lunes, 2 de agosto de 2010

EL HACHA Y LA SERPIENTE


No nos engañemos, después de los anteriores intentos frustrados de solucionar el conflicto en Euskal Herria, la ruptura del proceso de paz de Loiola fue especialmente traumática dentro de las estructuras de la Izquierda Abertzale. Unos querían seguir con la lucha armada, otros eran conscientes de la importancia de la oportunidad perdida y el desastre que acarrearía. El hacha y la serpiente que quieren tomar caminos diferentes.
El hacha le dice a la serpiente:
-Vosotros seguir haciendo política y dejarnos a nosotros seguir dando hachazos otros 10 años.
La serpiente, que encima se ve en un futuro enjaulada, plantea los debates en los pueblos como medio de obtener legitimidad ante el hacha.
Pero esta, saca la ponencia "Mugarri" proponiendo compaginar lucha armada y lucha política, la pasa a los presos en las cárceles diciéndoles:
-Creerme, esta es la buena. La otra, la que se debate en los pueblos solo es una versión descafeinada. (klik egin-ver más)
Mª José Etxaburu Amutxastegi, ex-presa política vasca (en Noticias de Gipuzkoa)

CATÓLICOS, PERO MENOS


En diez años ha descendido el número de españoles y españolas que se declaran católicos y católicas en un 12%: del 84,7% al 72,7%. En cifras, casi cinco millones de españoles han dejado de ser seguidores del catolicismo. Desciende también espectacularmente la práctica religiosa del 21% hace una década al 13%. En torno a una cuarta parte de la población se declara no creyente o atea, casi el doble que diez años atrás. Son datos de la última encuesta del CIS que me sugieren las siguientes reflexiones.
El 72,7% de católicos y el 13% de practicantes ponen de manifiesto que lo que pervive en España es un cristianismo cultural que no presta su adhesión a la doctrina dogmática, ni sigue las orientaciones de la moral católica ni cumple con los mandamientos de la Iglesia, como el cumplimiento del precepto dominical, el bautizo de los hijos, el matrimonio canónico y la confesión .(klik egin-ver más)
Juan José Tamayo, teólogo (en Grupo Correo)

PROGRAMA DE LA SEMANA PRE-FIESTAS 2010 EN TAFALLA

La Comisión de Festejos, la Comisión de Peñas, el Patronato de Deportes y la Comisión de la Jota de Tafalla han organizado un bonito programa de actividades para la Semana Pre-Fiestas, con el siguiente programa:

SÁBADO, 7 DE AGOSTO:
10:00 h. Campo de tiro del Alto de las Cruces. Campeonato local de tiro al plato Sociedad de Cazadores de Tafalla. Organiza: Sociedad de Cazadores de Tafalla. Colabora: Comisión de Peñas.

19:00 h. Frontón Ereta. XXXIV Gran Certamen de la Jota Navarra. XXII Concurso de Jotas Campeón de Campeones Memorial Juan Navarro. Organiza: Comisión de la Jota. (klik egin-ver más)
Fuente: La Kolasa

HISTORIALARIEN BILTZARRA IRAILEAN VIANAN


Nabarralde elkarteak antolatuta eta Espainiar konkistaren V. mendeurrenerantz lelopean, Euskal Herriko historialarien lehen biltzarra izango da Vianan (Nafarroa), irailaren 18an eta 19an. Irailaren 10ean amaituko da izena emateko epea.

Gregorio Galilea Vianako alkateak irekiko du biltzarra, irailaren 18an, eta, horren ostean, bisita gidatua egingo dute herrian barrena, Juan Cruz Labeagaren eskutik. Arratsaldez izango dira hitzaldiak. Hitza hartuko dutenak, berriz, Jon Oria, Mikel Sorauren, Peio J. Monteano, J.J. Lopez Anton, Floren Aoiz, Bixente Serrano Izko eta Iñaki Sagredo.

Irailaren 19an, igandearekin, goizez baino ez dituzte emango hitzaldiak. Jean Louis Davanten eta Pello Esarteren txanda izango da. Davant mintzatuko da Frantziaren aliantzen soka izenburuko gaiaren inguruan, eta Esartek Nafarroako estatua okupatzeko arrazoiak izeneko hitzaldia eskainiko du. Joseba Asironek egingo du Euskal Herriko historialarien lehen biltzarreko amaiera hitzaldia.

NO HAY QUE AVERGONZARSE POR PEDIR AGUA DEL GRIFO EN LOS RESTAURANTES

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las administraciones correspondientes que se promueva la posibilidad de beber agua del grifo en los restaurantes, puesto que la calidad media del agua en la mayor parte del Estado es excelente. Además del ahorro en el precio del menú, el consumidor estará contribuyendo a generar menos residuos.
Tras analizar 32 marcas distintas de aguas minerales envasadas, resulta que, a pesar de la publicidad, no tienen efectos curativos ni preventivos. Tampoco es agua estéril, y si no se cuida el almacenamiento puede haber un desarrollo anormal de microbios. Además, en el caso de botellas de plástico, no es aconsejable volver a rellenarla, pues los componentes de los plásticos pueden terminar pasando al agua.