martes, 2 de marzo de 2010

"ES LA ECONOMÍA, IMBÉCIL"

Con esta frase lapidaria ganó Bill Clinton a Bush padre las elecciones estadounidenses de 1992, y es precisamente la misma economía la que hoy importa a miles de navarros. Ciudadanos que están preocupados por sus menguados bolsillos, mucho más que por el pulso interno que se libra sin vergüenza en el seno de NaBai.

Una pugna que lleva atada al pecho una bomba de relojería con el temporizador puesto el 15 de marzo, como recuerdan un día sí y otro no quienes, según trasciende, intentan monopolizar NaBai sin consultar a las bases de una coalición que, lo saben los partidos, donde más fuerza halla es en un ejército de no afiliados que bien han procurado mantener desorganizados.

El ingenuo que piense que romper la cuerda le va salir gratis no tiene un dedo de frente, se lleve las siglas, cree una nueva patente o revuelva Roma con Santiago para vender la moto de que los malos son los demás. ¿A quién le importa estas partidas de tahúres con naipes marcados?. De lo que la gente habla es del paro insoportable en Sakana, de que los autónomos no tienen financiación, del futuro negro de los jóvenes...

Los polos pueden esperar y los de Batasuna derretirse con él en la mano si no mandan explícitamente parar a ETA. “Es la economía, imbéciles”. De lo que NaBai tiene que hablar es de los despidos de Gamesa, del pastón que va a costar el circuito de Los Arcos, de la filfa del Museo de los Sanfermines, de las apropiaciones hechas por la Iglesia o del derroche del pabellón Reyno-Arena. Lo demás hoy es secundario, a menos que NaBai quiera seguir los pasos de Bush padre y que un saxofonista le levante el pan del morral.


Beltrán Gárriz

HIL BERRI DA JOXEMIEL BIDADOR

Zoritxarrez, medikuen iragarpenak ez ziren okerrak. Duela gutxi jakin dugu Joxemiel Bidador hil berri dela Nafarroako Ospitalean.

Heriotzaren berri jakin bezain laster, blog bat sortu dute bere bi lagunek Joxemiel zenaren oroimenez :http://www.blogari.net/joxemiel
Euskal kulturarentzat horrelako albiste tamalgarria emateko une samin honetan jaso beza bere familiak gure doluminik handiena. Agur, Joxemiel.

JOXEMIEL BIDADOR EN ESTADO IRREVERSIBLE

Tras sufrir un infarto cerebral el pasado viernes mientras daba clase en el Instituto de Tudela, adonde acudía todos los días desde Paternain, de cuyo concejo era presidente, Joxemiel Bidador vive con casi absoluta seguridad sus últimas horas. Lamentablemente su situación es irreversible y así se lo han comunicado ya a sus familiares los médicos que le atienden.

Tenía una brillante trayectoria multidisciplinar que alcanzaba su expresión más conocida en el mundo de la filología y de la investigación del folklore pero a sus 39 años era sin duda mucho más lo que le quedaba por hacer. Le escuché por última vez hace poco menos de un año en Falces hablar del pasado lingüístico de la Ribera. La profundidad de sus conocimientos, su amenidad y cercanía, junto a su evidente amor por el euskera contribuían por igual a que fuese una auténtica delicia escucharle. Su ausencia será una pérdida irreparable. Baina bera sortu zen enbor beretik sortuko dira besteak. Hala bedi
Praxku

NACE EN OLITE LA RUEDA, LA SEGUNDA ASOCIACIÓN DE MUJERES

Un grupo de mujeres ha promovido en Olite/Erriberri la asociación La Rueda con el fin de llenar un hueco que, a su juicio, existe en la localidad. La asociación toma el nombre de la zona olitense de ese nombre, donde tradicionalmente se reunían las mujeres por las tardes para charlar, coser o jugar a las cartas.
La afición por los libros y la idea de crear un club de lectura fue el desencadenante de esta asociación. "Nos juntamos tres o cuatro a las que nos gusta mucho la lectura, queríamos hacer algo en relación a la literatura y entonces surgió la idea de crear la asociación", indica la presidenta, Mayolaime Basarte, aunque asegura que "no pensábamos que íbamos a llegar a esto".
El 11 de marzo se presentarán ante la sociedad olitense, en un acto que se celebrará en la casa de cultura a las 20.00 horas. En él darán conocimiento de las actividades y objetivos que se han marcado y explicarán a quién va dirigida la agrupación. (klik egin-ver más)
Itsaso Ibarra, en Diario de Noticias

BATZARRE DESCARTA LA INVITACIÓN DE IUN Y AFIRMA QUE SE PLANTEA CONCURRIR CON NaBai

El parlamentario de NaBai y miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, afirmó ayer que su formación descarta ahora una presencia electoral unitaria con IUN. Según explicó, su apuesta, "hoy por hoy", es NaBai. Aun así, apuntó que no descartan "tener espacios comunes de colaboración estrecha a nivel político" con IUN.
Eceolaza respondió así a la invitación realizada por IUN a los colectivos de izquierdas para sumar fuerzas. "Nuestra apuesta hoy por hoy es NaBai, tal y como está ahora mismo configurada, sin más socios ni más invitaciones, pero eso no quiere decir que nosotros descartemos la colaboración con otros sectores de la izquierda, incluso colaboraciones a nivel electoral y municipal, tal y como Batzarre ha venido haciendo desde siempre", expuso, para después aclarar que Batzarre "siempre ha apostado por esa doble colaboración".
Por otro lado, preguntado por la invitación de Aralar a Batasuna para que forme parte de NaBai, Eceolaza valoró que "ahora mismo es imposible proyectar un estadio de ese tipo porque mientras están en entredicho derechos humanos, como el derecho a la vida, Batzarre no contempla ni contemplará una colaboración con Batasuna a nivel electoral". "Si ese estadio se modifica, no lo sé", indicó.
En este sentido, aseguró que "con Batasuna no sólo nos separa la cuestión de ETA, que es sobre todo lo que nos separa, sino muchas más cosas, como por ejemplo, una visión antipluralista de la sociedad navarra". "En el proyecto político que tiene Batasuna para la sociedad, desde luego estamos en las antípodas, ya que nosotros planteamos un proyecto desde la convivencia, desde el respeto al diferente y, hoy por hoy, ese recorrido Batasuna no lo ha hecho", argumentó Eceolaza.
Diario de Noticias

NaBai Y BATASUNA

En política es probablemente el ámbito en que mejor se cumple aquello de que la realidad supera ampliamente la ficción. Cuando uno cree haberlo visto todo aparece alguien con un nuevo efecto especial. El último de todos ha sido el amigo Txentxo ofreciendo a Batasuna la posibilidad de incorporarse a NaBai. (klik egin-ver más)
Erreniega