sábado, 12 de septiembre de 2020

DE NUEVO A LA CALLE EN COLOMBIA

            El aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia interrumpió la dinámica de luchas y movilizaciones que se había desatado en el país desde el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019 y con ello se debilitó la fuerza y la capacidad de presión que había alcanzado el movimiento social. Pero, una vez que el gobierno ha levantado la cuarentena, la condiciones están dadas para que la inconformidad vuelva a hacerse presente en las calles.

         Los pasados días 9 y 10 de septiembre esa inconformidad se ha manifestado frente a uno de los rasgos del Régimen: la brutalidad policial, la violencia sistemática de la fuerza oficial contra pobladores indefensos. Tras el asesinato de un trabajador en Bogotá, hecho grabado y difundido, masas de jóvenes hartos de tanta indolencia y abandono estatal, marcan no sólo una coyuntura sino una tendencia. La calle es escenario de defensa y resistencia.  (klik egin-ver más)

               Aureliano Carbonell, en Rebelión

 

ANA GARRIDO DA SUS PRIMEROS PASOS COMO CANTAUTORA

       La marcillesa Ana Garrido, de 17 años, lleva desde los 6 pegada a una guitarra y, a pesar de componer sus primeros temas con apenas 13 años y de subir a las redes sociales desde hace cuatro años versiones de otros grupos, no ha sido hasta ahora cuando se ha atrevido a dar a conocer su faceta de cantautora con dos temas; Lost y Stranger. Sin dejar de lado sus estudios, ya que empezará Diseño Gráfico en Pamplona el día 25, asegura que no se marchará sin su instrumento y que quiere seguir vinculada al mundo de la música.

           Sus primeros pasos con la guitarra los dio en la escuela de música pero enseguida vio que el punteo, que era lo que ahí se aprendía, no le gustaba, así que de la mano de su padre, gran aficionado a este instrumento, aprendió el resto de forma autodidacta; ahora toca las guitarras española, acústica y eléctrica, así como el ukelele. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

 

"NO HAY AULAS CONFINADAS EN EL INSTITUTO DE TAFALLA, SON BULOS DE WHATSAPP"

     "No hay aulas confinadas en el Insituto de Tafalla", así lo asegura su director Alfonso Huarte en Hoy por Hoy Navarra, aunque sí admite que hay alrededor de 10 alumnos que guardan cuarentena en casa por prevención. "Algo que va a ser habitual durante todo el curso", dice Huarte.

       Han sido varios mensajes de whatsapp los que han hecho saltar la alarma entre familias del instituto y de la localidad. "Taxativamente el centro está funcionando al 100% y no hay aulas confinadas. No sabemos si son las propias familias o bulos que van creando falsas alarmas, que no benefician a nadie", añade el director.

    Desde este instituto de Tafalla mandan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a las familias porque aseguran que "no se trabaja sin previsión, sino que el protocolo está ya en los colegios desde junio y estamos trabajando en él, nuestras normas no son improvisadas".

                           Beatriz Jordán, en SER Tafalla