martes, 19 de diciembre de 2017

GEROA BAI LAMENTA QUE I-E DECIDA SOBRE LA LISTA ÚNICA CONDICIONADA POR EL PASADO

Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, ha lamentado este martes la postura de Izquierda-Ezkerra respecto a la lista única en las oposiciones de Educación, y ha recalcado que la de I-E es una decisión "condicionada por inercias del pasado". 
En una entrevista en el programa Euskadi Hoy de ONDA VASCA, Hualde ha señalado que el apoyo de la coalición a la propuesta del PSN para impedir la lista única en la Educación navarra, que contempla el conocimiento de euskera como mérito, "será una victoria de una anomalía heredada del pasado".
El parlamentario de Geroa Bai y presidente del NBB ha recalcado que la estabilidad ha vuelto en esta legislatura a Navarra. "Muestra de ello", subraya, son "los tres presupuestos aprobados (el jueves se aprobará el tercero)". En este sentido, recuerda que UPN y el PSN no fueron capaces más que de aprobar unas cuentas y prorrogarlas año tras año.

También se ha referido a la oposición mantenida por UPN, PPN y PSN, "intentando hacer ver que este es un Gobierno que impone políticas indentitarias". Hualde cree que lo que ha sucedido es lo contrario, que este Gobierno "ha dado la vuelta a una situación anómala en Navarra, en la que se excluía a muchos sectores". Un proceder sustentado por el PP y UPN "con el apoyo del PSN", al que el Gobierno del cambio, afirma, "ha dado la vuelta".
Es esa realidad anómala precisamente la que según el presidente del NBB ha generado situaciones artificiales, que UPN ha mantenido en el tiempo, y que ahora llevan a I-E a estar condicionada.

EN LA DESEMBOCADURA DEL CIDACOS

Hoy toca excursión fluvial. Vamos a Caparroso a ver la desembocadura del Cidacos en el Aragón. Es una excursión corta que me pasó Sergismundo, se puede hacer con niños y es muy interesante. 
A las 08,30 horas aparcamos junto a las últimas casas de Caparroso, al lado del desparecido puente de hierro, y comenzamos nuestro paseo. 
La temperatura es fría: 3º. El cielo tiene grandes claros, aunque en Guerinda y la Valdorba las nubes se agarran con fuerza.   (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

ARANZADI TIENE UN PIE FUERA DEL GOBIERNO TRAS DESMARCARSE DE LOS PRESUPUESTOS

Lo que apuntaba ser un mero trámite desembocó ayer en una de las crisis más serias en el Gobierno de Iruñea. Los cuatro partidos cerraron un acuerdo el martes pasado que ayer tenía que rubricarse en Junta de Gobierno. Aranzadi, advertido por el alcalde de que una abstención en el expediente más importante del año les dejaba fuera del equipo de Gobierno, decidió dividir sus dos votos y uno de sus representantes se abstuvo. En concreto, fue la edil Laura Berro, que no terminó la reunión.
Aranzadi emitió una nota en la que daba explicaciones y señalaba que su doble voto tenía la intención de reflejar un apoyo «crítico» al proyecto de Cuentas de 2018 y que, de esta forma, pretenden imprimir mayor velocidad al cambio. Asimismo, en dicha nota –que llegó a los medios mientras Asiron explicaba lo sucedido en rueda de prensa– Aranzadi asegura que u voto será favorable el día del Pleno (que previsiblemente se celebrará el 16 de enero) y que el proyecto de Presupuestos que se cerraron el martes pasado no corre peligro. Otras fuentes apuntan a que el desmarque se debió a que el resto de formaciones no aceptaron un proyecto de movilidad para la calle Labrit que Aranzadi trajo ayer de forma sorpresiva.
Asiron demandó una explicación y emplazó a la formación (que nació al calor de Podemos pero tiene un funcionamiento autónomo) a rectificar. A su entender, resulta del todo incompatible permanecer en el equipo de gobierno y no apoyar el proyecto más importante. «En función de lo que respondan, tendré que tomar decisiones». Aunque el alcalde no se aventuró a dar un plazo para esa contestación, sí que manifestó que deberá resolverse cuanto antes.
Esta no es la primera crisis de Gobierno que abre Aranzadi, si bien es la única que lo hace en solitario. I-E, en esta ocasión, cierra filas con EH Bildu y Geroa Bai apelando a la responsabilidad de Gobierno y recordando que todos llegaron a un acuerdo la semana pasada.
Aritz Intxusta, en GARA