domingo, 27 de mayo de 2018

ALDIZKARIA

Osasun etxean ikusi dut, itxaron gelan. Eskuartean hartu, eta beti bezain txukuna azalez eta mamiz, arras jakingarria. Mehe samarra, beharbada. Lehenago, lodiagoa baitzen. Baina, gezurra badirudi ere, erakunde publiko batzuek bizkarra ematen diote, sos gutxiago jasotzen du, eta dohainik banatzen denez, diru publikoen mendean dago erabat. Hamaika herritan banatzen da, etxez etxe, milaka eta milaka etxetan. Ale kopurua izugarria da. Hiriburuan, ez dugu etxean jasotzen, zenbait lekutan uzten dute, nahi duenak har dezan. Euskarak erdaldunentzat duen leihorik onena da, goxoena; erran nahi baita, euskarari buruzko (eta euskararen aldeko) albisteak gaztelaniaz txukun eta atseginez ematen dituen hedabide bakarrenetakoa, erdaldunak gogoan. Izan ere, euskarak saltzaile onak behar ditu, euskararekin zerikusirik eta sentiberatasunik ez duten erdaldunak erakartzeko; edo euskararen kontra daudenen aldera ez lerratzeko; aunitz baitira, gehiegi. Bada, era horretako erdaldunak gurera ekartzen ez baditugu, bidea nekezagoa izanen da. Horretarako egina da aldizkaria. Bazen bertze hedabide bat Iruñean berean, bere ibilbide labur baina oparoan euskararen aldeko mezua erdaraz zabaldu zuena, bere tokia egiten ari zena, eta etorkizun oparoa izan zezakeena. Zoritxarrez, ordea, Nafar Telebistak gutxi iraun zuen, eta arras tresna baliosa izanen zen gaur egungo gezur giro honetan euskararen aldeko mezuak zabaltzeko, eta bidenabar, aldaketaren aldeko mezuak ere bai. Aukera galdua. Bitartean, batzuek ere estu hartu nahi izan dute bertze hedabide idatzi hau. Bada, hori jakinik, ulertgaitza da jende euskaltzalearen eskuetan dauden udaletatik eta erakunde publikoetatik bultzada handiagoa ez ematea aldizkariari. Ea behar bezalako bideak asmatzen diren zenbaitek paratutako trabak gainditzeko eta Ze Berri gogoz hauspotzeko..
Enrike Díez de Ulzurrun

IMANOL DEL RÍO, DELANTERO DEL CASTILLO MIRANDÉS, MÁXIMO REALIZADOR DE PREFERENTE

Un delantero que marca 23 goles completa una buena temporada. Si además, es el máximo goleador de su equipo, se merece una bota de bronce como la que le regalaron sus compañeros. Si esa cifra le supone ser el máximo goleador del grupo, se gana el título de pichichi. Y si lo es de toda la categoría, el reconocimiento todavía es mayor, sobre todo si se tiene en cuenta que con sus 23 goles ha anotado el 62% de los tantos de su equipo. Es el caso de Imanol del Río, el delantero del Castillo, un equipo que salvó la categoría en la penúltima jornada.
Ser de Miranda y tener 32 años le dan galones de capitán. Llegó a jugar en Tercera. Volvió al equipo del pueblo y asume cuál es su rol. Implicado como el que más, su función es marcar goles y suple con veteranía y calidad el empuje de los más jóvenes. “Es mi octava temporada en el Castillo. Hace tres años acabé la Liga con 12 goles, la temporada pasada con 19 y ésta, con 23. La verdad es que no le encuentro una explicación. Yo me siento bien, disfruto jugando, y cada vez más, porque ya veo que no me queda mucho como futbolista”, comenta Del Río.
Si tiene que elegir un gol, se queda con el que marcó en Falces, porque “fue bonito y, sobre todo, supuso la salvación del equipo, lo que le permite seguir un año más en Preferente”. Hasta esta temporada lo ha entrenado Jorge Felones. Se considera un delantero de área, siempre dispuesto a rematar. “No soy de los que me llevo el balón y regateo a tres... Lo mío es más al primer toque”.
Diario de Noticias

NO ESTAMOS PARA BAILES RUSOS

¿Cómo llegaron las noticias de la Revolución rusa de 1917 a Navarra? ¿Qué impacto real tuvo la Revolución en las clases proletarias navarras y en sus elites? ¿Qué papel jugaron el Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro en la campaña de miedo y terror en los primeros compases del siglo XX? ¿Cómo preparó el terreno la denominada buena prensa navarra durante estos años para el posterior golpe militar y la larga noche franquista?  

José Miguel Gastón, gran conocedor de la historia social de principios del siglo XX en Navarra, al albur de las protestas campesinas de esos años y con el telón de fondo de la compleja y convulsa situación internacional, con unos soviets que habían conseguido ya el poder en Rusia, analiza detenidamente en esta obra la reacción de las clases propietarias, los sectores católicos y las elites políticas conservadoras navarras ante la Revolución rusa de 1917. Mediante una meticulosa lectura y análisis de la autodenominada buena prensa -la prensa católica y de orden, sobre todo El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra- nos ofrece un compendio de la labor acometida por ambos diarios en una larga campaña de adoctrinamiento ideológico, que, como señala Emilio Majuelo en el prólogo a esta obra, tendrá “un sentido práctico en la lucha contra la democracia republicana desde su proclamación en 1931, luego durante la guerra civil y como soporte legitimador del franquismo”.

txalaparta.eus

UGT Y CCOO DE LA RIOJA Y NAVARRA PIDEN EN SAN ADRIÁN EL DESBLOQUEO DEL CONVENIO DE CONSERVAS

Representantes de Comisiones Obreras y de UGT-FICA, de La Rioja y Navarra protagonizaron el pasado miércoles una concentración delante de Consebro, la patronal del sector en San Adrián, para pedir el desbloqueo, después de año y medio, de la negociación del convenio de conservas vegetales, que afecta a unas 11.400 personas.  
CCOO y UGT, que tienen el 72% de la representación en el sector. Exigen que se retire la postura de la patronal del incremento de la flexibilidad a 170 horas, pudiendo aplicarse en jornadas diarias de 10 horas y semanales de 49 horas. También la patronal pretende modificar el orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas, cuestión que los sindicatos han calificado como inadmisible.
El incremento salarial propuesto por la patronal, se encuentra muy lejos de lo planteado por CCOO y UGT. Tampoco se aceptan las propuestas sindicales en materia de igualdad, permisos, ultra-actividad o las relacionadas con la imposibilidad de subcontratar la actividad principal.
Por todo ello CCOO y UGT, han iniciado hoy un proceso de asambleas por centros de trabajo para definir las movilizaciones y las medidas de presión, con el objetivo de desbloquear el convenio colectivo. Esta campaña, también será desarrollada en la Comunidad Autónoma de Valencia, la Rioja, Extremadura y Murcia principales lugares de trabajo para las conserveras.
radioestella.com