martes, 13 de diciembre de 2016

EL MODELO UPN: LAS AUTOPISTAS NACIONALIZADAS POR 5.500 MILLONES PODRÍAN SER VENDIDAS POR SÓLO 2.000

Las autopistas ahora “nacionalizadas” por 5.500 millones de euros privatizarán su gestión dentro de cinco años; y a quien gane el concurso de gestión se le ofrecerá una opción de compra por menos de 2.000 millones de euros. Esto no es ningún proyecto en firme: es un ejercicio de cálculo que hago aplicando a lo que ahora ocurre el modelo navarro de gestión que se llevó a cabo con el circuito de Los Arcos.
El Gobierno central ha anunciado que asume el rescate de 9 autopistas de peaje, construidas por iniciativa privada, en una operación “de rescate” que ascenderá a unos 5.500 millones de euros. Ése es el precio que calculó en 2015 la patronal de las grandes constructoras, Seopán. ¿Qué pensarían los medios de comunicación españoles y la ciudadanía en general si en 2023 se anunciase su venta por menos de 2.000 millones tras ser convenientemente saneadas gracias al erario público? Algo similar es lo que ocurrió en Nafarroa con el mencionado circuito automovilístico. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra

RECUPERADOS 37 KILÓMETROS DE LA CAÑADA REAL EN TAFALLA, OLITE Y MARCILLA

Un total de 37,180 km de vías pecuarias de los términos municipales de Tafalla, Olite y Marcilla han podido ser recuperados dentro del “Programa de espacios naturales y reinserción social”, fruto del convenio de colaboración firmado entre Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa”.

Gracias a esta intervención se mejora el hábitat de las aves esteparias en esta zona, ya que las vías pecuarias actúan, en las áreas degradadas, como corredores ecológicos para estos animales. Con un coste de 30.000 euros, los trabajos han sido realizados por personal de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral). (klik egin-ver más)
navarra.es

CREADA LA PLATAFORMA VECINAL "POR UNA RIBERA SOSTENIBLE Y SALUDABLE"

El sábado 10 de diciembre nos reunimos 35 personas de distintos colectivos, asociaciones, partidos políticos y a título individual de las localidades más pobladas de la Ribera: Tudela, Fitero, Fustiñana, Cascante, Castejón, Cintruénigo y Corella ante la preocupación colectiva sobre el traslado de entre 70.000 a 200.000 toneladas de residuos provenientes de Guipúzcoa.
La Plataforma ha surgido como una demanda ciudadana ante la preocupación y la falta de información de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera sobre la gestión de esta ampliación que nos afecta no sólo a las personas que vivimos en los municipios de la Ribera sino también en la Rioja.  (klik egin-ver más)

ASEGARCE RETIRA A BEROIZ POR BAJO RENDIMIENTO Y ENTRA IMAZ EN SU LUGAR

El mal momento de forma que atraviesa Mikel Beroiz ha llevado a su empresa a tomar una decisión desacostumbrada cuando tan sólo se han disputado dos jornadas del Campeonato de Parejas y no media lesión alguna del zaguero huartearra. A la derrota de la semana anterior en Tolosa, donde después de equilibrar prácticamente el marcador no fue capaz la pareja de Asegarce que él y Mikel Urrutikoetxea componen de llevarse el partido ante Abel Barriola y un Altuna seriamente lesionado, se sumó anteayer en Lekeitio la exhibición en los cuadros zagueros del debutante Larunbe a costa de un desdibujado Beroiz. De tal forma que la empresa ha optado, alegando asépticamente razones de orden técnico, por sustituirle para el difícil compromiso que el próximo domingo tienen en Bilbao frente a Olaizola II y Untoria por el oiartzuarra Ander Imaz, que apenas lleva un año como profesional, pero ya jugó en una ocasión en la pasada edición del campeonato en sustitución de Albisu. Si Imaz supera la presión y cuaja un buen partido en Mirivilla, veremos si la sustitución acaba no siendo puntual o si el rocoso y pundonoroso Mikel Beroiz dispone de nuevas ocasiones para defender su reconocido status como guardaespaldas de lujo. Lo que queda claro es que, salvo contadas exepciones en el cuadro profesional, jugar va a depender cada vez más del rendimiento y menos del nombre.

FESTA UGARI BERBINTZANAN OLENTZERO ETORRI AURRETIK


Olentzero iristear dago. Horregatik, Berbintzana Taldeak eta herriko Apymak abenduaren 24rako eta aurreko asteburuetarako hurrengo ekintzak antolatu dituzte:


Abenduak 10:
AUZO ETXEA: 16:30 Malabare tailerra arroza pilotekin txikientzat.
IGERILEKUETAKO TABERNA: 16:30 Zapia, abarkak eta moño tradizionalak jartzen ikasteko tailerra.
18:00 Dantzak ikasteko tailerra. (TXAPELUA + POLKA PIK)

Abenduak 17:
AUZO ETXEA: 16:30 Mari Domingirekin “Olentzerori zure eskutitzak idatzi" tailerra. 
16:30 Zapia, abarkak eta moño tradizionalak jartzen ikasteko tailerra.
18:00 Dantzak ikasteko tailerra. (Txapelua + Polka Pik)
20:00 Berbintzana Taldeak txistorra pintxoa eta sagardoa banatuko ditu. 

Abenduak 24:
CALVARIO KALEA: 18:30 Olentzero Ongi Etorria.
UDALETXEKO PLAZA: 19:00 Berbintzana Taldearen zozketa, “Olentzeroren zakua”.
19:15 Olentzerok txikiei opariak eta ikatza (merezi duenari) emango dizkie. 
Haizaldi Gaiteroek  haien musikarekin festa girotuko dute