sábado, 22 de noviembre de 2008

LA FAMILIA DE NAGORE LAFFAGE CRITICA LOS PRIVILEGIOS POR STATUS SOCIAL DEL PRESUNTO AUTOR DE SU MUERTE


Este mediodía se ha llevado a cabo una concentración en Iruñea en recuerdo a la joven Nagore Laffage, a la que han asistido, además de familiares y amigos, diversas autoridades de Nafarroa y Gipuzkoa y representantes de todo el espectro político. La madre de la joven, Asun Casasola, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha señalado que quiere "justicia de la buena", que el acusado de la muerte de su hija, José Diego Yllanes, "pague por lo que ha hecho", y que "toda España vea la foto de esta persona" para que cuando salga de prisión "quien vaya con él sepa con quién va".

Ha subrayado que quiere que el rostro del acusado se conozca "para que todas las chicas tengan la oportunidad que mi hija no tuvo", y por ello ha apelado al entorno del joven.La familia cree que el juicio podría tener lugar la próxima primavera y hasta entonces su intención es celebrar estas concentraciones de recuerdo de forma alterna en Irun, donde vive la familia, y en Iruñea, donde la joven estudiaba Enfermería
(Gara)

EL DINERO NO LO COMPRA TODO


Aunque decimos y continuamos sosteniendo que el problema del polígono de tiro afecta a todos los navarros y no sólo a lo pueblos congozantes, cierto es que no sólo afecta a los navarros. Esto es lo que recuerdan en un artículo de la revista comarcal de Cinco Villas: (klik egin-ver más)

(Ayer y hoy de Cinco Villas)

VARIOS MILES DE PERSONAS HAN REIVINDICADO EN IRUÑA LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA EN NAVARRA


Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de hoy por las calles de Pamplona/Iruña para reivindicar la oficialidad y "el derecho a vivir" en euskera en la Comunidad foral. La manifestación ha arrancado bajo la lluvia, el fuerte viento y el frío hacia las 17:20 horas desde los cines Golem, acompañados de alboka, trikitixa y txistularis bajo el lema 'Euskeraz bizitzeko eskubidearen alde. Euskera ofiziala' ('Por el derecho a vivir en euskera. Euskera oficial') y ha finalizado en la Plaza del Castillo de la capital navarra donde se ha leído un manifiesto. La académica y miembro de Euskaltzaindia Sagrario Alemán; el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, y el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, han sido algunos de los asistentes a la "multitudinaria" manifestación, según han destacado los organizadores de la marcha. (klik egin-ver más)

EN MARCILLA SE PIDIÓ HABLAR ALTO Y CLARO



La primera planta de la Casa de Cultura de Marcilla acogió ayer viernes la presentación del Parque de la Memoria de Sartaguda. El acto, que fue organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Marcilla, contó con la asistencia de Juan Carlos Espinosa, de la Asociación Pueblo de las Viudas; Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra; y de José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda, y congregó a numeroso público de todas las edades procedente de Marcilla, Peralta y Villafranca. (klik egin-ver más)
(Zona Media Digital)