lunes, 5 de octubre de 2020

TXAPELKETA ATZERATZEA ERABAKI DU NAFARROAKO BERTSOLARI ELKARTEAK


               Nafarroako Bertsolari Txapelketa ez da zegokion datetan jokatuko. Hala erabaki du Nafarroako Bertsozale Elkarteak, bere oinarriak kontsultatu eta egoera aztertu ostean. Covid-19aren pandemiak –eta hura kontrolpean hartzeko neurriek– egitasmoaren berezitasunak bermatzea zailtzen dute, eta bereziki jartzen dute ezbaian txapelketaren oinarrizko irizpidea den aukera berdintasuna. Besteak beste, honako egoerak sortu daitezke: bertsolariak konfinatu behar izatea, eta ondorioz txapelketan parte hartzeko aukera galtzea; saiotik saiora epaimahai bera bermatzeko zailtasunak izatea; saio batetik besterako aldaketak saioaren beraren aforo eta ezaugarrietan; etab. Gauzak horrela, txapelketa urtarriletik martxorako epean ez egitea erabaki du elkarte antolatzaileak. Pandemiaren bilakaeraren arabera erabakiko da data berria. (klik egin-ver más)
bertsozale.eus

"MARTÍN VILLA ME CONTÓ QUE, SIENDO MINISTRO, LO PRIMERO QUE HIZO TRAS LA DETENCIÓN DE CARRILLO FUE LLAMAR A COMISARÍA PARA QUE NO LO TORTURARAN"


                Ha sido este domingo en el programa de la Cadena SER ‘A vivir’, de Javier del Pino. El escritor y periodista Juan José Millás ha recordado que “hace años”, en una jornada de puertas abiertas celebrada en el Congreso, entrevistó a Rodolfo Martín Villa para el programa ‘La ventana’, de Gemma Nierga. Y ha desvelado que, durante la entrevista, Martín Villa le contó que “lo primero que hizo” tras conocer la detención de Santiago Carrillo el 22 de diciembre de 1976 en Madrid –siendo Martín Villa ministro de la Gobernación, que es como se llamaba entonces el Ministerio del Interior– fue “llamar a la comisaría donde le habían llevado, para decir que no lo torturaran”. Millás asegura que, “horrorizado”, preguntó a Martín Villa “¿pero entonces usted es ministro del Interior de una Policía que sigue torturando? ¿O sea que para proteger a un detenido tiene usted que llamar para que no le peguen? ¿Y usted lo sabe, esto?”, y que el exministro “hizo así, un gesto como diciendo ‘pues así son las cosas, ¿no?’”. 

                 “Y así han sido las cosas”, ha destacado el escritor y periodista, que considera que “parte de los males que hemos vivido” se deben a lo sucedido precisamente en la Transición, una etapa que “se hizo como se pudo”, pero “eso no quita para que te quedes escandalizado”.  (klik egin-ver más)
La Última Hora

I-E DENUNCIA QUE TOQUERO CONOCÍA DESDE MARZO EL PROYECTO DE INSTALAR UNA GASOLINERA EN PLENO CASCO URBANO DE TUDELA


           Izquierda-Ezkerra (IE) ha presentado alegaciones contra la instalación de una gasolinera en en la calle tudelana de las Alhemas. La coalición asegura que basa su argumentación "en criterios de seguridad ambiental, seguridad viaria, accesibilidad y derechos de los consumidores, su negativa a la instalación de esta gasolinera dentro del entorno urbano". 

        La portavoz de Olga Risueño en el Ayuntamiento de Tudela considera "que en primer lugar no existe actualmente una necesidad de nuevas gasolineras en la ciudad y que en cualquier caso, de haberlas, existen otras ubicaciones de mayor idoneidad, tanto por la cercanía de multitud de casas de vecinos, de un parque infantil, por el incremento de tránsito de vehículos pesados que genera o por el riesgo de trasiego de materiales combustibles para el vecindario próximo. Ya existe incluso un informe de policía municipal desaconsejando la ubicación planteada".   (klik egin-ver más)
e-ribera.com

OLITE/ERRIBERRI, UN PUEBLO QUE LEE Y PROYECTA CULTURA

            Que Olite/Erriberri es una localidad a la que le importa la literatura, y la cultura en general, quedó claro el sábado durante las casi cinco horas en las que, con toda seguridad covid, trascurrió el primer certamen  “Mi pueblo lee” de vocación estatal que reunió el Ayuntamiento en la Casa de Cultura y el Palacio Real y en la que participaron escritores de relieve como el Premio Nadal Alejandro Palomas o el periodista de La Sexta TV Manuel Marlasca, ente otros.

           La responsable del club de lectura Sagrario Leoz abrió en la Casa de Cultura la primera mesa con las autoras navarras Maite Sota y Estela Chocarro. Después, en el salón del Rey del Castillo, la promotora del evento Maribel Medina introdujo al comunicador televisivo Manu Marlasca, que alabó la organización del evento en las actuales y difíciles circunstancias e hizo un recorrido de su trayectoria periodística en el área de sucesos.

           Finalmente, el novelista Carlos Bassat moderó la conferencia del escritor y comisario de Barcelona Negra Carlos Zanón y Alejandro Palomas, Nadal 2018, que se centraron en el proceso creador literario en el que el lenguaje poético es esencial.

            La iniciativa Mi Pueblo Lee, en la que ha trabajado estrechamente la concejalía de Cultura de Ainhoa Gabari, tiene como objetivo llevar la labor literaria y sus creadores a  pequeños municipios de todo el Estado, un proyecto que ha nacido este fin de semana en Olite/Erriberri.

El Olitense

 

LIZARRA IKASTOLAK 50 URTE BETETZEN DITU GAUR




Gaur Lizarra Ikastolak 50 urte betetzen ditu. Mende erdia euskara maitasunetik zabaltzen, hezkuntza eraldatzen eta familiekin elkarlanean aritzen berezko eskola eredua sortzeko. Herritik herrirako. Eskerrik asko urte guzti hauetan Lizarra Ikastolako familia erraldoia osatu duzuen familia, langile eta ikasle guztiei! 

Hoy Lizarra Ikastola cumple 50 años. Medio siglo difundiendo el euskera desde el amor, transformando la educación y trabajando mano a mano con las familias para crear un modelo de escuela propio. Desde el pueblo y para el pueblo. ¡Muchas gracias a todas las familias, trabajadores/as y alumnos/as que durante todos estos años habéis formado la gran familia de Lizarra Ikastola!