domingo, 2 de marzo de 2014

25 AÑOS DE INSUMISIÓN Y UNA MAÑANA EN AIZOAIN

Al hilo de fecha redonda del aniversario de los 25 años de movimiento insumiso en Navarra he rescatado del baúl de los recuerdos una serie de fotografías que hice una mañana del 11 de febrero de 1989 frente al cuartel General Mola de Aizoain. A la semana siguiente 57 jóvenes, 10 de ellos navarros, dieron un paso que, a la postre, puede considerarse el primero de una serie que terminó con el servicio militar obligatorio, algo que costó sangre y sudor. Lágrimas, no porque, generalmente, estuvo acompañado de buen humor :“La mili ni pa Dios, Jesucristo se libró”,No hay prisión que pare la insumisión”, “La mili mata, mili kk”. Proclamas hoy todas tan políticamente correctas, pero que hace 25 años no sostenían más que cuatro idealistas dispuestos a ir a la cárcel por alimentar sus sueños. Y lo consiguieron. Y fue una de las pocas batallas que desde entonces ha conquistado la sociedad civil, para que lo sepan también los jóvenes de ahora.  (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

TAFALLAKO EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ TALDEAK BATZAR BATERA DEITU DU

Tafallako Euskal Herrian Euskaraz Taldeak batzar bat antolatu du herritarrek Udalarekin dituzten harremanak euskaraz egiteko aukera izan dezaten. Delako batzar hori asteazkenean, martxoak 5, izango da, 19:00etan Baigorri Elkartean. 

BOICOT EN DONEZTEBE

A Iñaki Recarte ya le habían avisado de que su vuelta a la libertad plena no iba a ser un camino de rosas, y creía estar preparado para ello. Este exrecluso de ETA, acogido a la vía Nanclares, que ha renegado de su pasado terrorista y ha pedido perdón públicamente a todas sus víctimas, tiene que hacer ahora frente al “rechazo del entorno de la izquierda abertzale”.

El pasado fin de semana organizó una comida con bertsolaris (improvisadores de poesía cantada) en el bar que regenta en Santesteban (Navarra), pero tuvo que cancelarla dos días antes porque los invitados, Amets Arzallus y Jon Maia, le comunicaron que no querían actuar en el bar de un “arrepentido”, de alguien que “ha salido de su mundo”. (klik egin-ver más)

Mikel Ormazabal, en El País

EL DÍA DE LA MARMOTA, COMO EN 1996

Como en la extraordinaria película El día de la marmota -su directos Harold Ramis ha fallecido esta misma semana- la política navarra se repite periódicamente. Como en 1996, los socialistas navarros se enfrentan de nuevo a sus propios fantasmas. Hace 18 años, tras la dimisión del presidente Otano por la existencia de unas cuentas secretas en Suiza, la inmensa mayoría de los militantes del PSN defendieron la vía de mantener la experiencia de un Gobierno tripartito con CDN y EA y apoyo parlamentario de IU. Pero Ferraz optó por ceder el Gobierno de Navarra a Sanz y a UPN. Para ello, se cargó los órganos democráticos del PSN y nombró a dedo una Comisión Gestora que asegurase colaboración a UPN. De hecho, los principales protagonistas de aquel golpe interno, Pérez Calvo, López Mazuelas, Lola Eguren y Arbeloa, acabaron después acercándose o pidiendo públicamente el voto para UPN.  (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

¡PELIGRO! ACUERDO TRASATLÁNTICO

Entre los temas que, en estas elecciones europeas habrá que seguir con mayor atención está el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI). Este convenio se está negociando con la mayor discreción y sin ninguna transparencia democrática entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Su objetivo es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con cerca de 800 millones de consumidores, y que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global. (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique