miércoles, 13 de noviembre de 2013

PIDEN 7 AÑOS DE PRISIÓN PARA TRES MIEMBROS DE FALANGE Y TRADICIÓN POR "DELITOS CON FINALIDAD TERRORISTA"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a tres miembros del grupo ultraderechista navarro Falange y Tradición de ejecutar acciones contra enemigos ideológicos, que califica por primera vez como "delitos de daños con finalidad terrorista y amenazas con finalidad terrorista". En consecuencia, pide siete años de prisión para cada uno de ellos.
Los acusados, José Ignacio Irusta, Borja Illera y Javier López Monreal, fueron detenidos en octubre de 2009 y en los registros se les incautó munición de guerra, armas blancas, simbología nazi y utensilios empleados en sus múltiples acciones. 
Javier López Monreal fue secretario de los ayuntamientos de Beire y Pitillas, además de asesor jurídico letrado del de Tafalla. En el momento de su detención ocupaba la secretaría del ayuntamiento de Juslapeña, y posteriormente obtuvo una plaza similar en Santacara. Numerosos vecinos de estas localidades han mostrado su preocupación por el uso que podría hacer de datos privados a los que a través de su cargo profesional tendría muy fácil acceso. 


NEGLIGENCIA DE LAS CLASES POSEEDORAS, URGENCIA DE LA SOLIDARIDAD

El tifón Haiyan acaba de devastar las Visayas, en el centro del archipiélago filipino, al mismo tiempo que se abre en Varsovia la 19ª Conferencia Internacional sobre el Clima. El año pasado, otro ciclón mortífero había enlutado las Filipinas cuando la mencionada conferencia se celebraba en Doha. Los delegados gubernamentales habían saludado la memoria de las víctimas, antes de concluir que era urgente no hacer nada. Es seguro que este año ocurrirá lo mismo. Ahora de lo que se trata es de la avalancha por los gases de esquisto. Los lobbies de la energía dictan su ley. Así, para la Mesa Redonda de los Industriales Europeos, “la competitividad” debe ser considerada “tan importante” como “los objetivos de reducción de CO2”. Nada debe poner en cuestión sus beneficios y su poder. (klik egin-ver más)
Pierre Rousset, en Viento Sur

GARNACHA ACTUARÁ EL VIERNES EN EL BAR ZANITO DE OLITE

El grupo de rock Garnacha ofrece este viernes un nuevo concierto en el bar Zanito (00,00 horas) de la rúa Mayor. Los de Olite presentaron en abril su primer disco y desde entonces han prodigado sus “bolos” por la geografía cercana. Garnacha nació en 2011. Está formado por Santi Gorri, batería; David Guerrero, bajo y coro; Omar Huerta, guitarra y voz, y Javier García, saxo y teclado.
Ordago

NOCHE DE MONÓLOGOS EL SÁBADO EN FALCES CON SARA ESCUDERO

Definde.com y Europa FM vuelven este año a traer a los escenarios a los monologuistas de Paramount Comedy. El día 16 de Noviembre a las 19:30h, Sara Escudero, ganadora en 2011 del Concurso del Club de la Comedia, presentará su espectáculo de humor en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces. Las entradas costarán 5 euros por anticipado y 7 en taquilla. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, Librería Edurne y Panadería Yoli.

¡Hola! Oficialmente soy Sara Escudero pero, muy a mi pesar, termino siendo Sarita. Nací en Arenas de San Pedro, un pueblo del sur de Ávila, así que soy Abulense de nacimiento (no avileña, esa es la ternera) y madrileña de corazón porque, como dicen en mi tierra: "uno no es de donde nace, sino de donde se hace". Y fue en Madrid donde se transformó el "¡Ah! ¡Y qué cómica es esta niña!" por "¿Y esta niña qué es? Ah...cómica".

EL GRAN GESTO DE PEDRO NIMO, VENCEDOR DE LA BEHOBIA

Voy a hablar del gesto de Pedro Nimo, el ganador de la Behobia-San Sebastián. Pero no de lo que hizo metros antes de cruzar la meta. Después de una carrera en la que mostró un rostro firme, de concentración, quizás de nerviosismo, el gallego Pedro Nimo se detuvo metros antes de cruzar la línea de llegada y, sonriente, saludó al público. Era el ganador. Pero no es ese gesto el que le honra. En ese momento, simplemente quiso agradecer a los numerosos espectadores el apoyo recibido. El gran gesto de ganador lo hizo ayer en Navarra. Pedro Nimo se acercó hasta Zizur, la localidad en la que se celebró el funeral de la corredora fallecida el domingo, para estar presente en el último adiós, para arropar a la familia. No conforme con eso, decidió entregar el trofeo de ganador al novio de la joven. ¡Qué ejemplo de deportista! El gesto de Pedro Nimo es de los que marcan diferencias. Quizás no protagonice portadas de diarios deportivos. Seguro que tampoco abre telediarios… Pero detalles como esos hacen grandes a las personas. El atleta gallego dio un ejemplo a todos. Ese es el camino a seguir en la sociedad, ese es el verdadero espíritu del deporte.
Karel López, en El Pajarito Inglés