viernes, 25 de marzo de 2011

"BILDU", EN LUGAR DE SORTU


Según ha dado a conocer este mediodía un equipo de investigación de TVE, en el acto que EA y Herritarron Garaia han anunciado para mañana en Estella-Lizarra se podrían dar a conocer algunos detalles del plan B de la izquierda abertzale para los comicios de mayo, una vez rechazada por el momento la legalización de Sortu. Según esas fuentes, la nueva marca, que se presentaría en el Kursaal de Donostia el 9 de abril, se llamaría Bildu, coalición que formarían Eusko Alkartasuna, Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) y miembros no contaminados de la izquierda abertzale. Eso implica no haber sido cargo público, ni apoderado, ni interventor de alguna de las marcas electorales que ha utilizado Batasuna en los últimos años.

El lema que utilizarán en la comunidad foral sería "Cambiando Navarra", prácticamente idéntico al utilizado hace cuatro años por Nafarroa Bai.

Por otro lado, los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para el sábado 2 de abril en Bilbao una manifestación por la normalización política y por la legalización de Sortu.

Del mismo modo, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por mayoría una moción en la que se exige la inmediata inscripción de Sortu como partido.

ELIZONDON ERABAKIKO DA FINALEKO ZORTZIKOTEA

Hirugarren eta azken finalaurrekoa jokatuko da larunbatean, martxoaren 26an, Elizondon, Nafarroako Bertsolari Txapelketako final asko hartu dituen Lur aretoan, 17,30ean hasita.

Elizondoko finalaurrekoak erabakita utziko du apirilaren 9ko finalean arituko diren zortzi bertsolariak nortzuk izanen diren. Dagoeneneko Jon Barberena eta Estitxu Arozena daude sailkatuta, eta Elizondon irabazten duenarekin batera, finalaurrekoetako bost puntuaziorik onenek lortuko dute finalerako txartela.

(klik egin-ver más) bertsozale.com

GRAN PREMIO NAFARROA OINEZ DE MOUNTAIN BIKE EN TAFALLA


El domingo se va a disputar en el Corral de Chera de Tafalla el Gran Premio Nafarroa Oinez de mountain bike. A las 10'30 será la carrera de niños, en tres categorías (principiantes, alevines e infantiles). A las 11 se dará la salida a la prueba de élite-sub 23.

EL ENCIERRO DEL PILÓN, DECLARADO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO


El encierro del Pilón de Falces ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra por la consejería de Turismo y la Institución Príncipe de Viana. El Ayuntamiento de Falces fue el que propuso esta distinción a la Dirección General de Turismo.
El encierro del Pilón data del año 1751, según los documentos más antiguos del archivo municipal de Falces. Según recoge la orden foral,"el acto tiene una antigüedad centenaria ligada a la cultura popular, y por su espectacularidad ha logrado un importante reconocimiento con entidad propia y gran poder de convocatoria, sobrepasando lo meramente festivo para alcanzar la consideración cultural".
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

60 AÑOS DEL NUEVO SAN FRANCISCO


El próximo 26 de marzo cumplirá sus bodas de diamante nuestro entrañable feudo del San Francisco. Desarrollado sobre la parcela del mismo nombre del que fue anteriormente inaugurado en 1928, el nuevo San Francisco cumplía en 1951 con las más exigentes normativas de los campos de juego.
San Francisco llegó en el momento más señalado. La Peña Sport lograba sus mejores logros deportivos en las competiciones de liga y copa en el viejo San Isidro y el club necesitaba dar ese paso necesario con nuevas instalaciones acordes con los nuevos tiempos. (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe (en La Voz de la Merindad)

VIIIº CAMPEONATO DE PELOTA POR PAREJAS EN OLITE


Se va a disputar la octava edición del Campeonato Local de Pelota a Mano por parejas en Olite-Erriberri. Se jugará en fines de semana y días festivos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de abril en los bares Katixa y Tokizar. El precio de inscripción es de 20 euros por pareja. Se debe expresar la categoría en la que se quiere participar y un teléfono de contacto.

El 9 de abril se celebrará una reunión informativa a las 18 h en el bar Tokizar para determinar fechas de inicio, duración, normas y otros apartados.

LA JUSTICIA, DIVIDIDA ANTE SORTU


La legalización de Sortu por el Tribunal Supremo estuvo más cerca de lo que parece, y la división entre los magistrados que componen la denominada Sala del 61 va más allá de los tres votos particulares anunciados. De hecho, apenas fueron dos votos los que decidieron el veto a la nueva formación de la izquierda abertzale: nueve magistrados votaron a favor de prohibir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, y siete en contra, en un hecho sin precedentes en los procesos de ilegalización de formaciones políticas. (klik egin-ver más)
eitb