sábado, 15 de octubre de 2016

TITÍN, GRAN ATRACCIÓN DEL FESTIVAL DE PELOTA DEL DOMINGO 23 EN MURILLO EL FRUTO



Las fiestas de octubre que Murillo el Fruto celebra en honor de su patrona Santa Úrsula, incluyen este año un atractivo partido de pelota montado por la empresa Garfe. Con la presencia de un pelotari excepcional, Titín III, que secundado en la zaga por el joven valor Adur Lasa, sobrino de Oscar Lasa, se enfrentará a la pareja formada por el lesakarra Iker Tainta -no confundir con el de Barañain del mismo nombre que juega con Asegarce- y el riojano de Tudelilla Sainz II. La cita es el domingo 23 de octubre a las 12 del mediodía.



"ALIENADOS", ZARTAKO-K TALDEAREN LAN BERRIA


“Alienados”, Zartako-K taldearen lan berria da. Tafallako street-ska taldeak abesti bilduma berri bat grabatu du, non taldearen heldutasuna antzematen den, bai letretan zein melodien aniztasunean. Hala ere ez dute haien izaera definitzen duena galtzen. Abesti dantzagarriak, iseka eta sarkasmoa, erreibindikazioa eta katxondeoa bertan diraute nortasun agiri bezala.
Diskoan erdarazko zein euskarazko abestiak konbinatzen dira, euskararen presentzia nabarmenarekin beste diskoekin konparatuta. Jorratzen dituzten gaien artean, ezkerraren seme alaben hipokresia, kapitalismo bortitza, natura eta autogestioa, musika komertzialari kritika… azaltzen dira.
Urriaren 22an, Tafallako ferietan, entzun ahal izango da zuzenean. Baita aste bat geroago, 29an, Iruñean, Gaztetxe Egunean.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA ÚRSULA 2016 EN MURILLO EL FRUTO

Viernes, 21 de Octubre
11:00 h: Txupinazo lanzado por la asociación de jubilados Santa Águeda, amenizado por la txaranga El Encierro, y a continuación, aperitivo popular
11:45- Salida de autoridades hacia la Iglesia
12:00- Procesión en honor a Santa Úrsula y misa cantada por el coro
14:00- Comida tradicional para los mayores de 65 años
16:00- Café-concierto en el Centro Socio-Cultural
19:00- Ronda con la txaranga El Encierro, cabezudos, gigantes y triquitoros
20:30- Fuegos artificiales  (klik egin-ver más)

CONSULTAS NO PRESENCIALES Y TELEMEDICINA

Recientemente han sido publicados en la prensa local dos artículos que hacen referencia a las consultas no presenciales. El mundo de la opinión obviamente es libre y, lógicamente, debe ser respetado. Pero no deja de llamarme la atención que ambos artículos hayan sido escritos por personas de relevancia como un periodista y un médico que fue director de Salud del Gobierno de Navarra con UPN y que dimitió.

Y son importantes este tipo de artículos por cuanto pueden crear una infundada alarma social. Crear alarma social en un bien tan básico como es la salud debe ser muy meditado. Crear alarma social con opiniones no basadas en datos científicos ni en la medicina basada en la evidencia puede significar dos cosas: que no se ha hecho una rigurosa búsqueda de datos antes de denostar las consultas no presenciales o, lo que es peor en el caso del exdirector de Salud y médico de profesión, negar un evidente avance en atención a la población -le supongo un sólido conocimiento del tema-, movido por una generalizada oposición al actual Gobierno bajo las consignas de “todo lo hace mal” y “no puede hacer nada bien”; argumentos de una gran profundidad académica. Y para ello no duda en utilizar armas tan peligrosas con son la desinformación de la población o la desfiguración de hechos científicos suficientemente probados   . (klik egin-ver más)

Miguel Aizcorbe, doctor en Medicina y Cirugía (en Diario de Noticias)