lunes, 21 de abril de 2014

UN BANCO EN LUGAR DE CAMAS

Una oficina bancaria en el complejo hospitalario. Si fuera hoy 28 de diciembre creería que se trata de una inocentada, pero no, hoy es 21 abril y ésta es una noticia cierta que refleja muy bien hacia que modelo de asistencia sanitaria nos están llevando, a aquel en el que todo tiene un precio que hay que pagar o mejor dicho repagar, por eso mejor tener el dinero cerca, quien lo tenga, y el que no que se espere. Y es que no puede haber otra interpretación tras la última reforma sanitaria que se nos impuso a los ciudadanos como la única manera de salvar el sistema público de salud. Ahora, dos años después, lo que ha conseguido la reforma es justo lo contrario: la salud ha dejado de ser un derecho, ha perdido su carácter de universalidad, crecen los colectivos excluidos del sistema y aumentan los casos de desatención, se disparan las listas de espera y los pensionistas, que jamás habían puesto un euro de su bolsillo para repagar lo que ya pagaban con sus impuestos, tienen que abonar parte de los medicamentos. Y queda todavía la idea de multar a quien, según ellos, haga un mal uso de la sanidad. Normal que con todo esto quieran poner bancos en lugar de camas y obligarnos así a sacar dinero para pagar el aparcamiento, los medicamentos, las operaciones y hasta si vamos a urgencias sin tener que haber ido. Increíble e indecente.
Alicia Ezker, en Diario de Noticias

LOS COMERCIANTES DE OLITE REGALAN FLORES

La Asociación de Comercio y Servicios de Olite/Erriberri (ComOlite) ha iniciado esta semana una campaña de promoción del consumo local en la ciudad que culmina el sábado 26 con el reparto de más de 800 flores en la fuente de la Plaza Carlos III, de 10 a 13 horas, acto que estará amenizado por el cuarteto de violines de la Escuela de Música. (klik egin-ver más)


 

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL 2014 DE CARCASTILLO

LUNES, 21 DE ABRIL
17:00 h. Jotas con Estampa Navarra

MARTES, 22 DE ABRIL
16:00 a 18:00 h. Juegos y canciones para niños
16:00 a 19:00 h. Taller de Dibujo
18:00 a 21:00 h. Salon de Biblioteca, Exposición del Visón europeo
19:00 h. Charla coloquio - ¿Quieres conocer mejor a tu hijo? (impartida por Inés Gasca).  (klik egin-ver más)

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ LA XXV CARRERA DE PRIMAVERA EN PERALTA-AZKOIEN


LA AMARGA HISTORIA DE UN ANTIHÉROE

De niño tuvo que contemplar cómo a su madre le obligaban a ingerir, en medio de la plaza del pueblo, aceite de ricino, aquel castigo de la Falange que provocaba vómitos y diarreas. Quizás aquello fue el principio del fin. A la familia Sáez Santacruz la desterraron de Santo Domingo de la Calzada, por 'rojos', tras fusilar al padre y a dos hermanos. Entonces tuvieron que habitar las cunetas y sufrir, más que el hambre, el frío atroz. Hasta que se asentaron en un poblado chabolista debajo del puente de Hierro de Logroño, en plena posguerra.

Bernabé Sáez Santacruz, que murió el pasado 26 de marzo a los 89 años, residente en el barrio de Yagüe, encarna una de esas miles de historias terribles provocadas por la Guerra Civil. La diferencia, tal vez, es que él nunca tuvo problema en contar su vida, en denunciar lo que le ocurrió a él y a su familia. Aunque lo hizo casi de casualidad. Un día apareció por una ciberteca de Logroño, al ver que había ordenadores, y preguntó con candidez: «Buenos días, ¿quién me podría pasar esto a limpio?». «Se tiró a un pajar y se pinchó con la aguja», comparó una vez el filólogo Ernesto Muro, que estaba allí recibiendo un curso de formación. Ernesto se convirtió en su altavoz, en el protector de su memoria y en su editor. (klik egin-ver más)
Diego Martín Abeytua (en La Rioja)

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE CAPARROSO

La antigua parroquia de Santa Fe, en Caparroso, más conocida como el Cristo (aunque en propiedad el Cristo es una capilla del templo). Es la iglesia primitiva de la villa, que hacia el s. XIV se extendía a sus pies. Es de estilo gótico, muy similar en planta (nave única y cabecera poligonal con contrafuertes en los ángulos), cubiertas y decoración a otros navarros, como San Saturnino de Artajona o Santa María de Olite. De cuando nuestros reyes Carlos II y III, de la casa de Evreux, se inspiraban en lo que se hacía en Francia. La buena noticia es que por fin van a poner andamios para impedir que se sigan hundiendo las bóvedas y van a redactar el proyecto de restauración. A ver si nuestros vecinos se ponen de acuerdo y sacan dinero de donde sea.
Jesús Sesma (Mélida) (en Facebook)

LA DEPURACIÓN DE VALENCIA

Aznar lo explica de la siguienta manera en su segundo libro de memorias, recientemente publicado: ""Valencia tenía para nosotros un significado especial. Cambiar el signo político del Levante español representaba para el centro-derecha un gran reto y conseguirlo fue una operacion histórica que suponía un valioso factor de equilibrio general en España. El vínculo entre Madrid y Valencia generaría por razones de cercanía unas sinergías muy importantes en la Comunidad Valenciana, que contribuirían a fortalecer en esta una posición propia, frente al acoso del expansionismo nacionalista radical de Cataluña y al propio nacionalismo dentro de Valencia" ('El compromiso del poder', págs. 154 y 155). Leídas estas líneas se entiende perfectamente la oposición frontal del Gobierno Aznar al corredor ferroviario mediterráneo. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia