jueves, 28 de mayo de 2020

EL SABLE DE RODRÍGUEZ-MEDEL, UNA HISTORIA TABÚ PARA LA GUARDIA CIVIL

José Rodríguez-Medel fue el comandante de la Guardia Civil que el Gobierno Republicano destinó a Iruñea ante el ruido de sables que se escuchaba antes de que se ejecutara el golpe de estado de 1936. Fue el primero en morir aquel 18 de julio. 
El comandante de la Guardia Civil en Nafarroa José Rodríguez-Medel entra al Palacio de la Gobernación, que antes fue de los reyes navarros. Hay polémica en la puerta. Rodríguez-Medel va vestido de gala y lleva el sable. El jefe de los militares, Emilio Mola, teme que le mate de un espadazo por lo que va a contarle. Gana el envite con los guardias de la puerta Rodríguez-Medel, que entra con su espada. Obviamente, hoy es 18 de julio de 1936. El golpe no ha comenzado aún, todavía es por la mañana. 
A continuación, se reproduce una aproximación del diálogo entre Rodríguez-Medel y Emilio Mola, tal y como la recogió el historiador de la Guardia Civil Gonzalo Jar Couselo, que utilizó para ello distintas fuentes, siendo la más importante la del propio secretario de Mola, Benito Maiz.

Mola: Quiero hablarle, no en plan general, sino de compañero. He decidido sublevarme para salvar España, contra un Gobierno que nos lleva a la ruina y al deshonor y le llamo para decírselo y para saber si está usted dispuesto a sumarse al movimiento que ha de estallar dentro de unas horas.
Rodríguez-Medel: Yo no puedo secundar ese movimiento(klik egin-ver más)

Aritz Intxusta, en GARA

SER TAFALLA ENTREVISTA A AMAIA JAURRIETA

Radio Tafalla ha entrevistado a Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla. En la conversación se han abordado diversos temas relacionados con la situación social y sanitaria de la ciudad, dando especial énfasis por parte de la radio al error observado en los recibos de la Contribución municipal remitidos a los propietarios de fincas e inmuebles, error que Amaia para nada atribuye a la corporación local sino a la empresa de Pamplona que realiza ese servicio a muchos ayuntamientos navarros.
Se enviará una nueva notificación, que incluirá la posibilidad de retrasar el pago al mes de noviembre a aquellos propietarios que justifiquen esta necesidad por la crisis del Covid 19. Este año, la contribución sube en Tafalla un 4%.
Escuchar grabación de SER Tafalla