domingo, 5 de enero de 2020

EL GENOCIDA OLVIDADO

Nadie repudiará al comandante Adrian Dietrich von Trotha este año, cuando se cumple el centenario de su muerte. Alemania quiere olvidarse de aquel soldado que tan sólo rendía cuentas al kaiser. Curiosamente, Namibia, la antigua colonia donde ejerció su omnímodo poder, celebrará al mismo tiempo su trigésimo aniversario como Estado independiente. Pero no sería justo que cayeran en el olvido sus crímenes y el legado de discriminación y limpieza étnica que dejó. La relevancia histórica de este siniestro personaje es comparable a la de Adolf Hitler, que aplicó similar estrategia con la comunidad judía de Europa, o de Josef Stalin, también empeñado en desplazar y acabar con pueblos enteros. (klik egin-ver más)
Gerardo Elorriaga, en El Diario Vasco

¿MEJOR "QUE SE HUNDA EL MUNDO"?

Durante mi labor como Parlamentario Foral, he expresado muchas veces la hilaridad que me produce el reparto de carnets de "buenos y malos navarros" que, machaconamente, hace la derecha. Y en cada debate sobre el estado de la Comunidad he recordado que uno de los objetivos de mi grupo político, Geroa Bai, es ir construyendo una nueva centralidad sociológica en Navarra y mayorías parlamentarias más progresistas y pluralistas que las del entramado político y mediático conocido como "corralito foral". Ahora, como Senador Autonómico designado por el Parlamento, tengo una responsabilidad aún mayor y el compromiso de buscar siempre aquello que sea mejor para la sociedad navarra, afianzando y potenciando nuestro autogobierno.  (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, en Diario de Noticias

LA COMA ANTERIOR AL VOCATIVO


La omisión de la coma anterior al vocativo puede trastocar la frase hasta el punto de producir un efecto opuesto al buscado. Este es el caso de quien queriendo decir: "La bandera de España representa a todo el mundo, ¡imbécil!" ha acabado diciendo "La bandera de España representa a todo el mundo imbécil"- Muy distinto, ¿verdad? 
Tanto reclamar la preponderancia obligada del castellano no les sirve para ocultar su escaso dominio de la propia lengua de Cervantes.