martes, 15 de noviembre de 2011

EL MAYOR TARTAZO

Como los socialistas con Zapatero, a doña Yolanda los suyos la habían metido en el armario esperando a que escampe. Estos días de campaña, a los oradores se les llena fácilmente la boca con palabras como ética, honradez o austeridad, y no era cuestión de que a nadie se le escapara la risa floja de estar presente la presidenta del Gobierno Foral. Es poco ejemplarizante haber estado durando años metiéndote en el bolso un pastón en sobresueldos opacos y tener la jeta de subirte el salario el 33% cuando la opinión pública te ha obligado a renunciar a ellos. La oportunidad llegó el pasado sábado, aprovechando la visita del que todas las encuestas entronizan ya como el nuevo padrino madrileño. Era obligado que Barcina hablara y así lo hizo. Pero no para arrojar luz sobre sus cuentas corrientes. Tampoco para desvelar esa serie de medidas que tiene el gobierno que preside preparadas para el día siguiente mismo de las elecciones: más privatizaciones, más recortes, menos sueldos (los de los otros). (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CHARLA DE AMAIUR EL JUEVES 17 EN CAPARROSO


Amaiur ha organizado para el jueves, penúltimo día de la campaña electoral, un acto en la Casa de Cultura de Caparroso. Comenzará a las ocho de la tarde e intervendrá Consuelo de Goñi, militante de Aralar y concejal de Barañain, junto con Patxi Urrutia, que en su día fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

"TONTUNAS Y COSTUMBRES FALCESINAS", NUEVO LIBRO DE JOSE Mª SANZ SUESCUN


"Reírse es sano y aconsejable y este libro puede ayudar a ello". Lo dice José Mª Sanz Suescun, historiador falcesino que ha publicado recientemente su último trabajo, titulado "Tontunas y costumbres falcesinas". El libro, tal y como explica el propio autor, es un compendio de anécdotas, costumbres y vivencias protagonizadas por personas, generalmente mayores, que los más jóvenes de la localidad desconocen.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

ANIMADO Y RICO DEBATE TRAS LA CHARLA DE GEROA BAI EN CARCASTILLO


María Solana, Iñaki Cabasés y Bixente Serrano Izko estuvieron ayer en la charla electoral que Geroa Bai celebró en Carcastillo. Tras su exposición, sostuvieron durante más de una hora con un público tan participativo como crítico un debate en el que afloraron temas tan diversos como la transitoria cuarta, la reticencia de los jóvenes para la implicación política, la relación entre la agricultura y ganadería ecológicas con la buena nutrición, o la utilidad del voto del próximo domingo. Respecto a esta última cuestión, se registró un consenso generalizado con la afirmación de Bixente: "la derecha española siempre se ha sentido cómoda con un nacionalismo vasco que, por culpa de la violencia, no era capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para hacer posible el cambio en Navarra. Por eso les asusta una situación en la que sea viable el diálogo y el acuerdo entre diferentes".

DE CÓMO SE ELEGÍAN LOS ALCALDES Y JURADOS DE LA VILLA DE UXUE


Sancho Ramírez proclama el fuero de Uxue el año 1076 por lo que podemos asegurar que al menos desde esa fecha existe el concejo, es decir la asamblea vecinal de Uxue con sus cargos de alcalde y jurados.

En esa asamblea vecinal se dirimen los temas de la población. Todas las propiedades, pastos y y comunales que se les reconocen a los habitantes del pueblo van constituyéndose poco apoco en el territorio común de los uxuetarras: Su término municipal.

Unas veces se reúnen para solucionar asuntos con los pueblos vecinos, otras para perseguir ladrones o bandidos Y elevan sus quejas a los reyes para que les alivien de las diversas pechas que les agobian. Tambien se juntan para trabajos de auzolan para mejorar caminos, calles y espacios comunes..Tienen obligación de reparar el castillo... (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog