miércoles, 3 de junio de 2009

ENCUESTA SOCIOLINGÜÍSTICA: LOS RESULTADOS, LOS ESPERADOS. LA UTILIZACIÓN, SEGURO QUE TAMBIÉN

Ya han dado a conocer los resultados de la encuesta sociolingüística que anunciaban para diciembre pasado. Más de 50.000 euros para confirmar lo que una y otra vez se pone de manifiesto. La gran mayoría de los habitantes de los pueblos de Iruñerria y de otros cercanos a los que se mantiene recluídos en la zona no vascófona preferirían estar en la mixta. No sabemos por qué han elegido los nueve pueblos que han elegido para la muestra, pero apostaría lo que fuese a que los resultados serían también afirmativos en muchos otros lugares: en Lumbier, Lónguida, Urroz, Izagaondoa, Urraul, Monreal, Navascués, Gallués, Romanzado, Aibar, Sangüesa, las Ameskoas, Allín, la Berrueza, Oteiza, Ayegui, Arróniz, Arellano, Valdizarbe, Tiebas, Artajona, Mendigorría, Valdorba y Tafalla cuando menos. Y más al sur ya veríamos. Pero es de temer que den por hecho que la demanda se limita a los municipios elegidos para la encuesta.

Lo que ya sabemos también es lo que van a hacer con la encuesta cuando la presenten al Parlamento. Los que están en el gobierno volverán a manifestar su oposición a ultranza a modificar en nada la zonificación, convencidos de que el avance del euskera trae consigo el avance del nacionalismo. Lo dicen en sus foros. Los socios de facto, que hasta ahora decían que había que esperar a esta encuesta para decidir, probablemente se inventarán ahora otra excusa, porque en cuestión idiomática, el pacto es de hierro.

La reivindicación de la libertad de elección lingüística la reservan todos ellos para la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña y Galicia. En Navarra para la mitad de la población no existe tal derecho en el sistema público de enseñanza.
Praxku

VISCOFAN COMUNICA QUE SOBRAN 40 EMPLEADOS EN LA FÁBRICA DE CÁSEDA

Viscofan, empresa navarra dedicada a la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, anunció al comité que en la planta de Cáseda sobran 40 puestos de trabajo debido a la reconversión de la nave 1 de colágeno a celulosa, informaron ayer fuentes sindicales. Esta medida se enmarca dentro del proyecto de Viscofan en el que pretende potenciar la producción de celulosa en la localidad navarra, para convertir esta planta en el centro de excelencia de esta clase de envolturas. Algo semejante busca hacer con la fábrica de Alemania, especializada en la variedad de colágeno, y de ahí la explicación de por qué trasladan parte de la producción al país germano, ya que como también cuentan estas fuentes sindicales, "la nave 3 de Cáseda todavía fabrica colágeno". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

DERECHOS HUMANOS, VÍCTIMAS Y RESPETO

"Seguir la estrategia de los asesinos": así calificó la actual presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, María del Mar Blanco, el camino iniciado la pasada legislatura para reconocer y reparar a las víctimas de motivación política, básicamente víctimas de abusos policiales. Partiendo del respeto y la solidaridad que nos merece esta persona por su condición de víctima, creemos que este tipo de declaraciones la inhabilitaban para presidir la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, ya que este cargo requiere una actitud de respeto a todas las personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales. Algo que esta mujer, incluso antes de ser elegida presidenta, negó con calificativos que hieren a cualquier víctima que no sea víctima de ETA. Ser víctima no da la razón política, ni mucho menos la patente de corso para descalificar a los demás. Alguien que falta al respeto a la mayoría de los grupos, a la mayoría parlamentaria, y por ende a la mayoría de la sociedad, y -lo que es peor- a muchas víctimas, está incapacitada para ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, cuya función principal es velar por el respeto de todos los derechos humanos y denunciar, cualesquiera que sean, su vulneración. Y por ello, le pedimos en su día y le volvemos a pedir ahora que retire estas palabras ofensivas y calumniosas
(klik egin-ver más) Aintzane Ezenarro (Diario Vasco)

LA DIRECCIÓN DE EA EN NAVARRA NO ESPERA BAJAS SIGNIFICATIVAS DE MILITANCIA

La crisis abierta en Eusko Alkartasuna no parece que vaya a afectar en Navarra. El anuncio que el lunes hizo el sector crítico, liderado por su presidente en Guipúzcoa, Iñaki Galdos -quien comunicó el abandono de esta formación para articular un nuevo movimiento denominado Alkarbide-, ha sido recibido con sorpresa e indisimulado malestar por la dirección de EA en la Comunidad Foral, pero no ha tenido ningún efecto en cuanto a deserciones de cargos públicos o de militantes de esta formación. Las bases del partido que preside Maiorga Ramirez en Navarra respaldan, de forma total o al menos muy mayoritaria, la estrategia seguida por su dirección y no tienen ninguna duda de que su apuesta por seguir dentro de Nafarroa Bai es la correcta. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

HOY HACE TREINTA AÑOS QUE ASESINARON EN TUDELA A GLADYS DEL ESTAL

El 3 de junio de 1979, durante la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, el guardia civil José Martínez Salas asesinó mediante un tiro en la nunca a la ecologista Gladys Del Estal cuando ésta participaba en una sentada junto al puente sobre el Ebro en Tudela. El juicio, el 14 de diciembre de 1981 en Pamplona, estuvo lleno de irregularidades, y el autor fue condenado a un año y medio de cárcel por un delito de imprudencia profesional que ni siquiera llegó a cumplir, casi la misma pena que un ecologista de Mallorca (un año de cárcel) por colocar una pancarta en protesta por la muerte de Gladys.

La protesta contra el crimen fue generalizada en toda Euskal Herria y otros lugares del Estado. Gracias a su sacrificio, por amar el sol y la libertad, fue posible paralizar los proyectos de centrales nucleares en Deba, Tudela y Lemóniz. El ayuntamiento de San Sebastián va a dar su nombre a un puente de reciente construcción por el que se accede al parque de Cristina-Enea, al que muchos llaman todavía, después de 30 años, de Gladys-Enea, denominación no oficial, puesto que iría en contra de lo dispuesto en el testamento del Duque de Mandas, que donó el parque a la ciudad.

Fue uno de tantos dramas de aquella transición, modélica aún para algunos. Tras treinta años, restan sin alcanzar muchos de los objetivos por los que luchaba Gladys. Seguir en esa lucha sin desánimo, pese a las dificultades, es el mejor homenaje que podemos ofrecer en su memoria.

Praxku