domingo, 24 de octubre de 2010

MILLADOIRO: UNA MÚSICA DE RESISTENCIA


En la música gallega hay un antes y un después de Milladoiro, el primer grupo con rasgos de modernidad, fuertemente vinculado al mismo tiempo con la música tradicional. Nacido a finales de la década de 1970, se forma en torno a una cultura ancestral y a la canción celta, recuperando la tradición y el sonido de viejos instrumentos.

MANIFESTACIÓN POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS


Ayer sábado 23 de octubre más de un millar de personas se manifestaron en Santa Cruz de Tenerife respondiendo al llamamiento de la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias. Concentraciones menores se registraron en Gran Canaria y Lanzarote.

El 15 de noviembre de 1344 el Papa Clemente VI, en Avignon (Francia) concedió la conquista de las Islas Canarias al príncipe Luis de Cerda y España para frenar el avance científico, tecnológico y el progreso social de la sociedad guanche. La resistencia del pueblo guanche al colonialismo español fue peculiarmente dura y no terminó hasta 1496, 152 años después, no habiendo terminado en conquista, pues todavía hay rebeldía. Desde ese momento Canarias es una colonia española, que no ha sido descolonizada.

ARGENTINA: OTRA VEZ EL CRIMEN PARA FRENAR UN RECLAMO SOCIAL


Los llantos y el desconcierto acompañaban los corrillos en el barrio porteño de Barracas. “Mariano tiene un balazo”… “el flaco se nos muere”… “hijos de puta, tiraron a matar”… eran las frases cortas, dichas con bronca e impotencia por los compañeros de los trabajadores tiroteados.
La escena parecía una réplica de aquella triste jornada de junio del 2002 en Avellaneda, cuando los cuerpos sangrantes tendidos en el suelo eran los de Darío Santillán y Maximiliano Costeki de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. O la de abril del 2007, cuando asesinaron al maestro y activista docente Carlos Fuentealba en Neuquén … Una vez más las pistolas para frenar una protesta social.
(klik egin-ver más) Argenpress

¿POR QUÉ OSASUNA? TRES PADRES PARA UN NOMBRE


Históricamente ha sido reconocida la paternidad de la denominación Osasuna a Benjamín Adoain Martínez. Sin embargo, tampoco un capítulo tan sensible como éste concita unanimidad. La revisión de las hemerotecas saca a la luz que hay al menos dos personas más a las que se atribuye la idea: José Huici y Eladio Cilveti. Sobre Huici, el propio Adoain asume que fue éste quien hizo la defensa "entusiasta" y "con empeño" de la propuesta en la asamblea general celebra en el café Kutz; con un hermano de Cilveti, por el contrario, mantuvo una polémica epistolar en El Pensamiento Navarro negando cualquier participación del familiar en la decisión y proclamando con rotundidad que "no tiene nada que reivindicar en este pleito". (klik egin-ver más)
Félix Monreal, en Diario de Noticias

IZARBEIBARREKO EUSKARAREN IKASLIBURUAREN AURKEZPENA


Atzo, larunbata, "Izarbeibarko euskara: ikasliburua eta hiztegia" liburuaren aurkezpena izan da.
Ikasliburu honetan oinarrituz egilearen eskutik Garesen hiru eguneko ikastaroa izanen da euskalkira hurbildu nahi duen ororentzat, azaroaren 6, 13 eta 20 an. Klaseak euskara hutsean izanen dira eta izena emateko epea azaroaren 2 a arte zabalduta egonen da. 15 euro ordaindu behar dira
Informazio gehiago Euskara Zerbitzuan. Izena eman dezakezu helbide honetan: euskera@puentelareina-gares.es