viernes, 1 de noviembre de 2013

EN CARRO AL OTRO MUNDO

En estos días en los que se recuerda a las personas fallecidas viene a la luz de El Olitense la imagen del antiguo carro mortuorio que hasta los años ochenta del siglo pasado llevaba al cementerio de Olite a los vecinos que dejaban este mundo. Para los que lo conocieron, el paso del carruaje enlutado de arriba a bajo, hasta las pezuñas del caballo, era una estampa del todo sobrecogedora. El sacristán de Santa María Higinio Landíbar fue uno de los conductores, al que también siguió Félix Díaz, en la foto. La carreta trasportaba el féretro desde la iglesia al camposanto, donde el fallecido recibía el último adiós de sus allegados.
El Olitense

POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MURILLO EL FRUTO A CUENTA DE LA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS COMUNALES

Los ediles de Unión del Pueblo de Murillo (UPM) y de Agrupación Independiente Murillo (AIM) volvieron a enfrentarse durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Murillo el Fruto, esta vez a cuenta de la adjudicación de aprovechamiento de las parcelas comunales de cultivo. Y es que AIM interpuso un recurso de reposición para declarar nula de derecho la adjudicación realizada hace escasas semanas, y por tanto dejarla sin efecto, al entender que se dictó "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

TODAS LAS VÍCTIMAS NO SON IGUALES

En pleno escándalo mediático y de la sociedad civil, en el que han participado el gobierno, periodistas y juristas de reconocido prestigio, ocasionado por la sentencia del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la “doctrina” Parot, con manifestación multitudinaria apoyada por miembros de la dirección del Partido Popular y recibimiento de las víctimas por el rey, incluidos, José Amedo Fouces se pasea por los platós televisivos haciendo apología del crimen. De sus crímenes. Del asesinato de las veintinueve personas, una niña de tres años entre ellas, que cayeron bajo las balas o las bombas que el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación)  distribuyó a su buen criterio por bares, coches, plazas y domicilios para ultimar a supuestos etarras –ninguno tenía sentencia firme-,  o a ciudadanos ajenos a tal actividad, que desgraciadamente para ellos se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado. (klik egin-ver más)
Lidia Falcón, en Público

FAGOR, DE EMPRESA MODELO A FIASCO SIN LÍMITES

Fagor Electrodomésticos (FED) ha sido la empresa donde prendió la mecha del llamado movimiento cooperativista vasco. No en balde la precursora de esta empresa, se llamaba ULGOR, nombre conformado por las iniciales de los precursores del cooperativismo que actuaron bajo la batuta de Don José María Arizmendiarrieta. Ni qué decir tiene que estos hombres, se esté de acuerdo o no con ellos, eran unos grandes idealistas. Los que todavía viven están compungidos por el fiasco al que nos han llevado los gestores que han regido la cooperativa los últimos diez, quince años.  (klik egin-ver más)
Mikel Olabe, miembro de Ahots Kooperatibista (en Viento Sur)

EL ENTORNO DE BARCINA RADICALIZA EL DISCURSO DE UPN Y REABRE LAS HERIDAS INTERNAS DEL PARTIDO

La polémica intervención del diputado Carlos Salvador en el último consejo político de UPN y los duros reproches del portavoz Sergio Sayas al PSN por no apoyar una moción suya a cuenta de la polémica sentencia de Estrasburgo han incendiado UPN. Dos sucesos que en apenas una semana han reabierto las heridas internas del congreso de marzo, y que la formación regionalista todavía no ha logrado suturar. (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

PROGRAMA DEL XII MERCADO DE ANTAÑO EN AIBAR-OIBAR

Los empleados del Ayuntamiento de Aibar-Oibar ya han engalanado las calles medievales del municipio para recibir los XII Mercado de Antaño - XII Antzinako Merkatua. Han colocado banderas y pendones por la mayor parte de las calles medievales del municipio, entre ellos los 30 pendones que realizaron un grupo de voluntarias y vecinas de Aibar.

Los XII Medievales de Aibar-Oibar tendrán lugar este sábado 2 de noviembre de 11.00 a 21.00 horas. Previamente, el viernes el Taller de Teatro de Aibar-Oibar representará la obra "Las Asambleistas" de Aristófanes, en dos sesiones, a las 18.30 y 20.00 horas.