viernes, 20 de enero de 2012

A TXILLARDEGI TAMBIÉN LE GUSTABA UXUE

Además de en su faceta como luchador en favor del idioma recordaré a Txillardegi como buen seguidor de las cosas de Uxue. Desde que supo que Patxi Salaberri estaba haciendo la tesis doctoral sobre la toponimia de nuestro pueblo preguntó una y mil veces sobre cómo iban los descubrimientos. Y cuando al fin el amigo Patxi publicó su tesis disfrutó enormemente leyéndola y así nos lo comentó. Tras la fundación de la Asociación de Amigos de Ujué me preguntó varias veces sobre cómo iban las cosas, o como se estaban realizando las obras.

Amigo Txillardegi, siempre te recordaré como enamorado que fuiste de estas tierras de la Zona Media de Navarra. Cada vez que viniste a Uxue trajiste contigo más personas contagiándolas de tu mismo entusiasmo. Hiciste vivir a la gente que te acompañaba que las torres, la fortaleza y basílica que estaban viendo fueron construidos cuando Navarra aun era independiente, cuando el idioma natural de estos lares todavía era el euskara….. Como ejemplo de la pervivencia de nuestro idioma me llegaste a pedir que le dijera al grupo visitante qué nombres tienen este, ese o aquel paraje de nuestro término municipal que divisábamos desde la altura : Basandia, Mugazuria, Urtiaga, Zaldunaga, Larciaga, Ardui.. etc… Por esto y por otras muchas cosas más, quedas en mi recuerdo José Luis. Que con estas palabras sepan mis lectores que a ti también te gustaba Uxue. (klik egin-ver más)Blog de Mikel Burgui

UN FUNERARIO RECONOCE HABER PARTICIPADO EN LA TRAMA DE BEBÉS ROBADOS

El caso de los bebés robados entre los años 50 y 90 está tomando un cariz cada vez más sobrecogedor con las revelaciones que se están dando a conocer en las últimas semanas. Quienes participaron en aquella "trama", han guardado silencio, hasta ahora, cuando un implicado se ha atrevido a hablar, convirtiéndose en uno de los pocos testigos que avalan las denuncias presentadas por los afectados. Se trata de Antonio, un conductor de funeraria en Granada entre los años 1979 y 1988, que en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi ha reconocido que llevó féretros vacíos a muchos entierros. Él sabía lo que pasaba y ahora, 30 años después, la conciencia le ha empujado a confesar.

"Me llamaban del Hospital Materno Infantil de Granada para hacer unos servicios de unos supuestos niños fallecidos, y yo, como funerario, llevaba mi pequeño ataúd, bajaba al depósito, y allí me decían 'Coge este paquete, introdúcelo en el ataúd, toma el certificado y que se le dé sepultura', y yo lo hacía. Pero había algunos paquetes que no pesaban ni 200 gramos", ha explicado, visiblemente compungido.

PANCARTA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID



SE AMPLÍA EL PLAZO DE PRECIO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA PERALTA-FALCES

La organización del Circuito Solo Runners, en el que se incluye la carrera de las 10 Millas Peralta-Falces-Peralta, que se disputará el domingo 29, ha decidido mantener el precio de 10 euros hasta el día 25 de Enero. De esta forma los corredores que, por diversos motivos, no hayan podido acogerse al precio reducido de la inscripción, podrán beneficiarse del mismo. Desde el día 26 en adelante las inscripciones costarán 15 euros.
Recordamos que la salida de la prueba se dará a las 11 horas y que previamente se disputarán otras carreras para categorías inferiores sin salir de Azkoien.

IRIBAS, A PEOR

La realidad social de Navarra deja en evidencia los prejuicios ideológicos anacrónicos de personajes como Iribas -quien, por cierto, lleva toda su vida viviendo de un erario público al que también contribuyen generosamente aquellos navarros y navarras que optan para sus hijos por el modelo educativo que se empeña en minorizar-, pero eso no puede restar un ápice de gravedad a una actitud discriminatoria, excluyente y contraria a la legislación constitucional y europea -como han puesto de manifiesto sentencias judiciales e informes oficiales-, de la que deberán derivarse, antes o después, responsabilidades políticas y posiblemente penales. (klik egin-ver más)Editorial del Diario de Noticias

TRABAJADORAS DEL SANTO HOSPITAL DENUNCIAN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Las 25 trabajadoras que componen actualmente la plantilla del Santo Hospital de Tafalla han denunciado, a través de un comunicado, que el centro gerontológico atraviesa una "difícil" situación económica. En concreto, subrayan que no comparten las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tafalla, gestor del centro, y que están afectando tanto a los residentes, 70 aproximadamente, como a las trabajadoras. Y es que a la subida tarifaria del 33% aprobada en marzo de 2011 por la Junta del Santo Hospital, compuesta por un concejal de cada grupo político, hay que añadir ahora la congelación de los salarios de las trabajadoras, medida que les afecta desde hace tres años; el aumento del trabajo como consecuencia del traslado a un nuevo edificio de mayores dimensiones; la falta de presupuesto para crear nuevas contrataciones; la suspensión de la paga extraordinaria; y la creación de un déficit de más de 70.000 euros. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias