lunes, 17 de junio de 2013

ENCUENTROS DEL AGUA EN ZANGOZA

El pasado sábado día 15, URA, Nueva Cultura del Agua organizó, coincidiendo con la manifestación contra el recrecimiento del embalse de Yesa, unos encuentros en la Casa de Cultura de Sangüesa-Zangoza. A los mismos acudieron alrededor de 100 personas, algunas de ellas vecinos y el resto miembros de diferentes colectivos navarros y foráneos que trabajan por el agua, los ríos, enbalses, y en general por una gestión del agua respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad. Los temas fueron introducidos por los siguientes ponentes:
- Iker Aramendía, representante de Yesa No - Lanak Gelditu
- Juan Iriberri, representante de Ancín, Murieta y Valdega
- Charo Brinquis, miembro de URA
- Patxi Sueskun (agricultor de Larraga)
- Javier Fabo (representante de ALNUS, grupo ecologista de Marcilla)
- Larrañeta, miembro de Greenpeace y de la plataforma Fracking No
- Pedro Sanz, de la asociación "Salvemos el Queiles"
- Dani de Gares, representante de los piragüistas
- José Manuel Nicolau, profesor de la Universidad de Zaragoza
- Epi Miguélez, coautor del estudio "Alternativa sostenible al recrecimiento de Yesa"
Juan del Barrio

PRESENTACIÓN Y CHARLA EN TAFALLA: "CON CRISTO O CONTRA CRISTO"

Javier Dronda (Estella, 1980), doctor en Historia por la UPNA y profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria, presentará pasado mañana miércoles en Tafalla su libro "Con Cristo o contra Cristo. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1936)", editado por Txalaparta. El acto se celebrará a partir de las 19:30 horas en la sala de usos múltiples de la Casa de Cultura.

En el análisis que es motivo de su obra, Dronda trata de desenmascarar el papel político que la religión jugó en la potente movilización contra la República, detallando el clima social de la época y dando cumplida cuenta de la colaboración del clero, de los movimientos religiosos y de la prensa.

ALTA PARTICIPACIÓN Y RECHAZO MASIVO EN LA CONSULTA SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DICASTILLO-ITSASO

Ayer domingo se realizó la anunciada consulta sobre la Línea de Alta Tensión Dicastillo-Itsaso en 39 localidades afectadas por el proyecto, la mayor parte de ellas navarras de Sakana, Arakil, Oltza, Cendea de Cizur, Valdizarbe y Tierra Estella

La participación rondó el 63% sobre un censo de 5.156 personas, y de los que votaron el 99'32% expresó su oposición a la construcción de la línea.

Desde la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez se ha valorado hoy el resultado y en ese sentido su portavoz Alberto Frías ha manifestado que "el hecho de que el 63% del censo haya participado en la votación da una idea de la preocupación que esta cuestión está suscitando en la ciudadanía". "Es imposible que se siga manteniendo un proyecto contra la voluntad mayoritaria de la población", ha aseverado al respecto.  (klik egin-ver más)
nolineadealtatension.blogspot.com

AI ACUSA A ESPAÑA DE OBSTACULIZAR LA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES DEL FRANQUISMO

El Estado español, según un informe de Amnistía Internacional (AI), no sólo no investiga ni coopera en los procesos contra los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, sino que además "obstaculiza" las investigaciones abiertas en terceros países, como Argentina.

Esta es una de las conclusiones del informe "El tiempo pasa, la impunidad permanece", hecho público hoy en una rueda de prensa en la que el director de AI España, Esteban Beltrán, ha asegurado que en España "está garantizada la impunidad de los crímenes del franquismo".   (klik egin-ver más)
Agencias

CON 1 KILÓMETRO DE TAV EN TAFALLA

Si en lugar de hacer el TAV entre Castejón y Campanas, como se está haciendo actualmente, se instalara el tercer raíl haciendo la línea actual apta para pasajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como europeo, se salvaría el Monte Plano, Gariposa, Valdetina y la estación de tren actual. Pero además, con el dinero que sobrara de un solo kilómetro se podría hacer en Tafalla lo siguiente:   (klik egin-ver más)
Pedro Leralta, concejal de Bildu Tafalla (en La Voz de la Merindad)

OLITE-ERRIBERRI RECUPERA LA HOGUERA DE SAN JUAN

El Colectivo Ordago y el Ayuntamiento de Olite-Erriberri han preparado para este domingo 23 la tradicional hoguera que anuncia el solsticio de verano en la víspera de San Juan. De esta manera se recupera una fiesta que no se celebraba desde la pasada legislatura. 
La cita es a las 21:30 en el solar de la Plaza de Toros. La actividad contará con la colaboración de Erriberriko Txistulariak, la DYA y de diversas firmas que han aportado productos para consumir durante la fiesta.

ESCLAVOS DESDE LA CUNA

En Malí hay unos 300.000 esclavos. Sí, han leído bien. Esclavos. Personas desposeídas de todos sus derechos que son un bien material, propiedad de su señor, intercambiables en una transacción comercial, que trabajan por un plato de comida, que son castigados y golpeados al antojo del amo o, si se trata de mujeres, que son usadas como un mero objeto sexual sin capacidad de decidir sobre los hijos de esa relación, que son a su vez esclavos desde que nacen. Apenas se habla de ello, pero existen. Una asociación llamada Temedt, presidida por Ibrahim Ag Idbaltanat, un tuareg negro descendiente de esclavos, lucha contra esta práctica a través de la sensibilización y aboga por la aprobación de una ley que prohíba la esclavitud. (klik egin-ver más)
José Naranjo, en El País