viernes, 11 de septiembre de 2009

ASAMBLEA PARA SALVAR LA CASA DE LAS REJAS

El colectivo Altaffaylla Kultur Taldea ha convocado una asamblea vecinal para reclamar que el Ayuntamiento de Tafalla no cubra con cal la fachada de piedra de la conocida como “Casa de las Rejas”. “No sólo está en juego la Casa de las Rejas, sino toda la política urbanística en torno al Casco Histórico. Por todo ello invitamos a todos los interesados, concejales, entidades culturales, vecinos y vecinas en general, a la reunión que celebraremos en la Casa de Cultura el próximo día 23, miércoles, a las 8 de la tarde”, señalan ... (Klik egin-ver más)

"A NERUDA LE DIJE, ESTOY VIVA GRACIAS A TI"


"Voy a llorar mucho", advierte Elena Castedo mientras ojea la carta de la taberna andaluza que ha escogido para comer. Fue la pasajera más joven del Winnipeg, el barco que arribó a Chile el 3 de septiembre de 1939 con 2.500 republicanos rescatados de campos de concentración franceses por el poeta Pablo Neruda. Han pasado 70 años, pero aún se emociona.

En este navío también viajaron paisanos de la Merindad, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Olite, el socialista Tomás Chivite Fernandez, que murió exiliado en Santiago de Chile ... (Klik egin-ver más)

Natalia Junquera (El País)

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA ESTE FIN DE SEMANA EN CARCASTILLO

Carcastillo, tradicional puerta de la Bardena para los rebaños pirenaicos, celebrará este fin de semana la Fiesta de la Trashumancia, anticipándose a la entrada real que comenzará a las 8 de la mañana del día 18 en El Paso.
La celebración más concurrida del fin de semana será la comida popular con sobremesa musical el domingo en el Patio de las Monjas. Quien no haya reservado plaza puede hacerlo hasta la una del mediodía de hoy en el Ayuntamiento.
El sábado a las 20 h habrá un concierto lírico en La Oliva. El domingo, campeonato de pesca en el embalse del Ferial, concurso de pintura en la Avenida de Aragón, juegos infantiles, exposición de oficios relacionados con la vida pastoril y degustación de cordero y de vinos de la zona en la Plaza Pequeña. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la txaranga El Encierro animarán las calles de Zarrakaztelu durante los dos días.

LA CAMPAÑA "MUJER Y DEPORTE" LLEGA HOY A SANTACARA Y PRÓXIMAMENTE A MÉLIDA Y MIRANDA DE ARGA

La campaña "Mujer y Deporte", bajo el lema “Quiérete, haz deporte” y la idea de dar a conocer a las mujeres navarras los beneficios de llevar una vida sana, llega hoy viernes a Santacara. El día 21, lunes, estará en Mélida, y tres días más tarde, el jueves 24, en Miranda de Arga. Desde sus inicios, más de 4.000 mujeres han acudido al stand informativo, tal como anuncia Zona Media Digital. (klik egin-ver más)
Zona Media Digital

ONDA VASCA, A PARTIR DEL LUNES

Onda Vasca-Grupo Noticias presenta hoy su nueva programación. Comenzará el lunes 14 de septiembre en la Comunidad Autónoma Vasca y en octubre también en Navarra. En la foto, Xabier Lapitz, conocido por su actividad hasta hace pocos días en Radio Euskadi, anunciando, bajo el slogan Onda Vasca: La realidad sin cambios, su programa diario de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana.

EL JUICIO CONTRA EGUNKARIA SE ANUNCIA PARA NOVIEMBRE

El juicio contra Euskaldunon Egunkaria se celebrará la primera semana de noviembre, según apuntaron fuentes judiciales al diario Berria . El pasado 30 de julio, la Audiencia Nacional decidió no archivar esta causa, tal y como había reclamado la Fiscalía, atendiendo así a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a Dignidad y Justicia.
Para celebrarse el juicio, los abogados de los cinco procesados deben presentar la defensa por escrito antes de que finalice este mes. Será entonces cuando la Audiencia Nacional fije la fecha definitiva del juicio, aunque, según las primeras previsiones, podría ser en la primera semana de noviembre.
En el sumario principal del caso Egunkaria juzgarán a cinco procesados: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga. Por otro lado, queda todavía pendiente el calendario del juicio económico contra el mismo diario -clausurado el 20 de febrero de 2003- y en el que se encuentran procesadas ocho personas. Diario de Noticias

"LA DIÓCESIS NO ME PAGA LA PENSIÓN POR VENGANZA"

El 22 de julio pasado dimos a conocer en Gerindabai, a través del artículo "La venganza del ecónomo" la situación del sacerdote Pedro Leoz, represaliado por su activa oposición a la rapiña que el arzobispado está haciendo del patrimonio artístico-religioso de Navarra. Ayer medio centenar de personas se concentró junto a Pedro ante la sede de la Diócesis para expresar su protesta, tal como informa hoy Diario de Noticias. (klik egin-ver más)

DETENER LA EJECUCIÓN DE ENFERMOS MENTALES EN JAPÓN

La práctica del Gobierno de Japón de ejecutar a presos con enfermedades mentales es inhumana y debe terminar, ha dicho hoy Amnistía Internacional coincidiendo con la publicación de su nuevo informe sobre el trato que reciben las personas con enfermedades mentales condenadas a muerte en Japón. En el informe, Amnistía Internacional condenó la práctica de Japón de ejecutar a presos con enfermedades mentales, que vulnera las normas internacionales –suscritas por Japón–según las cuales las personas con enfermedades mentales graves deben ser protegidas de la pena capital. (klik egin-ver más) Amnistía Internacional