lunes, 10 de mayo de 2010

RESPUESTA DE ILLARRA A IÑAKI NAVARLAZ

Porque pienso que el debate llevado por buen camino nos enriquece a todos y no por mero afán de polemizar, entro a contestar a algunas de las cuestiones planteadas por Iñaki Navarlaz:

1. Antes de nada quiero manifestar mi respeto y aprecio por una persona que está dando lo mejor de sí mismo para representar a NaBai en el Ayuntamiento de Tafalla. Me consta además su pertenencia activa al foro Gerinda Bai, conocido por su buen hacer y que debería servir de ejemplo para otros nabaigunes. Puedes estar seguro Iñaki que este respeto y aprecio no se verán mermados por la existencia de discrepancias entre nosotros, máxime cuando estoy seguro que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa.

2. Comprendo tu malestar por el uso de seudónimo en mis escritos. Sin embargo, creo que éste es un tema que no debería representar mayor problema, siempre y cuando no sea usado para, amparándose en el anonimato, faltar al respeto, injuriar, calumniar o simplemente insultar impúnemente a alguien, cosa que espero no haber hecho jamás. Para mí lo importante es lo que se dice y no quién lo dice, siempre que esté expuesto con el debido razonamiento y corrección. De cualquier forma, y aunque pienso seguir utilizando ese seudónimo, no tengo ningún inconveniente en aclararte que me llamo José Miguel Gamboa, persona, como puedes ver, totalmente irrelevante en el ámbito político y que además desea continuar así. (klik egin-ver más) Illarra

RESPUESTA DE PATXI REPÁRAZ A IÑAKI NAVARLAZ

En primer lugar me gustaría aclarar que Batzarre no se autodenomina como un partido nacionalista o abertzale, sino vasquista; es decir, defensor de la cultura euskaldun, para el que las aspiraciones nacionales están muy por debajo de otros aspectos que le interesan más. Este hecho no nos impide participar en una coalición con otros partidos que sí son nacionalistas, partidos y personas que por supuesto tienen todo el derecho a autodenominarse así y defender esa identidad o proyecto nacional. Creemos que la acumulación de fuerzas en política es positiva, por lo que de igual modo que colaboramos con partidos nacionalistas dentro de NaBai, también lo hacemos con otros partidos de izquierdas no nacionalistas (fundamentalmente IU y agrupaciones independientes) allí donde podemos y hasta donde nos es posible. (klik egin-ver más)
Patxi Repáraz (miembro de Batzarre)

LA PEÑA SPORT SE ELIMINARÁ EN PRIMERA INSTANCIA CON EL PRAT CATALÁN

No ha tenido excesiva suerte la Peña Sport en el sorteo para el play off de ascenso a 2ªB que esta tarde se ha celebrado en Madrid. Le ha correspondido eliminarse con el Prat, cuarto clasificado de uno de los más potentes grupos de 3ª División, el catalán. El primer partido se jugará en Prat de Llobregat este próximo fin de semana y en San Francisco la semana siguiente.
El Prat, que este equipo que vemos en la foto, fue fundado en 1945 y nunca ha militado en una categoría más alta que la Tercera División. En total han sido ocho las temporadas en las que ha ocupado un puesto en dicha categoría. Es la primera ocasión en que se clasifica para jugar la fase de ascenso.
El Tudelano, primer clasificado del grupo navarro, jugará contra el Atlético Baleares, filial del Mallorca. Tampoco es una eliminatoria fácil, si bien en este caso la victoria supondría el ascenso automático. En cambio, la Peña si supera al Prat, tendrá todavía otras dos eliminatorias por delante en su intento de retorno a la 2ª División B.

