martes, 15 de octubre de 2013

CHARLA DE MIKEL ARANBURU ZUDAIRE EN GARÍNOAIN SOBRE LA DIÁSPORA NAVARRA EN AMÉRICA

El próximo sábado se inicia el ciclo de conferencias "Acercando el Conocimiento" que por tercer año consecutivo organiza Eusko Ikaskuntza. Constará de cuatro conferencias, la primera de las cuales la ofrecerá el próximo sábado 19 de octubre a las 19:30 en la sociedad Murugain de Garínoain Mikel Aranburu Zudaire bajo el tema "Vida y fortuna de los navarros en la aventura americana (siglos XVI-XVII)". Se trata de una visión general sobre la emigración navarra a América en esos siglos y, en su caso, de la vuelta del indiano a su tierra. El contenido se basa en la tesis doctoral del ponente publicada posteriormente como monografía, adaptándolo a una exposición oral que presenta tres partes: 1)- Antes de partir a América y la partida. El flujo migratorio. Condiciones de partida, causas, el viaje....2)- Vida y muerte en el Nuevo Mundo: ocupaciones y actividades, aspectos diversos de la vida y de la muerte en América....y 3)- América en Navarra. El indiano y las aportaciones del emigrante a su tierra: bienes, remesas, mandas y legados de los emigrantes, fundaciones y obras benéficas. 
Fuente: Eusko Ikaskuntza

A VUELTAS CON LA TRANSICIÓN POLÍTICA Y EL "FELIPISMO"

El interés renovado, y cada vez más crítico, al menos entre una parte de las nuevas generaciones, por la mitificada Transición política española está sirviendo también para los que la vivimos entonces podamos recordar lo ocurrido en aquellos años con una perspectiva histórica que en aquel momento no podíamos tener. 
Así ocurre, por ejemplo, con el debate que hubo en 1979 dentro del PSOE en torno al abandono o no de la referencia al marxismo incluida en su Congreso de 1976 en su definición como "partido de clase, y por lo tanto, de masas, marxista y democrático".  (klik egin-ver más)
Jaime Pastor, en Viento Sur (15/10/2013)

PERDER LA PAZ

El próximo domingo se cumplirán dos años desde el anuncio de ETA de alto el fuego definitivo. El comunicado llegó tarde. Casi mil muertos tarde. Pero llegó, y toda la sociedad que se sentía perdedora por la mera existencia de violencia, se supo ese día ganadora. No fue una guerra, pero se le pareció bastante. Si nos ciñéramos al pulso entre ETA y sus seguidores por un lado, y el Estado y sus servidores, por otro, ningún observador imparcial albergaría la menor duda sobre quién resultó el vencedor de la soka-tira. ETA tuvo que bajarse del carro sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. Sin embargo, al Estado, el hecho de que su victoria no haya sido al 100%, parece que le produce una tal sensación de perplejidad, que no acaba de interiorizar que la pelea ya se ha acabado.  (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DONNE DE VALDORBA PRESENTA DIFERENTES ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Compuesta por unas 130 mujeres residentes en la zona, la Asociación Donne de Valdorba acaba de presentar una amplia lista de actividades que se prolongarán durante el otoño tales como visitas para conocer el Románico, comidas, charlas, talleres o proyecciones de documentales. En total se impartirán cuatro cursos: de aerobic, pilates, yoga y talla de madera. Los tres primeros se desarrollarán en las escuelas de Barásoain, mientras que el de talla de madera se llevará a cabo en las antiguas escuelas de Mendívil.
Diario de Noticias

REDADAS DE INMIGRANTES TRAS LOS DISTURBIOS NACIONALISTAS EN MOSCÚ

Sorprendidas y desbordadas por los disturbios en el barrio moscovita de Biriuliovo Occidental, las autoridades rusas buscan culpables para explicar el estallido popular de intolerancia hacia los inmigrantes tras la muerte de un ruso, que supuestamente fue víctima de un oriundo del norte del Cáucaso. Detenciones masivas, reforzamiento de las medidas de seguridad y previsible endurecimiento de la política de inmigración forman, por ahora, la respuesta de las autoridades, que parecen más a proceder contra los representantes de las minorías étnicas que a emplearse a fondo con los nacionalistas rusos, instigadores de los desórdenes. (klik egin-ver más)
Pilar Bonet, en El País