jueves, 30 de mayo de 2013

ALAITZ REALIZARÁ ESTE FIN DE SEMANA SU EXCURSIÓN DE FIN DE TEMPORADA

La Sociedad de Montaña Alaitz de Tafalla acomete este fin de semana su excursión cumbre de primavera, con la que da por finalizada la temporada. El viernes siguiente, día 7, se proyectará el DVD de la temporada y se entregarán los premios a los finalistas. Y el sábado 8 tendrán la cena de fin de temporada.
Pasado mañana sábado, 1 de junio, saldrán a las 17:00 h, para dirigirse a Sallent de Gállego. Poco más arriba, está el embalse de Lasarra (1.472 m), de donde partirán al amanecer del domingo para tras pasar por el refugio de Sancha Collons (2.010 m) y el pequeño lago de Ibonciecho (2.225 m), ganar la cumbre del Pico de Los Musales (2.653 m), de excepcionales vistas sobre esta zona del Pirineo: el cercano Balaitus, Foratata, Gran Facha, la Cresta del Diablo, Arriel, los Picos del Infierno....un espectáculo grandioso. El tiempo medio estimado es de unas 3 horas y media para subir y otras 2 para regresar hasta Lasarra.

EL DOMINGO, A LA MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

Un año más, y con este ya van 26, la Asamblea Antipolígono convoca la Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. Porque no queremos que nuestras tierras sirvan para experimentar los artilugios militares. Porque defendemos el valor de la paz, el medio ambiente y la salud y la seguridad de las personas. Porque el dinero que se emplea en preparar la guerra estaría mucho mejor invertido en desarrollar los servicios públicos, este año también toca ir a la Marcha.
Numerosos partidos, sindicatos, colectivos sociales y agrupaciones locales secundan su contenido. De la misma manera que lo han hecho en los últimos días diversas personalidades del mundo de la cultura, como Montxo Armendáriz, Enrique Villarreal "El Drogas", Gorka Armendáriz, Jose Mari Asín, José Javier Alfaro, Manuel Arriazu, Iñaki García Arrizabalaga, Maite Pérez Larumbe, Alfredo Sanzol, Julio Mazarico, Mario Gabiria y Miguel Sánchez-Ostiz.
La concentración previa será, como siempre, a las 12 del mediodía, en Los Aguilares.

NO ES UNA CRISIS, ES UN SAQUEO

Una historia interminable. Tras expoliar la sanidad, depredar la educación pública y perpetrar reformas laborales que han destruido millones de empleos, sobre todo en el Sur europeo, ahora en España un comité de 12 "expertos" propondrá "reformas" para hacer "sostenibles" las pensiones. Ocho de esos "sabios", por cierto, han estado a sueldo de la banca. La OIT, además, denuncia que un millón de europeos ha perdido su trabajo en solo seis meses. Desde que empezó la llamada crisis, hay diez millones de parados más, que ya suman 27 millones en la Unión Europea. (klik egin-ver más)
Xavier Caño Tamayo (CCS)

MAÑANA SE ABRE EN TAFALLA LA EXPOSICIÓN DE ATTAC SOBRE PARAÍSOS FISCALES

Del 31 de mayo al 2 de junio la Casa de Cultura de Tafalla acoge una exposición "En contra de los paraísos fiscales y los abusos financieros". Se trata de una iniciativa de ATTAC (Asociación por la Tributación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a la Ciudadanía) y llega a través de la Plataforma Social Tafalla Valdorba Gizarte Asanblada. 
En la exposición, que se podrá visitar en los horarios habituales (lunes a viernes de 19:00 a 21:30, sábados de 18:30 a 21:30 y domingos de 11:00 a 14:00), a través de 12 paneles se muestran posibles causas, consecuencias y alternativas a la situación de crisis. También se exponen fotografías relaciones con el tema, y vídeos sobre aspectos de la economía y de la crisis. 

EL SÁBADO SE DISPUTAN EN OLITE LAS FINALES DEL X TORNEO COMARCAL DE FRONTENIS

El sábado 1 de junio a partir de las 17:00 horas el frontón de Olite-Erriberri acogerá las finales del X Torneo Comarcal de Frontenis, en su décima edición. Se disputará en primer término el partido por el tercer puesto, en el que se enfrentarán las parejas Armendáriz-Armendáriz, de San Martín de Unx y Sesma-Fernández, de Miranda de Arga. Hacia las 6 dará comienzo la gran final entre Echarri-Enrique, de Olite, y los pitilleses Hermanos Esparza. 

SAN MARTÍN DE UNX FESTEJARÁ EL DOMINGO EL DÍA DEL ROSADO

El próximo domingo, 2 de junio, San Martín de Unx se teñirá de rosa para venerar a su afamado rosado. Será la edición número XVI de una fiesta que cada año arrastra el primer domingo de junio a numeroso público que, además de degustar el producto estrella de la localidad, puede disfrutar de las muchas y variadas actividades del día. (hacer klik en el cartel)

PARTIDOS ABIERTOS: DATOS, REDES, DEBATES, ESPACIOS

La cuestión está abierta de par en par. ¿Pueden los actuales modelos de partido ser organizaciones capaces de atraer la energía transformadora que aflora en nuestra sociedad? La respuesta honesta.....ruboriza. Incluso entre las personas más militantes, inscritas en partidos políticos, el día a día en su seno es cada vez menos atractivo, estimulante y creativo. Esta es la dramática realidad en muchos casos. La praxis política es el reflejo de la política. (klik egin-ver más)
Antoni Gutiérrez-Rubí (en El País)

FALCES CUENTA CON TRES NUEVOS MOLINOS DE VIENTO EXPERIMENTALES

Acciona ya ha terminado la instalación de tres aerogeneradores experimentales de tres megavatios cada uno en el término falcesino del Vedadillo, unos aparatos que superan en potencia y altura al resto de molinos que hay en la zona, unos 70 aproximadamente. La idea es comprobar, de aquí en adelante, el rendimiento y comportamiento de estos nuevos y renovados aparatos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias