN !

Juan Carlos I abdica y Rajoy anuncia que las Cortes se reunirán en breve para proclamar como nuevo rey al heredero. Posiblemente el resultado de las elecciones europeas y la amenaza implícita de un futuro cercano en el que las fuerzas republicanas podrían ser mayoría en el Congreso, ha precipitado los acontecimientos. Esta vez no han querido esperar a las municipales, como en 1931. Es el momento de salir a la calle a exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el mantenimiento de una institución anacrónica. Esta crisis institucional no puede tener otra salida que la caída de la monarquía y del régimen bipartidista y un cambio de la Constitución que abra las puertas al reconocimiento de un estado plurinacional. ¡A la calle, que ya es hora!
Praxku

CERCA DE 800 DANTZARIS TXIKIS BAILAN EN TAFALLA

Las danzas y los bailes más característicos de Navarra, junto a sus típicos trajes e indumentarias, así como sus alegres melodías llenaron ayer de colorido las calles de Olite, San Martín de Unx, Barásoain, Artajona y Tafalla, al convertirse en la sede del Nafarroako Dantzari Txiki Eguna 2014, una cita anual que este año congregó a cerca de 800 participantes pertenecientes a 23 grupos de dantzaris txikis de diferentes localidades.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL VIERNES TENDRÁ LUGAR EL FESTIVAL DE ARTISTAS LOCALES DE PERALTA

El auditorio de la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien acogerá el viernes 6 de junio a las 19 horas una nueva edición del Festival de Artistas Locales. Las entradas, al precio de 1 euro, se pueden adquirir desde hoy todas las tardes de la semana hasta agotar las localidades, en horario de 16:30 a 19:30 horas.