domingo, 26 de noviembre de 2017

EMPATÍA EMOCIONAL Y DIVERGENCIA POLÍTICA

El reconocimiento de la plurinacionalidad es clave para que el sistema de distribución territorial del poder político en España deje de ser como un corcho que flota, no se hunde, pero que carece de rumbo y que mantiene enquistados y sin solución viejos problemas derivados de la ausencia de un encaje, de una acomodación política a realidades nacionales como la vasca o la catalana.

Juanjo Álvarez, Catedrático de derecho internacional privado de la Upv-Ehu (en El Diario Vasco)

RECONOCIMIENTO A LAS HERMANAS ÚRIZ EN UN DÍA SEÑALADO

El sábado tuvo lugar en Tafalla, al igual que en otras localidades de la merindad, un acto de denuncia de la violencia sexista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. 
Finalizada la concentración, la comitiva se dirigió hasta el nº 4 de la calle Severino Fernández para descubrir una placa firmada por las feministas de Tafalla, Altaffaylla y el Ayuntamiento, en recuerdo y homenaje a las hermanas Úriz. Pili Berrio y la concejal Rakel Álvarez, presidenta de la Comisión de Igualdad, donde relataron la azarosa vida de de Elisa y Josefa Úriz,  y Ana Ollo les acompañó a la hora de descubrir la placa cubierta con el símbolo de la Mujer.  Amaya Arregui bailó el aurresku de honor interpretado al txistu por Ananda Larrea. Cabe destacar la presencia de familiares de  Elisa y Josefa y representantes del Valle de Egüés, así como de asociaciones de Memoria Histórica.
La Voz de la Merindad

Texto de la placa:
Elisa Uriz Pi (1893-1979) nació en esta casa, donde vivió junto a su hermana Josefa. Ambas destacaron a nivel internacional por su compromiso social, político y feminista. Fueron pedagogas, pioneras de la “escuela moderna”. Fundaron los primeros movimientos en defensa de los derechos de la mujer. Militantes comunistas en la II República, en el exilio combatieron activamente al régimen nazi. Elisa fue dirigente de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FIDM) y promovió la instauración del “Día Internacional de la Infancia”. Sin poder retornar a su tierra, fallecieron en Berlín Oriental.