jueves, 8 de abril de 2021

EUSKARABIDEAK " EUSKARAREKIN, GORA ETA GORA BETI!" KANPAINA AURKEZTU DU

Euskarabidea-Euskararen Nafar Institutuak euskararekiko motibazio kanpaina bat aurkeztu du gaur goizean. " Euskararekin, gora eta gora beti!" lelopean, euskararen ikaskuntzaren eta erabileraren balio positiboa helarazi nahi die familiei. Kanpaina Euskararen Plan Estrategikoan txertatzen da eta  ardatzetako bat hezkuntza-sisteman, haur-eskoletatik unibertsitate-irakaskuntzara, euskara irakastearen bidez sartzen diren hiztun berriei lotuta dago.

MADRID LIDERA EL EXCESO DE MORTALIDAD EN RESIDENCIAS

      Las personas mayores que residiendo en centros socio-sanitarios han superado la pandemia son auténticas supervivientes. Desde enero a mayo de 2020 se han contabilizado 20.129 defunciones por covid, más del 50% del total por esa causa en ese tiempo en España. Desde julio a febrero de 2021 se han contabilizado 9.914 defunciones adicionales. En total, según el Ministerio de Sanidad, se han registrado 30.117 fallecimientos en residencias desde que empezó la pandemia en marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. Esto supone el 43,3% del total de la mortalidad por covid en el Estado español durante los primeros 12 meses de la pandemia.

     La cifra de 30.117 es una subestimación. En primer lugar, los primeros meses de la pandemia se carecía de pruebas diagnósticas de infección activa y por tanto muchas personas fallecieron con sospecha de infección covid pero sin confirmación de prueba diagnóstica. En segundo lugar, más de la mitad de las infecciones en las residencias de personas mayores son asintomáticas y que con frecuencia los síntomas de presentación de la infección son diferentes a los de los adultos, ya que incluyen la anorexia, la confusión y el delirio, pudiendo haber fallecido sin el diagnóstico correcto. En tercer  lugar, desde junio de 2020, en la Comunidad de Madrid no se incluyen como defunciones por covid en residencias aquellas de personas que han fallecido por covid en el hospital después de su traslado para recibir la asistencia sanitaria adecuada. Después de la primera ola, las defunciones en el hospital son la gran mayoría o casi la totalidad de las defunciones por covid en personas que viven en residencias y estimamos que en Madrid son más de 2.500. (klik egin-ver más)

María Victoria Zunzunegui, en CTXT


EL CROMLECH DE PEÑASGORDAS (MENDIGORRIA)

Hoy es domingo de Pascua. En el barrio seis auroros han cantado la tradicional aurora. Mascarilla, distancia de seguridad y poca gente. No se puede hacer otra cosa. 

Nosotros vamos a hacer una ruta que me pasó Sergismundo. Una vuelta por Mendigorría. Tan cerca de Tafalla y tan desconocida. Un bosque, un cromlech y una cista.  (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

Enlace del recorrido-Ibilbidearen esteka