domingo, 15 de diciembre de 2013

BEC BERTSOZALEZ LEPO ETA AMETS ARZALLUS TXAPELDUN BERRIA

Amets Arzallusek irabazi du 2013ko Bertsolari Txapelketa Nagusia, eta duela lau urte txapeldunorde izanaren arantza kendu du. Hain justu, buruz buruko berdina izan da, Maialen Lujanbioren eta Arzallusen beraren artekoa; gaurkoan, ordea, Hendaiakoak eskuratu du txapela. 1.737,5  puntu eskuratu ditu Arzallusek; 1.686,5 Lujanbiok; 1.164 Elortzak; 1.155 Mendiluzek; 1.106 Sarriegik; 1.099 Iturriagak; 1.099 Gaztelumendik; eta 1.082,5 Colinak.

Amari eskaini dio txapela  Arzallusek agur bertsoan. Hunkituta kantatu du Hendaiakoak. Honakoa izan da agur bertsoa: "Zerutik begira daude / Joxe eta Manuel Mari / ziega zulotik entzuten / beste euskaldun ugari. / Musu bat Iparraldeko / bertso-eskolako haurrari / lagundu nauten guziak / Olatz eta arreba bi / baina ni ez bainaiz hemen / neuk sortu hutsean ari / aitarena den txapel hau / eskaintzen diot ama / haur nintzela euskaraz / erakutsi zidanari".

LAS BOTELLAS DE PEDROLA VUELVEN AL BALUARTE

En la plaza del Baluarte podemos ver este precioso árbol navideño, realizado a partir de 2.530 botellas reutilizadas por Bodegas Pedrola. Según indica el cartel bilingüe adjunto, supone una cantidad equivalente al vidrio recuperado por trece familias de Iruñerria en un año. 
Ya anteriormente nos hicimos eco en Gerinda Bai del elogiable trabajo que desarrolla el empresario falcesino Pedro García "Pedrola" en el campo de la reutilización, en oposición a los intereses económicos imperantes de los fabricantes de vidrio. Es una satisfacción que la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona le reconozca de esta manera por segundo año consecutivo su trabajo. 

QUEMANDO LAS VIVIENDAS

Hace algo más de un año tuve que ir temprano por motivos profesionales –intentar cobrar un crédito-, a una empresa en un polígono industrial. Un pueblo abandonado en un viejo western tenía más vida aparente que aquella zona urbanizada en una provincia cercana a la nuestra.
Me pareció oír unos niños en la nave colindante de aquella en la que entraba. Efectivamente, unos escolares salieron de la industria, bien aseaditos, y en unión de quien indudablemente era su abuelo se montaron en un coche amortizado que fue bueno hace unos años. Mi acompañante, el joven gerente de una compañía que se dirigía irremediablemente –en mi opinión que fue desoída-, al concurso de acreedores, ante mi expresión de perplejidad, me dijo, más o menos, lo siguiente:  (klik egin-ver más)
Antxon Massé, en su blog

OSASUNA PONE ROJO AL MADRID

Que Osasuna empate en la misma temporada con el Barça y el Madrid es algo que puede resultar chocante para los que no siguen a Osasuna, pero no para una afición demasiado acostumbrada a la épica contra los equipos “grandes” y  a las pifias contra equipos asequibles. Sin recursos económicos, sin jugadores descomunales y sin sucias artimañas, Osasuna sólo tiene una escapatoria: jugar bien y con intensidad, y eso es lo que ayer hizo contra el Madrid, discutirle la pelota. Incluso más que eso: ganarle la discusión. (klik egin-ver más)
Nube Roja

LA IMAGEN DEL DESCONCIERTO

La presidenta Barcina destaca entre el desconcierto general de dedos señalando a ninguna parte por ser quien opta por indicar una dirección contraria a la de la mayoría. Otra metáfora de la confusión del Gobierno. En efecto, esta Navarra oficial, el régimen que lleva años haciendo y deshaciendo a sus anchas, ha perdido el Norte y ha arrastrado a la Navarra real, la que conforman sus ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones sociales y civiles y políticas, al desconcierto y ruina actuales. Con un Gobierno foral sin nuevos Presupuestos por segundo año consecutivo, anquilosado en la más burda intolerancia -y la ridícula y trasnochada reacción a la puesta en marcha de la digitalización de ETB en Navarra es otra muestra-, y en la más absoluta inoperancia administrativa, ellos siguen a los suyo. (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

CONCURRIDA ASISTENCIA A LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA POR EL CAMBIO SOCIAL

Las escuelas de San Francisco fueron escenario el viernes de una concurrida Asamblea por el Cambio Social. Ainhoa Aznárez, Mikel Saralegui, Iñaki Arzoz y Txema Berro presentaron el acto que estuvo protagonizado por diversos testimonios favorables al cambio. Entre ellos, Fernando Armendáriz y Marta Mañeru, por el ámbito de los derechos y la cooperación; Hedoi Etxarte, de cultura y euskera; Alizia Izal y Fátima Djarra, de igualdad; Alex Arizkun y Henrike Galarza, de economía, Ana Fernández y Álvaro Cía, del ámbito social y Patxi Zamora y Fernándo Espisona, de lo político. Asistieron más de 250 personas. Anunciaron una movilización que culminará el 12 de abril, para lo que se convocará una reunión previa de trabajo el 25 de enero.