domingo, 18 de enero de 2009

LAS CLAVES DE LA ENTREVISTA DE AYER EN EL KURSAAL

600 personas llenaron ayer el cubo pequeño del Kursaal donostiarra para presenciar in situ una entrevista organizada por GARA con Arnaldo Otegi, reaparecido en la política vasca tras su salida de la cárcel. El contenido no defraudó. Sin abandonar su conocido discurso de señalar las posibilidades de avanzar hacia la soberanía por vías pacíficas, introdujo un tono vital y optimista para combatir el desgaste y la desmovilización que indudablemente sufre su mundo, que a pesar de todo como él dijo, mantiene estructurada una base social, puesto que “no se ha producido el desmembramiento de la izquierda abertzale”.

Praxku

CÓMO DECEPCIONARÁ OBAMA A TODA LA GENTE DE IZQUIERDAS

Cree usted que Barack Obama marca un antes y un después en la historia de la humanidad? ¿Está convencido de que su triunfo supone la llegada de la izquierda al Gobierno de EEUU? Entonces es que no le ha prestado atención a los progresistas estadounidenses.
La obamanía es uno de los fenómenos más arrolladores del siglo, capaz de hechizar por igual a los ciudadanos de EEUU y de los países que este ha situado en el "eje del mal", de entusiasmar a gente tan dispar como Manuel Fraga y Michael Moore. Pero a medida que se acerca el 20 de enero y la investidura de Obama, este consenso universal se hace imposible. Los primeros signos del candidato el plan económico para superar la crisis, el equipo que le rodea, el silencio sobre Gaza han encendido las alarmas de la izquierda estadounidense, que se muestra ahora mucho más escéptica: "A diferencia de muchos de mis amigos, yo no estoy decepcionado. Pero esto es porque nunca vi demasiadas razones que justificaran las grandes expectativas creadas", explica a Público Noam Chomsky, lingüista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y gurú de la izquierda alternativa (klik egin-ver más)
Pepe Rusiñol (Público)

EL SALVADOR: ELECCIONES CRUCIALES PARA EL CAMBIO

El Salvador enfrenta este domingo la primera fase de unas elecciones cruciales para avanzar hacia una nación más justa, pero este camino recorrido a lo largo de 188 años de historia republicana ha sido arduo y trabajoso. Ahora El Salvador estará a las puertas de un proceso de transformaciones dirigidas a tres objetivos básicos: sacar al país de la crisis, emprender el desarrollo y consolidar la democracia y el Estado de derecho. (klik egin-ver más)