domingo, 3 de enero de 2021

DENUNCIAN EL ASESINATO DE OTRA EXGUERRILLERA DE LAS FARC EN COLOMBIA

 El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero de la guerrilla de mismas siglas, ha denunciado el asesinato de la guerrillera desmovilizada Yolanda Zabala Mazo y su hermana Reina Zabala Mazo en Briceño, Antioquia.

"Iniciamos el año con la dolorosa noticia del asesinato de la firmante de paz, Yolanda Zabala Mazo y su hermana Reina Zabala Mazo, en Briceño, Antioquia", ha informado el partido en un comunicado oficial.

Las dos mujeres fueron asaltadas en una zona rural por un sujeto que "les propina varios impactos de proyectil de arma de fuego", según la FARC.

"Yolanda realizaba su proceso de reincorporación en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de la Plancha, Anorí", ha explicado el diputado por la FARC Omar Restrepo, según recoge la emisora Caracol Radio.

La senadora por la FARC Sandra Ramirez también se ha lamentado a través de su cuenta en Twitter. "Qué noticia tan dolorosa! A tan solo doce horas de haber iniciado el nuevo año nos informan del asesinato de Yolanda Zabala firmante de la Paz junto a su hermana Reina Zabala en Briceño, Antioquia ¡Qué indiferencia la de Iván Duque!", ha reprochado en referencia al presidente colombiano.

Según el recuento del propio partido de la FARC, con este asesinato ya son 250 los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Reovlucionarias de Colombia (FARC) que han sido asesinados tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

infobae.com

LA MANCOMUNIDAD DE IPARRALDE RECLAMA EL DERECHO A LA DIFERENCIACIÓN


        La mancomunidad de Iparralde llega estos días a su cuarto aniversario. La primera entidad del territorio cuenta con un presupuesto de cerca de 600 millones de euros para desarrollar 21 competencias en un territorio con 310.000 habitantes. La Mancomunidad, propuesta por el Gobierno francés dentro del proceso de descentralización y aceptada por más del 70% de los cargos electos de Euskadi norte, vio la luz el 1 de enero de 2017 y fue todo un hito. Desde los tiempos de la Revolución francesa los sucesivos gobiernos de Francia habían negado cualquier reconocimiento o entidad propia para el País Vasco.

         La nueva institución, que gestiona competencias como los transportes, el desarrollo económico, la vivienda o el suministro de agua potable, reúne por primera vez a los 158 municipios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa,que cada año acogen a tres mil nuevos habitantes.   (klik egin-ver más)

Franck Dolosor, en Grupo Noticias

TRANSPARENTE Y EN BOTELLA

                       
                                Se ha juntado en el K2 una buena manada de alpinistas en busca de lograr su primer ascenso invernal en toda la historia. Hay de todo: alpinistas consagrados, grupos comerciales, clientes, auténticos desconocidos, sherpas de altura, sherpas autónomos, currelas. Una situación jamás vista en los intentos invernales al K2, hasta ahora destinados casi exclusivamente a rusos y polacos. El K2 es el único ochomil que jamás se ha subido en invierno y si alguno de quien anda allá lo logra será un hito, pero tengan muy clara una cosa: si usa oxígeno artificial la hazaña no será tal hazaña, sino que tendrá su mérito, pero a años luz de subir un ochomil en invierno sin oxígeno embotellado. El oxígeno embotellado en cuanto te lo enchufas da calor, habilidad, agilidad, claridad de pensamiento, descanso. Es, por tanto, un elemento entendible para quien no puede con la montaña por sí solo y que no le quita mérito personal, pero al mismo tiempo un dopaje en toda regla, en la medida en que introduces en el cuerpo un elemento que no está en él y que incrementa tu rendimiento de una manera drástica. Cada montañero sube las montañas como puede y quiere y es muy respetable, pero la obligación de los medios de comunicación es hacer llegar a los lectores la inmensa diferencia que supone subir de una manera o de otra, al igual que es enorme la diferencia entre subir uno, dos o tres solos toda la ruta fijando uno mismo la cuerda o hacerlo después de que 6 u 8 currelas hayan fijado la cuerda previamente. Subes el monte, claro, pero el 95% del trabajo sucio te lo han hecho otros. Esto es lo que hay ahora en el K2 y lo que puede deparar, aunque el K2 es el K2 y ni con oxígeno ni helio es en absoluto accesible en invierno. Que salgan todos con bien y que si sube alguno lo haga como quiera pero que entendamos bien esos enormes matices, algunos de ellos –como el oxígeno– abismales.

Jorge Nagore, en Diario de Noticias