miércoles, 9 de agosto de 2017

EL SÁBADO SE RECORDARÁ EN MONREAL A LOS QUE FUERON ASESINADOS Y ARROJADOS A LA FOSA DE LA TEJERÍA

La asociación Teileriako Ahaztuak surgió en Monreal en 2016 como iniciativa ciudadana local para dar a conocer la existencia de la Fosa de la Tejería y de los crímenes allí cometidos.  Su objetivo no es otro que contribuir a satisfacer la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación;  que la legislación reconozca a las víctimas que fueron asesinadas allí extrajudicialmente por el fascismo franquista a raíz del golpe militar contra la II República, democráticamente constituida, así como la de otras víctimas abandonadas en fosas comunes y cunetas. Por extensión quieren  trabajar en relación a la construcción de la memoria histórica  y al fomento de la paz y la convivencia, basándose en la Carta Universal de Derechos Humanos y en valores positivos como el conocimiento, la reflexión, la participación social, el respeto, la solidaridad, el compromiso, etc.

Cabe mencionar que fueron fusilados y arrojados a esa fosa más de 90 personas, de las cuales al menos 63 eran vecinos de la Merindad , en concreto  27 de Tafalla, 20 de Peralta, 12 de Berbinzana, 2 de Murillo el Cuende, 1 de Caparroso, 1 de San Martín de Unx.

La Voz de la Merindad

MARIBEL RIPOLL, PREGONERA EN OLITE

La comisión municipal que organiza las Fiestas Medievales de Olite/Erriberri ha ofrecido a la actiz Maribell Ripoll Jarauta el papel de pregonera de la 24 edición del mercado que comienza el sábado. Ripoll, de familia olitense, es sobre todo popular por sus trabajos en televisión, como el que desempeña desde hace seis años en el papel de Dolores en la serie “El secreto de Puente Viejo”. El pasado diciembre también estuvo en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri como directora de la obra “Por última vez”, sobre el maltrato machista y protagonizada por la olitense Aranzazu Etxeberria.
El Olitense

ESPAÑA ENCARCELA A UN PERIODISTA CRÍTICO CON ERDOGAN A PETICIÓN DE TURQUÍA

Los largos tentáculos del régimen de Erdogan han alcanzado España. El escritor y periodista turco Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra preso en nuestro país desde el pasado día 3 en aplicación de una orden de detención internacional dictada por Turquía. La Embajada sueca en Madrid se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido, que también tiene nacionalidad del país escandinavo.  (klik egin-ver más)
El País