sábado, 9 de septiembre de 2017

EL CAMBIO: DESARROLLO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOCIAL

En Geroa Bai nunca hemos creído que el cambio fuera una mera imagen de marca. Para Geroa Bai el cambio era y es la respuesta a una necesidad de la mayoría social a favor de un cambio político en Navarra. El Gobierno que preside Uxue Barkos tiene desde el inicio un Acuerdo Programático marco con dos elementos clave en ese cambio político: el cambio en la gestión de gobierno y el cambio en la manera gestionar la democracia.
El cambio en el modelo de gestión de gobierno se basa en la selección de prioridades y en cómo lograr los medios para conseguir hacerlas realidad. El desarrollo social sostenible para navarros y navarras es el centro de nuestra gestión y nuestras prioridades. Desde la convicción de que “no hay desarrollo social sin desarrollo económico”, y de que “no encontramos sentido al desarrollo económico si no sirve a las personas y a la propia sociedad”. Algo que este gobierno ha querido plasmarlo precisamente en las dos vicepresidencias de este gobierno.  (klik egin-ver más)

Ejecutiva Zabaltzen (Ana Ansa, Iosu Janices, Juana García, Ana Vilches, Armando Redondo, Esther Cremaes y Joseba Orduña), Koldo Martínez (parlamentario) y Jabier Arakama (miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai) (publicado hoy en Diario de Noticias

PROGRAMA DEL DÍA DE LA VALDORBA 2017

16 de septiembre, sábado en  Garinoain  
12:00 Deporte rural Herri Kirolak, competición por pueblos. 
14:30 Comida popular,   
18:00 Partidos de pelota:  Olatz Arrizabalaga y Maite Ruiz de Larramaendi - Olatz  Ruiz de Larramendi y Leire Etxaniz. Alaitz Ruiz y Eneko Ruiz - Jusue y Recalde.   
21:00  Cenas: Bocatas y pizzas. 
22:00 Bingo. 
23:30 Conciertos: Iraturen, Zartako*k ,Ezen Balea.
.
17 de septiembre,  domingo en Catalain. 
11:00 a 12:30 Juegos  infantiles. 
11:30 Misa. 
12:30 Apertura de la XIX Feria gastronómica y de artesanía, amenizada por  los gaiteros y la charanga Bordaloki de Pueyo.

OTRA MIRADA SOBRE EL CARLISMO

La sala de exposiciones del Palacio de los Mencos de Tafalla, utilizado durante la I guerra Carlista como cuartel y durante la III guerra Carlista como hospital de sangre de la Cruz Roja, acoge desde el pasado 31 de agosto la exposición  “Ayanz, una mirada íntima al Carlismo”, fruto del trabajo de investigación de Ignacio Migueliz, Una mirada íntima al día día del pretendiente Carlista, que recoge más de 200 cartas entre 1893 y 1935 escritas por el conde de Ayanz y la familia real Carlista,  que actualmente forman parte del fondo documental del marqués de la Real Defensa.
Este trabajo de investigación y su publicación, financiada por Gobierno de Navarra, aporta información inédita sobre las finanzas, opiniones, viajes y relaciones de los pretendientes carlistas mediante la cual se puede conocer su entorno  y entender mejor el desarrollo de sus vidas. También se exponen fotografías dedicadas al conde de Ayanz por Alfonso Carlos, Carlos VII, Jaime III, la reina y las infantas, mostrándole su cariño y agradecimiento.
La muestra se enriquece con prensa de la época, grabados, acuarelas, libros, armamento y munición, billetes y monedas, condecoraciones y botones de uniformes, pertenecientes a fondos del Gobierno de Navarra, la familia Mencos, colecciones de Iruña, fondo de los marqueses de Jaureguizar y coleccionistas privados.
La Voz de la Merindad