jueves, 21 de abril de 2016

LA CAZA DE BRUJAS POR ACREDITAR LA TORTURA LLEGA AL JUEZ DE LA AN DE PRADA

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que «tome algún tipo de medida» contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que el jueves reconoció en Tolosa su constancia de torturas. De paso, el ministro carga contra GARA por revelar su intervención.
El Ministerio del Interior en funciones se ha fijado como prioridad negar cualquier atisbo de torturas a detenidos vascos, y en este empeño igual detiene a personas por pintar un mural que reclama castigos para un juez de la Audiencia Nacional. El señalado ahora es el magistrado José Ricardo de Prada, que en una elocuente charla el pasado jueves en Tolosa, de la que dio cuenta GARA al día siguiente, admitió la existencia de maltratos y reconoció la falta de respuesta judicial. (klik egin-ver más)
GARA

22 KILÓMETROS EN TORNO A CARCASTILLO

El próximo sábado 23 de abril va a tener lugar la 1ª Marcha Carcastillo, organizada por el Club local de Senderismo y el Ayuntamiento. La distancia a recorrer será de 22 kilómetros, de perfil suave, aunque para quienes prefieran realizar un esfuerzo menor se ha previsto un recorrido alternativo de 14 kms. Se habilitarán dos puntos de avituallamiento: en el mirador de Larrate y en el Paso de las Piedras. 

La salida se dará a las 8:00 desde el Ayuntamiento y la marcha finalizará en la carpa municipal, situada en el Patio de las Monjas, donde habrá una comida popular para todos los participantes, a quienes se regalará una camiseta. También habrá un premio para la mejor foto del recorrido.

CADENA HUMANA EN TAFALLA EN APOYO A LOS REFUGIADOS

El drama humano que viven a diario los refugiados, en su mayoría sirios, y la impotencia que se respira entre la ciudadanía ante la pasividad de las instituciones, crea redes solidarias como la iniciativa “Tafalla ciudad de acogida”,  similar a las que ya existen en otros lugares, que ha sido impulsada, entre otras, por Itxaro Iradier, Mariola López-Vailo y Elena Herrero, y  presentada ayer en la Casa de Cultura con la asistencia de 40 personas.
Peio Goiatxe, y Marisa Ruiz, componentes de “Iruñea ciudad de acogida” explicaron su experiencia que comenzó hace seis meses, cuando se inició el movimiento “ciudades de refugio”, con la presentación de mociones en los ayuntamientos para apoyar la acogida.
El objetivo de estas plataformas no es otra que la de sensibilizar a la población y exigir el derecho a la libre circulación de las personas, según reconoce el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, insistiendo en la necesidad de cumplir la legalidad internacional en materia de asilo y no restrictiva y de incumplimiento como la que hoy en día practican los estados europeos. Asimismo, la de exigir la modificación de las políticas de emigración, derogando la Ley de Extranjería y apostando por políticas basadas en la acogida y no en el castigo y la expulsión.
“Tafalla ciudad de acogida” hace un llamamiento a la primera cadena humana ( la intención es que sea semanal) que se llevará cabo el próximo viernes día 22, en la Plaza de Navarra a las 19:30 h. para solicitar la urgencia inmediata del traslado a Navarra de, al menos, las 300 personas del ‘cupo europeo’ que corresponde a la Comunidad foral y que se realice su acogida por parte del Gobierno de Navarra con los recursos que ya garantizó de Sanidad, Vivienda y Educación.
La Voz de la Merindad