RELACIÓN DE PARTICIPANTES Y TIEMPOS EN LA XIª MARCHA DE LA SIERRA DE ALAITZ

Se celebró ayer la 11ª edición de la Alaitzko Mendi Ibilaldia, con salida y llegada en Etxague. La organización de Trinkete Mendi Elkartea ha publicado en su web la lista de inscritos, haciendo constar si realizaron el trayecto de la marcha larga o el de la corta, qué tiempo emplearon y quiénes no se presentaron a la salida. Quien detecte algún error puede comunicarlo por e-mail para subsanarlo.

BASES ORGANIZATIVAS DE NaBai, SEGÚN EL ACUERDO ARALAR-EA

El responsable de Organización de Aralar-Nafarroa ha enviado hoy una circular a militantes y simpatizantes de su partido, con el siguiente mensaje:

"Ante la manipulación y filtración interesada, a través del Diario de Navarra, sobre el documento organizativo firmado por EA y Aralar, el cual a pesar de haber sido negado, estaba en manos de los demás partidos e independientes desde hace 10 días, os hacemos envío del mismo para que tengáis conocimiento exacto de su contenido y para que lo podáis extende a cualquier persona simpatizante de NaBai que tenga interés en su conocimiento".

Transcribimos para nuetros lectores este texto que constituye una de las bases -las políticas no las han dado a conocer- de ese acuerdo bipartito que tanta discusión está suscitando en todo el entorno nabaizale. (klik egin-ver más)

EL FESTIVAL DE OLITE TRASLADARÁ UNO DE SUS ESPECTÁCULOS A UJUÉ

Según informa Mikel Burgui en su blog, el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra ha anunciado que el Festival de Teatro Clásico de Olite trasladará uno de sus espectáculos de pequeño formato al templo de Santa María de Ujué, con el objetivo de rescatar como marco la recién restaurada iglesia-fortaleza.

Posteriormente la alcaldesa de Olite ha hecho saber a Mikel Burgui que el espectáculo que se destinará a Ujué para esas jornadas consistirá en un concierto-recital del conocido barítono oriundo de Beire, Iñaki Fresán.

LAKABE PROIEKTUA: KOMUNITATEA OINARRI

Gaztetxeak eta etxe edo baserri okupatuak ezagunak dira gure inguruan, ez horrenbeste herri okupatuak. Horietako bat da ekoaldearen barnean dagoen Nafarroako Lakabe; natura, komunitatea eta norbanakoa oinarri dituen 30 urteko esperientzia.

Zoriontasunaren bila nenbilen, sistemaren gurpiletik at beste bizimodu bat nahi nuen etxebizitzak okupatzen hasi nintzenean”. 25 urtetik gora daramatza okupazio munduan Iñaki Garcia donostiarrak. Hasiera batean Donostia eta Oarsoaldean bilatu zituen bizilekuak, eta ondotik Nafarroa izan zuen jomuga; Iruñeko Euskal Jai gaztetxetik nekazal herri okupatuetara egin zuen jauzi. Lakabe du egun bizitoki; sistema ekonomiko, politiko eta sozial alternatiboak dituen Nafarroako Artze bailarako herria.

Hamar bat eraikin (tartean gaztetxe bat, bisitariak hartzeko eraikin bat eta etxebizitzak) ditu herriak, baratzeak, negutegi bat, egur tailerra, Mongoliako jatorria duen haima bat, animalia ugari... Eta bertan bizitzen eta elkarbizitzen, hogei bat lagun. Egitasmoa dagoeneko 30 urte betetzear da eta urtez urte, herritarrek bizitzeko modu berezkoa eraiki dute. Egun ere, horretan dihardute. Ekonomikoki burujabeak dira, baita beste hainbat arlotan ere; komunitate egitura sendotua eta oinarri materiala segurtatua dute, eta gainera, euren ekonomia gorantz doa. Lakaberi buruz nabarmendu daitezkeen ezaugarriak ugariak dira, baina akaso garrantzitsuena ez da berehala ikusten, nahiz eta beraiek asko landu: pertsonaren barrualdea eta komunitate filosofia. (klik egin-ver más) ARGIA