martes, 11 de agosto de 2009

SI COMEMOS MENOS CARNE AYUDAREMOS A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestra forma diaria de comer con dietas ricas en proteína animal, además de perjudicar a la salud de nuestro propio cuerpo, también incide directamente en la salud del Planeta Tierra, nuestra morada.

Nuestra sociedad ha cambiado muchísimo en los últimos 75 años, pasando de ser una sociedad agrícola a industrial y de servicios, pero las costumbre de alimentarnos según la forma de vida anterior basada en el esfuerzo físico no ha cambiado tanto. Seguimos alimentándonos de una forma desequilibrada basada en el producto animal y derivados, especialmente con carnes rojas, cuando dietéticamente está demostrado que es más que desaconsejable por las enfermedades que produce en los humanos. (klik egin-ver más)
Editorial de Navarra Verde, editado por LURRA.

IUN Y CDN: LA LIQUIDACIÓN DE DOS MANERAS "DIFERENTES" DE VER NAVARRA

(Continuación de “El techo electoral del PSN. Del Cambio a la sumisión”

A pesar de su distancia ideológica, algo une a estas dos iniciativas políticas que surgen con fuerza en la Navarra de los 80. Ambas intentaron aportar una visión distinta de la realidad navarra como enfrentamiento entre la dicotomía nacionalismo vasco nacionalismo español, una desde el concepto nuevo de “navarridad” como oponente al “navarrismo” de UPN y la otra desde el respeto a ambos nacionalismos pero anteponiendo el carácter de izquierda en su proyecto. Ambas comparten también cierto momento de gloria, basado no ya en su propia fortaleza sino en la debilidad de sus oponentes políticos, en una palabra, en el voto prestado. Y, ambas son a su vez propuestas políticas claramente urbanas y con poco “punch” en la Navarra rural. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal (en Aberriberri)

INAUGURADA LA ESTACIÓN DE AGUA DE LARRATE

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, y la presidenta de la Mancomunidad Mairaga-Zona Media, Maite Mañú Echaide, han inaugurado esta mañana la estación de tratamiento de agua potable de Larrate, que abastecerá a cerca de 20.000 personas de la Zona Media. Según informa el Ejecutivo foral, inicialmente se beneficiarán las poblaciones de Murillo el Fruto, Carcastillo, Rada, Mélida, Santacara y Caparroso (más de 8.000 habitantes) y, con la próxima ejecución de conducciones, también lo harán Peralta, Marcilla y Falces, momento en el que la población beneficiada por este abastecimiento alcanzará las 20.000 personas... (Klik egin-ver más)

FELONES PIDE MAYOR OFERTA PARA DIVULGAR UXUE

El portavoz parlamentario del PSN-PSOE en la Comisión de Cultura y Turismo, Román Felones, ha lamentado la "escasa oferta" de visitas divulgativas a Uxue prevista por el Gobierno de Navarra.
Por ello, ha registrado una pregunta en el Parlamento foral para que el departamento de Cultura ofrezca explicaciones por escrito al respecto.
Felones aseguró que la oferta es "muy reducida" en estas fechas estivales, "tal y como ha puesto de manifiesto la Asociación de Amigos de Ujué" ... (Klik egin-ver más)

(Uxue, Ujué atalaya de Navarra)

"DE CALLES Y DE NOMBRES"


Miguel Izu (Diario de Noticias, del 8 de agosto) publica un artículo de opinión titulado Calles neutras . El bautizar o rebautizar calles se ha convertido en polémico en esta tierra nuestra. Maniobras de la Alcaldía para no cumplir el acuerdo de suprimir la denominación de la plaza Conde de Rodezno que, como otras denominaciones, homenajea a quienes se sublevaron contra un gobierno legítimo y, ejerciendo de terroristas, llenaron las cunetas de cadáveres de demócratas.
Algunos de estos nombres permanecen todavía. Recientemente algunos se han sustituido en la Txantrea. Un grupo de vecinos de este barrio nos hizo una apostilla: "Hay nombres, como el de calle Beorlegui, que ya estaban muy asumidos". Eran calles dedicadas a hombres del Movimiento, militares y otros navarros de filiación falangista. Y pensaban estos vecinos que nombres como Beorlegui o Isturiz podrían conservarse como sinónimos de estos pueblos de la Baja Navarra, del territorio hermano de Iparralde.
Y es que aquella guerra del 36 fue en verdad civil entre vascos. Contaba el escritor Sarrionaindia: "Los requetés navarros que invadieron Guipúzcoa y Vizcaya tenían apellidos euskaldunes más largos que el mío y algunos eran euskaldunes monolingües" ... (Klik egin-ver más)

Iosu Osteriz Aranguren, ex concejal de Pamplona/Iruña (Diario de Noticias)