miércoles, 22 de septiembre de 2010

TODAVÍA QUEDA MUCHA NABAI

Confundir el todo por la parte descubre a quien no pisa tierra. A lo más, si se hace de forma consciente, revela un interés exagerado por manipular la realidad, que es preocupante si no hay una reacción de ajuste en sentido contrario. Un equilibrio necesario que resitúe en ponderados términos el envite inicial.
Que NaBai ha sido algo más que una coalición de partidos políticos lo ha dicho una y otra vez el electorado, pese a la resistencia de las formaciones que se han enrocado en fundir al rojo el terco mensaje contrario y cuya expresión máxima es el pacto alcanzado, primero, entre Aralar-EA y al que, luego, se ha sumado el PNV.
Que NaBai es mucho más lo sabe bien la derecha y el sumiso PSN, que temen que, por primera vez, el navarrismo foral, carca y casposo, tenga enfrente un bloque político y social capaz de mirarles de frente, de tratarles de tú a tú, después de casi 35 años de marginar a la población vasquista y progresista no claudicante. Quien dentro de NaBai se mire el ombligo y no trabaje por renovar su pluralidad apuesta a corto plazo, transita miope y, posiblemente, lo pagará caro ... (Ver más/klik egin)
Beltrán Gárriz

CUSTODIA COMPARTIDA: RAZONES PARA UN DEBATE


Soy Feminista y soy totalmente partidaria de la custodia compartida. En condiciones adecuadas, por tanto, de igualdad entre hombres y mujeres la custodia compartida es la forma más idónea de relación entre padres e hijos en la medida en que permite un reparto equitativo de los tiempos de convivencia y de las responsabilidades derivadas de la patria potestad. Al hablar de custodia compartida tras la separación o el divorcio, nos referimos a un reparto equitativo de derechos y obligaciones, no un reparto exacto del tiempo. Pero esto, es difícil regularlo por decreto.
(klik egin-ver más) Tere Sáez Barrao, 40857601X. Técnica de igualdad.

LABORDETA SE VA DEL PARLAMENTO


Labordeta se va del Parlamento. Decidido a cuidar amaneceres. A pasear caminos del brazo de la luna. Ya sembraba esperanzas cuando la esperanza estaba prohibida y construía utopías cuando la utopía era fusilada. Labordeta sabía del futuro cuando el futuro era un túnel cerrado sobre sí mismo. “Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.”

José Antonio es un viejo compañero de camino. Machado de posguerra, con penas calientes y estómagos vacíos. Traje los domingos y alpargatas de lunes hasta siempre. Le cabía, nos cabía, todo el país en la mochila, porque alguien empequeñecía España y la reducía a la medida de su pisada, de su bota capaz de aplastar las rosas de todos los caminos. Compañero de alegrías diminutas, de lutos interiores, de corazones perdidos en las cunetas y en las tapias blancas de los cementerios. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en su blog.

PEÑA SPORT 1960


Año 1960, campo de la Peña Sport. Posan unos jovencísimos Pablo Leza; Mari Mondela; Ubailer; Mari Ciriza, Bellostas y Mari Garro (chicas); Mari Landa; Luis Sos.
Agachados: Froilán; Abel Armendáriz; José Mateo; JC. Echepare y Antonio Villarreal. Al fondo, el recientemente fallecido Manolo Ainzúa
La Voz de la Merindad

MANUAL PRIMARIO DE DESTRUCCIÓN DE UN PROYECTO (NaBai)


Las calificaciones de trazo grueso hasta la ordinariez que Txentxo Jiménez hizo ayer sobre la trayectoria política de Batzarre han servido para acercar a mucha gente un pasito más hacia el umbral de la desmoralización definitiva sobre la viabilidad del proyecto (táctico, que no estratégico según nos confiesan ahora) de NaBai.
Situar a Batzarre en el espacio del navarrismo y el españolismo no parece un exceso verbal, sino una provocación calculada, en la línea a la que ya hace tiempo me refería en un artículo sobre el teorema de Thomas. Esa afirmación no se sostiene, porque Batzarre, hasta donde yo sé, no ha concedido legitimación político-jurídica alguna al Amejoramiento. Otra cosa es hablar del dato sociológico de la secuencia de citas electorales, ejercicio no sólo legítimo, sino recomendable para saber dónde estamos en cada zona de Navarra y en el conjunto de Navarra. Y no está de más recordar que sobre presupuestos muy similares a los que Batzarre utiliza al abordar el tratamiento del conflicto de identidades en Navarra, construyó los suyos Elkarri hace ya bastantes años y se redactó el programa político-institucional de NaBai de 2007. (klik egin-ver más)
Praxku

POR EL PORTARRÓN A VALMEDIANO

Estamos, como aquél que dice, en otoño y se nota ya en el ambiente. La mañana está algo más que fresca. Magán marca 10º y la farmacia 9º. Que el día acorta es algo que se aprecia en la luminosidad del cielo. El sol sale a las 8,00 y se pone a las 20,16 y, aunque es de día, hay otra luz. En los montes, los cazadores dan batidas al jabalí, al corzo y al zorro. Pero no quiere llover y Juanjo se lamenta de que este año tampoco va a haber mucha seta.
Ayer le llamé al Templao. Ni le pregunto por su pierna. Está a tope. Como un chaval (de 81 años, pero un chaval). Le propongo ir a Valmediano. Estuve allí con Inma el pasado 18 de Julio (ver entrada) y quiero que conozcan aquel lugar. Quedamos en la Plaza. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie