martes, 28 de octubre de 2014

JAVIER ÁLVAREZ MONTERO ABANDONA EL PSN

Javier Álvarez Montero, miembro de la Agrupación de Zizur y del Comité Regional del PSN, ha registrado en la mañana de hoy martes la solicitud de baja en el Partido, según ha anunciado el propio interesado en las redes sociales.
Álvarez Montero, a pesar de su juventud, tenía ya una larga trayectoria en el socialismo navarro, desde su militancia en las JJSS. Se significó en el 10º Congreso Regional del PSN al rechazar la presencia en el gobierno bipartito y presentar un proyecto autónomo, alternativo a UPN. Poco después, tras ser expulsados del ejecutivo, pidió públicamente la dimisión de Roberto Jiménez, hecho por el que fue sancionado con 18 meses de suspensión de militancia. También pudo influir haber pedido la suspensión de militancia del alcalde de Pitillas, padre del secretario general del PSN.
Según declara Álvarez Montero en la carta que ha hecho hoy pública, el detonante final ha sido la elección de María Chivite como candidata a la presidencia del Gobierno, al entender que "sus dirigentes en los últimos años no representan los intereses de la ciudadanía progresista y defensora de la ética pública". Por último, reitera su condición de socialista y su convencimiento de que "el socialismo se demuestra y se practica a lo largo de toda una vida".

MESA REDONDA SOBRE EL PAI EN KATAKRAK

El sindicato ELA ha organizado una mesa redonda bajo el título "PAI, ni así ni de ninguna manera", con la participación de tres destacados ponentes que tratarán de poner en evidencia el engaño que subyace bajo el llamado "Programa de Aprendizaje en Inglés". Se realizará el próximo jueves, 6 de noviembre, a partir de las 17:45 en Katakrak, calle Mayor 54, en Pamplona.

Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de una veintena de libros y ha dedicado parte de su obra a fundamentar lingüísticamente el concepto de igualdad de las lenguas y a la crítica de la ideología y mitos del nacionalismo lingüístico español. Ver video.

Maria Antònia Font, del sindicato STEI, fue una de las impulsoras de la huelga que  la comunidad educativa de Baleares sostuvo contra el decreto de trilingüismo impuesto por el gobierno de Bauzá.

Richard Weyndling, escocés residente desde hace 20 años en Navarra, es euskaldun y ha sido profesor de inglés en el Gobierno de Navarra  y posee un amplio conocimiento en el campo educativo, a lo que hay que añadir su experiencia como padre de dos hijos, que estudian en el modelo D. 

BRASIL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El 26 de octubre se realizaron varias elecciones importantes (en Brasil, Uruguay, Túnez y Ucrania). En el país centroeuropeo no se produjeron sorpresas porque la parte sudoriental, separatista, pro-rusa, simplemente no votó y en la Duma de Ucrania no hay, por consiguiente, diputados regionalistas o comunistas. En Túnez, como se esperaba, ganó la tendencia laica y conservadora y la izquierda conserva su fuerza extraparlamentaria. En Uruguay, Tabaré Vázquez obtuvo más votos que los partidos conservadores tradicionales (Nacional, o Blanco, y Colorado) e irá a la segunda vuelta con una ventaja importante porque la educación democrática de un electorado más anciano, educado y organizado que el brasileño juega en este caso a favor del centroizquierda y, en general, de las ideas progresistas (el electorado bochó, por ejemplo, la propuesta liberticida de rebajar la edad para la responsabilidad penal de 18 a 16 años). (klik egin-ver más)
Guillermo Almeyra, en Rebelión

EXCURSIÓN DE LA SOCIEDAD DE MONTAÑA ALAITZ A IRATI

La Sociedad de Montaña Alaitz de Tafalla celebrará su próxima excursión (Irati-Otsagi) el domingo 9 de noviembre. La marcha, calculada en unas cinco horas, se iniciará en las inmediaciones de la Virgen de las Nieves, atravesará la sierra de Abodi por el alto de Tapla, y seguirá el recorrido de la GR 11 hasta la ermita de Muskilda y Otsagi o Ochagabía, cabeza del Valle de Salazar. El desnivel es suave y progresivo, y la máxima elevación de la marcha se ubica en la loma de Arrizabala (1.469 m), que recibe su nombre de un menhir tumbado que existe en las proximidades. 
Más información en http://www.smalaitz.es/

VICTORIA DE OLITE EN UN "CONQUISTOUR" ESPECTACULAR

Las espectaculares pruebas grabadas en el Castillo de Olite/Erriberri en el programa El Conquistour de ETB 2 dieron el domingo ganador al equipo"coatí" de las gemela Irene y Sheila Muruzábal, que de este forma se sacaron la espina al batir a Eneko, su rival por antonomasia. 
      Además de lograr la bandera, la pareja de Irene, Sergio López, de Berbinzana, resultó designado para ir a la semifinal del programa que enfrenta a distintos pueblos y del que saldrán nuevos concursantes para la próxima edición del Conquistador del Fin  del Mundo, reality estrella de ETB 2.