viernes, 9 de julio de 2010

CONFESIONES DE JOHN PERKINS, UN SICARIO ECONÓMICO


Confesiones de un sicario económico que operó en países como Irán, Panamá, Ecuador, Venezuela e Irak. Su trabajo es corromper a los mandatarios de los países que aplican políticas en contra de los intereses de las grandes corporaciones que imperan en el mundo. De especial interés es su revelación de la causa de las muertes de Omar Torrijos y Jaime Roldós, presidentes de Panamá y Ecuador respectivamente, asesinados por la inteligencia americana con la apariencia en ambos casos de sendos accidentes de aviación.

MARIONETAS PIS-PIS ACTUARÁ MAÑANA Y EL LUNES EN FALCES Y EL SÁBADO 17 EN LA HABANA

La asociación falcesina Marionetas Pis-Pis, creada en 1979, va a presentar un espectáculo de luz negra como parte de un proyecto de cooperación cultural con Cuba, en el que están implicadas la embajada española en el país caribeño y otros organismos oficiales de cooperación.
Va a presentar el espectáculo los días sábado 10 y lunes 12 de julio en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces, a las 21'30 en ambos casos. Y tras viajar a Cuba, tendrán una doble función el sábado 17 en el Teatro Nacional de Guiñol de La Habana.
El espectáculo está formado por dos partes. La primera, un homenaje a Rodari y Leoni, titulado Microcuentos, obra creada expresamente para esta ocasión. La segunda parte es un cuento tradicional, Las aventuras de Karraspio, una muestra de nuestra cultura. La técnica utilizada, el teatro negro, requiere una escenificación en un espacio carente por completo de luz, y que utilizando una luz negra hace resaltar tejidos, materiales y colores. Este contraste permite que las personas u objetos que están en negro se hagan invisibles, de modo que pueden desplazarse de un lado al otro del escenario sin que se note. En definitiva, una original puesta de escena que la compañía acercará hasta Cuba, país de amplia tradición artística.

CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA ENTRE BATASUNA Y ARALAR SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

El coordinador genera de Aralar, ha señalado esta mañana en una entrevista concedida a ETB que “el episodio de la manifestación de Donostia ha puesto de manifiesto una confrontación ideológica entre Batasuna y Aralar sobre la defensa del derecho a decidir”. Zabaleta ha añadido que éste es un hecho, “es muy relevante de cara al futuro”. (klik egin-ver más)
aralar.net

MEDIO SIGLO DE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

El principio es simple: dos hormonas, generalmente estrógeno y progestina, se combinan para alterar el ciclo menstrual impidiendo la ovulación. El resultado, sin embargo, hizo historia. El 9 de mayo de 1960 la Food And Drug Administration de EE UU aprobaba el primer anticonceptivo oral hormonal: Enovid. Desde entonces, y según Women Deliver, más de 215 millones de mujeres lo han usado en algún momento de su vida y se ha convertido en el anticonceptivo más usado en todos los continentes, menos en Asia y África.
“Separar el sexo de la reproducción de forma efectiva supuso un hito sin precedentes y permitió elaborar un nuevo discurso sobre la sexualidad femenina”, recuerda Ana Estébanez, trabajadora social con más de 30 años de experiencia de la Federación de Planificación Familiar Estatal. Pero la revolución no fue sólo sexual –al inicio, tanto en EE UU como en Europa, sólo podía recetarse a mujeres casadas con el permiso de sus maridos–, sino que permitió que las propias mujeres organizaran sus vidas y dispusieran de su tiempo, eligiendo el número de hijos que querían tener y cuándo. “Fue el primer método que otorgó el control a la mujer, y eso la convirtió en un icono”, ahonda Gracia Moreta, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
(klik egin-ver más) Adelina Pastor (en Diagonal)

BALANCE DE LA TEMPORADA DEL TAFATRANS

El club Tafatrans hace un balance de la temporada en todas las categorías que ha competido. Un balance altamente gratificante que demuestra que existe una sólida estructura para seguir llevando el nombre de Tafalla por toda Navarra. Agradece especialmente la labor que desarrollan todos los entrenadores:
- Infantil Masculino: Francisco Villanueva y Víctor Celigüeta
- Infantil Femenino: Jesús Mª Ojer y Juan Angel Severiano
- Cadete Masculino: Javier Valencia
- Juvenil Masculino: Juanjo Tomás y Chema García
- Juvenil Femenino: Iván Del Rincón
- Senior Especial: Julián Mendes
- Senior Femenino: María Abrego
- Senior Primera B: Alfonso Echeverría y Jonathan Arellano.
(klik egin-ver más) La Voz de la Merindad

JORNADA LÚDICO-CULTURAL EN GARÍNOAIN EN TORNO AL ARTROLABIO MEDIEVAL

El viernes 16 de julio tendrá lugar en Garínoain (Valdorba), una jornada lúdico-cultural aprovechando la presencia en este valle de la Doctora Josefina Rodríguez Arribas, Doctora en Filología Hebrea por la Universidad Complutense de Madrid y por la Sorbona de París, considerando la importancia de algunos aspectos del conocimiento astronómico medieval y su impacto en la construcción de edificios románicos en Navarra.

Josefina Rodríguez trabaja las siguientes lineas de investigación: La astronomía y la astrología medieval; Medieval comentarios bíblicos (hebreo y latín); Las relaciones de la exégesis y la ciencia; y Terminología técnica en hebreo.

La jornada tendrá el siguiente programa, y será obligatoria la confirmación de asistencia en el teléfono 948 720 500 o en el correo info@valdorba.org :

- 18:00 h Recepción de Asistentes y realización de una cata de vino a ciegas en la Bodega de la Casa Rural Lakoak

- 19:00 h Conferencia en la Ermita de la Virgen Blanca (Sala Eliza Zuria) de Garínoain a cargo de la Doctora Josefina Rodríguez Arribas sobre Astronomía Medieval y uso del Astrolabio.

Al finalizar la conferencia se realizará un lunch de confraternización en la Bodega de la Casa Rural Lakoak.