sábado, 11 de febrero de 2017

TODAS, NUESTRAS VÍCTIMAS

El lunes 6 de febrero UPN presentó en el Parlamento de Navarra una propuesta de declaración institucional en la que denostaba el acto organizado por el Gobierno de Navarra para el día 18 de febrero. Este acto pretende realizar un reconocimiento y reparación de las víctimas de actos de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos.
El acto, tal cual, viene recogido en la Disposición Adicional Primera de la Ley Foral 16/2015, una ley aprobada por el Parlamento de Navarra el 10 de abril de ese año, que dice que “durante el primer año desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento de Navarra y los ayuntamientos, realizará un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos en el contexto de la violencia de motivación política”. La ley expresa también con claridad en qué consistirá dicho homenaje. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai

OLITE/ERRIBERRI ATENDERÁ EL MODELO D EN EUSKERA

El colegio Príncipe de Viana de Olite/Erriberri cogerá a partir de este lunes preinscripciones para que los alumnos estudien modelo D en euskera en el propio centro, dada la sorprendente demanda inicial que garantiza la eventual implantación en la localidad y satisface a una decena de familias que, en principio, se muestran favorables.
Una ratificación de la demanda supondría que Olite/Erriberri comenzara a funcionar autónomamente como centro de referencia de modelo D y los alumnos dejaran de depender del colegio Marqués de la Real Defensa de Tafalla.
La apertura del modelo D en Olite/Erriberri ha sido impulsada por un grupo de familias respaldado por el Ayuntamiento. La concejalía de Educación ya ha informado a los interesados de que, tras contactar con el Gobierno de Navarra, durante la próxima semana el colegio admitirá las preinscripciones y los alumnos de 3 años tendrán que poner Olite/Erriberri como primera opción.
También cabe la posibilidad de reenganchar alumnos de 4 años, que en la prematriculación indicarán que desean cambiar al modelo D y se les admitirá sin dificultad, según estas indicaciones. El año pasado tres familias mostraron interés pero desistieron, algunas porque tenían que desplazar sus hijos a Tafalla. Todavía podrían sumarse al cambio chavales de 5 años, pero este asunto aún está pendiente.
Tanto el departamento como la concejalía de Educación han mostrado su satisfacción porque salga adelante el modelo D en el colegio olitense, un centro de carácter comarcal, con comedor y servicio de trasporte al que acuden chavales de localidades vecinas que también se podrían sumar al modelo.
El Olitense