martes, 11 de junio de 2019

NADIE PODRÍA ENTENDER ALGO DISTINTO EN OLITE/ERRIBERRI

El Pleno del Ayuntamiento nacido de las últimas elecciones municipales se reúne el sábado al mediodía para que tomen posesión los ediles y elijan, después, al nuevo Alcalde/Alcaldesa de Olite/Erriberri. Al no haber logrado mayoría absoluta ninguna candidatura (seis de once concejales), en los últimos días ha habido encuentros en casi todas direcciones para explorar pactos. Agrupemos/Elkartu, con cuatro representantes y la lista más votada, no debería tener mayor dificultad para sentarse en el sillón, bien con sus propios votos o la suma de los tres del PSN si cuaja un gobierno cooperativo en la línea de colaboración que ambos grupos, sin necesidad numérica, han mantenido esta última legislatura e incluso en anteriores cuando formaciones afines auparon a los socialista a la alcaldía.
            Esta aproximación conecta con los pasos que el mismísimo Pedro Sánchez (PSOE) explora ahora en Madrid para un próximo “gobierno de cooperación” con Pablo Iglesias (Podemos) en el que la pluralidad, la igualdad y la justicia social sean el aglutinante que, como en Olite, es muy difícil de alcanzar con la derecha. Más todavía después de que los primeros ensayos de pactos, en la Comunidad de Madrid y Murcia, se hayan decantado este martes por la alianza del “trifachito” (PP,Cs y Vox) que ya desalojó a los socialistas de Andalucía. Casado (PP) ha llegado a decir sin tapujos que “dificultará” la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno central. No hay, por tanto, esperanza para el acercamiento.
            En el parámetro foral, en las negociaciones para el futuro Gobierno de Navarra, el color de las alcaldías que salgan este sábado también va a determinar un alcance mayor. La alianza de progreso con Chivite (PSN) de candidata a la presidencia y apoyo de formaciones del cuatripartito, que ahora ve con buenos ojos Ferraz, dependerá de qué lado caigan algunas varas de mando en Estella, Tafalla, Peralta, Egüés, Viana y, por qué no, Olite. Aunque en un futurible Maya (Navarra +) gane Pamplona, Chivite seguirá pendiente de la abstención de EH Bildu para el Palacio de Navarra, negocie o no.
            En este contexto, en el que se abren caminos a gobiernos de “progreso” o de “cooperación”, nadie entendería en Olite una conjunción contraria de socialistas y conservadores para apartar a Agrupemos. El precio sería extraordinario en el futuro. El PSN merece históricamente más representación que el único concejal que tuvo la legislatura anterior y que purgó así el pasado. A la par de extemporáneo, contrario a los vientos que soplan, un alcalde olitense de PSN-UPN-PP-Cs resultaría difícil de vender hasta a los propios, que a nivel de calle se manifiestan por el discurrir natural de las cosas. Los experimentos raros suelen salir caros y explosivos si se mezclan elementos tan diferentes.
El Olitense
En la foto, Maite Garbayo (Agrupemos) con Jorge Bacaicoa (PSN)

INICIATIVA POR TAFALLA APOYARÁ A EH BILDU PARA LA ALCALDÍA DE TAFALLA

La agrupación electoral Iniciativa por Tafalla ha hecho público hoy un comunicado en el que expresan su idea, tras reuniones con las otras fuerzas políticas que han conseguido representación municipal, de apoyar a Jesús Arrizubieta, cabeza de lista de EH Bildu, para la alcaldía de Tafalla. Tras esta declaración, la elección puesto que EH Bildu, IT, Izquierda Unida y Geroa Bai cuentan en total con nueve votos, suficientes para constituir mayoría absoluta en la votación del próximo sábado.
El texto de la declaración de IT se refiere a los resultados del 28 de mayo como la expresión de una mayoría social progresista en Tafalla. Añaden que la escasa diferencia de votos a favor de Navarra Suma respecto a EH Bildu -5 votos- hace irrelevante el hecho de quién sea la lista más votada. Dicen, sin embargo, que ese apoyo no es para los cuatro años de legislatura, sino que seguirán "trabajando y apoyando cualquier idea que sea beneficiosa para Tafalla, venga del partido que venga". Por último aclaran que la decisión tomada es unánime por parte de todas las personas que integran el partido y consensuada con sus bases.

CASTRO URDIALES QUIERE HABLAR EUSKERA

Casi 600 habitantes del municipio cántabro de Castro Urdiales se inscribirían en algún nivel de euskera, según los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento castreño para medir la demanda de clases oficiales de este idioma y sopesar la implantación de un euskaltegi (centro de enseñanza de euskera) de AEK en el municipio. Esta cifra, según ha destacado el Ayuntamiento, "deja mucho margen" sobre la mínima de alumnos que se considera necesaria para que el proyecto sea viable, que es de 60 inscritos.
Según ha informado el Consistorio de Castro Urdiales en un comunicado, en total se han recogido 818 respuestas a la encuesta –735 de ellas, de personas empadronadas en el municipio–, siendo mayoritarias las mujeres (471) sobre los hombres (337). A la pregunta del nivel de euskera en el que se sitúan actualmente, 275 dijeron no tener ningún conocimiento, 215 tener nociones básicas y el resto –315– están en niveles entre el A1 y el C1. De los 586 que contestaron a la pregunta de en qué nivel se inscribirían, 288 lo harían en el nivel A1 y los otros 298 en el resto de niveles hasta el C1. En cuanto a los horarios y los días, más de la mitad prefiere el horario de tarde y que haya tres días a la semana de clases.
El proyecto de implantación de un euskaltegi en Castro Urdiales pretende seguir el mismo modelo del resto de escuelas municipales, que actualmente se autofinancian con las matrículas. El Ayuntamiento aporta a estos proyectos formativos sus espacios y la supervisión de los mismos, para asegurar la calidad acorde a los precios y la utilización de espacios públicos.
eldiariocantabria.es